6. Siglo XXI (2001-2007)

2001

De acuerdo con nuestros estatutos, el año comenzó con la Fiesta de Regla correspondiente al primero de enero a las 12 de la mañana, fiesta de la Circuncisión del Señor y Santa María Madre de Dios. La eucaristía, una vez más fue oficiada por nuestro Consiliario el R.P. Segundo Gutiérrez Domínguez.

El Jueves 11 del mismo mes, tuvo ocasión la ya tradicional copa que esta centenaria Cofradía ofrece a los fieles costaleros, los cuales en cada estación penitencial portan con gran fervor a Ntras. Queridas Imágenes. El acto tuvo lugar en el recién remodelado patio interior de la Hermandad, dando con ella comienzo al tiempo de preparación de estos. En él, les fue comunicado el calendario de ensayos correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril, comprendiendo un número total de siete (los días 8, 15 y 22), siendo el último de éstos el que se realizó en la primera semana del mes de abril (día 4).

El día 14 de enero los hermanos que así lo quisieron, pudieron acudir a Junta General que cada año se realiza para dar cuenta de todo lo acontecido en meses anteriores,así como la resolución de posibles dudas y la proposición de diversos proyectos.

El día 26 de enero, esta Hermandad tuvo el honor de ser recibida por el Comandante militar de Córdoba y General de la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X, el Sr. José Arnoldo Mediavilla Nieto, al que se le entregó un cuadro con la fotografía de Nuestros Santos Titulares como recuerdo de su grata visita a l misma el pasado mes de diciembre, por lo que quedó sumamente agradecido.

El día 28, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba celebró junto a representantes de todas las Hermandades el tradicional retiro en el Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli. El Consiliario de la misma, el Sr. Pedro Gómez Carrillo, recordó a los asistentes que la cofradías tienen un gran trabajo catequético en pro de la sociedad. Una vez finalizado, se celebró la Eucaristía a cargo del R.P. Fray Mariano de Prado.

El mes de enero, no pudo tener un final más afable, ya que el día 30 la Junta de Gobierno al completo junto con nuestro Consiliario, R.P. Segundo Gutiérrez Domínguez, tuvo el honor de ser recibida por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba, Francisco Javier Martínez Fernández. Una vez presentados y en un afectuoso ambiente, se conversó acerca del papel que las hermandades juegan hoy en la religiosidad popular, así como posibles soluciones para atraer a los más jóvenes de nuestra comunidad. El acto concluyó con la entrega por parte del R.P. Segundo de dos manos unidas talladas por él mismo.

Una vez comenzado el mes de febrero, y siendo día 3 se tuvo el gusto de recibir en los locales de la casa-hermandad al grupo joven de la conocida Cofradía de la Estrella. Este quedó, entonces, admirado por nuestro rico patrimonio y agradeció, de forma sincera, la hospitalidad de esta centenaria Hermandad.

 

El día 28, Miércoles de Ceniza, y organizado nuevamente por la Agrupación de Hermandades y Cofradías cordobesas, pudimos participar en el Vía Crucis Penitencial portando en la Santa Madre Iglesia Catedral a la Hermosísima y Piadosa Imagen del Santísimo Cristo de Gracia, conocido popularmente como "El Esparraguero", que en este año tuvo la ocasión de servir como exponente, y fue allí donde se impuso la ceniza a todos lo fieles congregados. Comenzó así para todos el periodo de reflexión cuaresmal que finalizaría 40 días después con la Fiesta de las Fiestas, la Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Con motivo del 40 aniversario del traslado de una de las Imágenes de mayor fervor y devoción en Córdoba, desde su iglesia natal, San Agustín, hasta la que viene siendo hasta hoy su casa, la Real Iglesia de San Pablo, la Hermandad quiso componer un pequeño recordatorio de tan histórico momento. De este modo, se invitó al pueblo de Córdoba a una conferencia-coloquio, que tuvo lugar en la tarde del 1 de marzo en la barroca capilla de la Asunción del IES Luis de Góngora. En ella, se señalaron los hechos más significativos, que desde el año del traspaso de la Cofradía y de sus Sacros Titulares, en 1961, hasta la actualidad, habían acaecido en el desarrollo de la misma. Eventos como la primera bajada a la Catedral, la restauración de las magníficas Tallas o la Coronación Canónica de Nuestra Señora, fueron algunos de los puntos que en este breve coloquio se llegaron a considerar. Para el mismo, se tuvo la suerte de contar con la participación de dos insignes hermanos de la Cofradía, protagonistas y grandes conocedores de todo lo acontecido en este periplo de tiempo de cuarenta años: D. José Murillo Rojas y D. Juan Díez García, actuando como moderador el Sr. D. Antonio Varo Pineda.

Al día siguiente y ya en la capilla devocional de Nuestra Señora se realizó un acto de acción de gracias para la Comunidad Claretiana, que desde un primer momento prestaron su colaboración a esta Hermandad, proporcionando todo lo necesario. Por todo esto el Hermano Mayor o Prioste, el Sr. Francisco Ruso Rodríguez, pronunció unas palabras de agradecimiento a los Hermanos Misioneros Claretianos del Corazón de María que en aquél acto se personaron, destacando además de la presencia de por el entonces Padre Superior, Fernando Domínguez Matilla, y nuestro Consiliario, el R.P. Segundo Gutiérrez Domínguez, la de la comunidad claretiana de la barriada cordobesa de "las Palmeras".

El viernes día 9 del mismo mes la Cofradía tuvo un acto de especial importancia; se intervino en una celebración penitencial en la que numerosos hermanos tuvieron ocasión de participar.

El día 10, y una vez trasladadas nuestras Preciosísimas Imágenes al salón museo de los locales de la Hermandad, el que viene siendo desde tiempo atrás vestidor de Nuestra Señora, el Sr. Plácido Pérez Ruiz, la atavió en esta ocasión de cara a la próxima celebración del Septenario que en honor a Éstos se realiza de antaño. Mientras tanto, y con la grata comunicación por parte de la comunidad de Padres Claretianos de poder, por esta vez, celebrar este importante acto cultual en el altar mayor de tan vetusta iglesia, se procedió al adorno y boato del sacro espacio en el que posteriormente presidieron a Nuestra Santísima Madre de las Angustias y su Compasivo Hijo.

El domingo, día 11 de marzo y a las 21,00 h. dio comienzo el Septenario. En él se pudo contar con la labor del R.P. Rafael María de Santiago, coadjutor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que predicó a todos los asistentes. Muchos hermanos cooperaron en las lecturas y organización del mismo, en el que de especial mención habría que hacer de las siempre damas camareras que desde siempre colaboran en pro de la Hermandad.

El viernes, día 16, el Doctor D. Juan Aranda Doncel, presentó en la sede de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, el libro: "Historia de la Semana Santa de Córdoba", motivo por el que se acudió en representación.

La semana de celebración en honor a los Santos Titulares, finalizó con la Misa de Regla el domingo 18 de la que hay que preponderar la considerable asistencia de rieles así como diversos representantes de Cofradías cordobesas. Esta Santa Misa fue amenizada por la hermosa coral de Ntra. Señora de la Fuensanta, por imposibilidad de asistencia del magnífico Orfeón Cajasur, el cual se encargó de enviar a la primera a tan deseada cita. Así pues, se procedió durante el ofertorio a la imposición de medallas de la Hermandad a los nuevos hermanos, y a continuación para todos aquellos que así lo quisieron, se llevó a termino un acto de renovación de juramentos de los estatutos. Una vez finalizada la celebración y en el transepto del altar mayor, se procedió a la concesión de diplomas que cada año esta Cofradía realiza para aquellas personas que cumplieron 50 años como hermanos; de la misma forma, para los costaleros que como tales sumaban ya 10 años también les fueron entregados otros. Seguidamente, dando por finalizada la ceremonia y en los locales de la Hermandad, se ofreció a todos los que quisieron una copa con la que se pretendió un pequeño momento de convivencia.

Con nuestros Sacros Titulares en su capilla y al día siguiente, lunes 19, se procedió al reparto de túnicas, que este año contó con un nuevo horario (20:30 h) con el fin de no interrumpir los actos eucarísticos de nuestros queridos Hnos. Claretianos.

En la mañana del día 20, se visitó un centro de día para mayores de la Cruz Roja, situado junto a la Avda. Virgen de los Dolores. En él, se tuvo la satisfacción de poder hacer llegar nuestra magna historia a todos los ancianos allí presentes. Estos, demostraron gran interés por tratarse de la Cofradía que era y admiración por Nuestros Titulares. A todos se les obsequió con imágenes del Grupo Escultórico.

Como en ocasiones anteriores, y casi finalizado el período de reparto de túnicas, fueron muchos los nuevos hermanos que quisieron incorporarse en procesión este año, por lo que fue necesario la reunión de todos los componentes de la Junta directiva en Junta de Gobierno Extraordinaria celebrada el sábado 24 a las 16:00 h.

Ese mismo día y una vez concluido el reparto de túnicas, varios miembros de la misma, invitados por la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús atado a la Columna, María Santísima de la Paciencia, se desplazaron a Carmona (Sevilla) para asistir en representación a sus actos cultuales. Después, tuvieron la ocasión de participar en unas jornadas conferenciales en las que se conservó acerca de los problemas que actualmente surgen en las Cofradías.

El día 23 del mismo mes y en el salón de actos y conferencias de Cajasur, la Hermandad tuvo la satisfacción de poder escuchar uno de los pregones de Juventud más hermosos, de mano de un admirado y querido joven hermano de ésta, el Sr. Luis Miranda García, redactor de ABC Córdoba. Y es que fue tal el sentimiento con el que pronunció cada una de las palabras, que inflamó nuestros corazones de una fuerte emoción.

El día 26 del mismo mes y previa cita, le fue entregado a la gran coral del Orfeón de Cajasur un cartel enmarcado de Nuestra Señora de las Angustias y su Hijo, en gratitud por la preocupación mostrada al no poder asistir a la misa de Regla y facilitarnos otro excelso coro como el de Nuestra Señora de la Fuensanta, por lo que quedaron sumamente complacidos.

El día 30, y una vez concluida misa de difuntos como cada viernes último de mes, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración nos hizo partícipes, durante las dos últimas estaciones, del Vía Crucis, que cada año realiza con su hermoso titular por las naves de la Iglesia de San Pablo. Así mismo, se pudo comprobar el gran recogimiento y devoción con la que asistieron los hermanos.

El sábado día 31, se estuvo presente en el tradicional pregón que como cada año se realiza en el Gran Teatro de la capital cordobesa, siendo el pregonero elegido para esta ocasión el Padre Fray Jesús Mendoza. Seguidamente, se tuvo la oportunidad de realizar un pequeño acto de convivencia en el que representantes de nuestra Semana Mayor platicaron amigablemente mientras que cenaban en el Círculo de la Amistad.

Ya en el mes de abril, el día 1, la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Fuensanta, una vez finalizado un concierto que ofrecieron en la parroquia de San Lorenzo, tuvo el gesto de obsequiar a nuestra Cofradía con unas partituras en honor a Nuestra Señora de las Angustias habían compuesto, tituladas:"Lágrimas de Angustias".

En los días siguientes, 3 y 4 de Abril, Nuestra Querida Madre fue ataviada de cara a la ya cercana Semana Santa. De nuevo su vestidor, la dispuso de color morado, el mismo que se eligió anteriormente para su salida procesional (manto de salida).

Fue en esa misma noche cuando nuestros costaleros realizaron un último ensayo antes de la estación penitencial, siendo este llevado a cabo por las naves del templo.

El día 5, se cumplió el usual encuentro entre las hermandades que procesionan durante la tarde y noche del Jueves Santo durante la tarde y noche que del Jueves Santo. En esta ocasión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caido tuvo el gusto de ser la anfitriona, resultando de este encuentro el ambiente que se esperaba, brillante.

En la mañana y tarde del día 6, Viernes de Dolores, Nuestro Santísimo Cristo de las Angustias volvió a ser expuesto en Besapiés para la delectación de todo visitante. Este lució, como es habitual de forma solemne y a la vez recogida, motivo por el que todo aquel que se acercaba para admirarlo quedaba asombrado ante tan mayestática belleza. En la noche del mismo día se procedió al ya enraizado Solemne Vía Crucis por las naves del templo. Fue un momento de unción, en el que se portó a Nuestro Señor con la mayor solemnidad posible. En el acto, participaron tanto la Hermandad de la Expiración como la Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra.

El día 7, y una vez concedido el permiso apropiado, varias mesas petitorias fueron colocadas en diversos puntos del centro de nuestra capital. Cada una, fue presidida por un grupo de damas camareras que, desinteresadamente, recaudaron una gran cantidad de donativos.

Al día siguiente, con la procesión de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal y Ntra. Señora de la Palma se emprendió una vez más la tan esperada Semana Mayor cordobesa.

Pero ésta, comenzó con una noticia triste ya que había fallecido un cofrade ejemplar, el Sr. D. José Castelló Fernández, Hermano Mayor que fue de la Hermandad del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Ntra. Señora Madre de Dios en sus Tristezas. La Hermandad de las Angustias, en señal de condolencia, quiso recordarlo en un emotivo acto. Éste, aprovechando las dos paradas de los pasos, mientras realizaba estación de penitencia, en la portada de la Iglesia de San Pablo y en la tarde-noche del Lunes Santo, consistió en unas sentidas palabras que nuestro querido Consiliario pronunció.

Al día siguiente, Miércoles Santo, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Calvario realizó dos estaciones de Vía Crucis en la puerta lateral del mismo templo, por lo que se tuvo el detalle de ofrendar a cada uno de sus titulares con un ramo de flores.

Y para gozo del pueblo cordobés, una vez más Ntra. Señora y Madre de las Angustias inundó las calles con suave aroma a rosas de Jericó; los corazones de los cordobeses se llenaron de dulzura prendados de la Hermosa Imagen, tan íntima y a la vez tan notoria. Y por la mente de todos se volvió a reconocer la magnificencia artística de aquel imaginero que supo imprimir en Ella el esplendor del Barroco. La Salida Procesional resultó conforme a lo que se esperaba. El acompañamiento musical, como en años anteriores, corrió a cargo de la banda de música Centro Cultural Caliope de Fernán Núñez. Pudimos contar, igualmente, con la presencia de un pequeño séquito de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, del que se quedó muy agradecido. Por último y como viene siendo costumbre, fueron significativas las numerosas ofrendas florales, así como la multitud de saetas que el pueblo regaló a su Virgen de las Angustias.

La tarde del Viernes Santo también resultó reveladora, pues igualmente la Hermandad en una comitiva procesionó junto a Ntra. Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada. Con Ella y el resto del desfile penitencial, se visitó la Santa Madre Iglesia Catedral, momento cargado de especial emoción en el que se adoró al Santísimo.

El Domingo de Resurección, y como viene siendo habitual Nuestro Señor Resucitado acompañado por una bellísima nueva figura del ángel anunciador, protagonista del misterio del tercer día, y Ntra. Señora de la Alegría, recibieron a su paso por Capitulares sendos ramos de flores. Este fue un día en el que se vivió la anhelada alegría de la Resurrección.

Una vez finalizado el mes de abril, Nuestra Señora cambió de color para lucir de blanco cara al mes de María. Por otro lado, este mes de la flores supone desde hace algunos años el montaje de la Cruz de Mayo que una vez más se realizó en los terrenos del cine estival de la Fuenseca, desde el 27 de Abril hasta el 1 de Mayo. Los resultados fueron positivos, tanto desde el aspecto material como del personal, ya que supusieron unos días de convivencia para todo el que quiso colaborar en su desarrollo.

En la tarde del día 29 de abril de celebraron los cincuenta años de la investidura como sacerdote del por entonces R.P. Superior, Fernando Gutiérrez Matilla. Por tan conmovedora circunstancia, la Hermandad obsequió al homenajeado con un presente.

El día 5, y como viene siendo costumbre, se celebró el perol de costaleros en los terrenos del mencionado cine Fuenseca. Fue un hermoso acto fraternal entre cuadrilla, contraguías, capataz y Junta de Gobierno.

También fue elocuente el mes de mayo puesto que los hermanos más pequeños realizaron su Primera Comunión en la capilla de Ntra. Señora el día 28. La ceremonia que fue oficiada por el jovencísimo R.P. Lorenzo García Palacios, perteneciente a la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María, resultó ser un momento de gran emoción para todos.

Con la Feria de Ntra. Señora de la Salud se finalizaba este mes. La dirección y funcionamiento de la caseta se volvió entonces, a ceder a un grupo de hermanos que la trabajaron durante la duración de esta festividad.

El mes de Junio comenzó con la celebración del Inmaculado Corazón de María que los Hnos. Claretianos realizan cada año y a la que pudimos asistir corporativamente.

El día 17 del mismo mes se celebró la festividad del Corpus Christi en la que al igual que otras cofradías, se acompañó al Santísimo en procesión hasta la cordobesa plaza de las Tendillas, donde se celebró una acción eucarística.

Y si el día de las primeras comuniones fue motivo de alegría y júbilo, el domingo día 24 y frente a nuestros Venerables Titulares se llevaron a término las primeras confirmaciones de la Hermandad, razón sin duda de profundo sentimiento de satisfacción. Tras un periodo catequético de dos años tutelado por el Sr. D. Manuel Rojas Márquez, los jóvenes que así lo quisieron, tomaron su confirmación de la mano del Ilmo.. Sr. Vicario, Javier Caravias.

Los meses de julio y agosto, supusieron un periplo de tiempo en el que las funciones representativas casi fueron nulas, exceptuando la que tuvo ocasión el día 15 de agosto en el que se celebraron las Bodas de Oro de la entrada en la Congregación de Misioneros Claretianos del Corazón de María del R.P. Segundo Gutiérrez Domínguez. Sin embargo, fueron unos meses bullidos, ya que una vez aprobado el proyecto de restauración de nuestra histórica canastilla procesional, se estuvo en contacto con numerosos restauradores. Finalmente, la ejecución del trabajo se decidió dejarla en las manos de uno de los mejores restauradores y doradores del momento en cuestión de pasos-retablo, el Sr. Manuel Calvo Carmona, dorador sevillano de pasos como Nuestro Padre Jesús del Calvario o Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de la capital cordobesa. Así mismo, se planificó la también aprobada en Junta de Gobierno página Web, y se dedicó a un capítulo de tiempo significativo a la atención de otros diferentes proyectos.

Ya en mes de septiembre y comenzando un nuevo peregrinaje cofrade, se asistió corporativamente el día 8 en la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta al santuario de igual nombre.

En un marco arquitectónico poderosamente engalonado, Nuestra Madre de las Angustias lucía esplendorosamente durante los días 13, 14 y 15, que en honor a Ella, Peregrina de la Fe y coincidiendo con los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María, se celebró el Triduo. En esta ocasión, fue predicado por el Vicario parroquial de San Miguel Arcángel de Villanueva de Córdoba, D. Carmelo María Santana y Santana. Por otro lado, se recordó muy especialmente a las víctimas de la barbarie terrorista del ya histórico atentado del 11 de septiembre, así como todas las personas que sufren a diario la opresión y la injusticia en cualquier parte del mundo. Por tan desgraciado acontecimiento el mismo día 13, una pequeña representación de la Hermandad, acudió a la misa que en la Santa Iglesia Catedral ofició el Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba.

Desde mediados del mes de Septiembre, se pusieron a disposición en las dependencias de la Hermandad para todo el que quisiera, participaciones de la tradicional lotería de Navidad del número 52.383. Su precio fue de 250 pts . (donativo de 50 pts .). Desde entonces hasta el mes de diciembre, se desarrolló esta intensa actividad, en donde incluso se puso en práctica su venta por las casas de los hermanos, iniciativa que resultó de gran acierto.

Ya en el mes de octubre, con motivo de la festividad de la patrona de España, Nuestra Señora del Pilar, se celebró una misa a las 12,00 horas en la capilla devocional de Nuestra Señora de las Angustias. Numerosos feligreses se agruparon frente a Nuestro Portentoso Grupo Escultórico, desde donde el R.P. Segundo oció la correspondiente acción eucarística.

Desde el 1 de octubre hasta el 30 del mismo mes, se abrieron las inscripciones del concurso de pintura que la Hermandad, con el fin de promover la participación y la actividad de la misma, confeccionó. Sin embargo, a pesar de los copiosos anuncios que se realizaron por radio y prensa, el número de participantes no llegó al estimado(50) por lo que se desechó tan grata iniciativa.

 

El día 1 de noviembre, por tratarse de la festividad de Todos los Santos, se ofició una gran misa, en la que Nuestra Santísima Virgen ostentaba semblanza de luto. Más tarde y como mandan nuestros estatutos, el día 23, se celebró una Eucaristía de carácter anual en la Capilla devocional, en sufragio de las almas de los hermanos difuntos. El mes finalizó con Eucaristía de semejantes razones, el propio del último viernes de cada mes.

A partir del mes de noviembre y hasta fines de diciembre la Rectoría de Caridad, realizó una significativa labor, con la recogida de alimentos, que generosamente tanto hermanos como ajenos a la Cofradía hicieron llegar hasta los locales de la Hermandad. Así pues, también es digna de mencionar la campaña de acopio de ropa que, de igual forma, se vino perpetrando. Por último, la gran ilusión de dicha Rectoría se hizo realidad con la compra de los juguetes necesarios para 89 niños necesitados de las Barriada de las Palmeras, los cuales ansiosamente esperaban su recogida en el día de Reyes; los niños, cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 1 y 10 años, podrán disfrutar de los regalos gracias a la colaboración de Juguetes Carrión, que abarató el precio de los mismos.

El día 2 del mes de diciembre, y comenzando ya la temporada de Adviento, se realizó una Celebración Penitencial a las 21,00 horas. Nuestro estimado Consiliario, colaboró como es habitual de forma incondicional, en un ambiente recogido y con la participación de algunos miembros directivos en su desarrollo. En general, todos los hermanos tuvieron oportunidad de confesar puesto que uno de nuestros estimados Hermanos de la Comunidad Claretiana, además del ya citado Padre Segundo, se ofreció para tan revelador acto.

El día de la Inmaculada Concepción de María, se enalteció con una misa, en la que se participó como es usual por lo representativa que dicha festividad supone. En una fecha tan señalada, Nuestra Señora fue objeto de alabanza no sólo por los hermanos allí congregados, sino por todos los fieles que al término de la acción eucarística la saludaron cantando la Salve.

El domingo día 16, se celebró en uno de los salones del Círculo de la Amistad un almuerzo con motivo de la cercanía de las fiestas navideñas. Fue un fraternal encuentro de entre el que sobresalió la participación de un gran número de damas camareras.

El día de Navidad y a las 12,00 h., la Hermandad celebró el nacimiento de Jesús con gran júbilo; se asistió a Santa Misa y frente a Nuestra Madre Santísima se pudo besar los pies del Niño Dios que con gran cuidado sostuvo el R.P. Segundo Gutiérrez Domínguez.

Por último y finalizada ya esta memoria, hay que dejar constancia del compromiso dominical que por parte de un nutrido grupo de fervientes hermanos vinieron realizando durante este año, así como su agradecida asistencia cada viernes último de mes, en los que los Santos Oficios se ofrecen por los fieles difuntos. Por otro lado no fueron escasas las representaciones, en las que tanto Junta de Gobierno como damas camareras, acudieron a los actos ceremoniales de casi la totalidad de las Cofradías.

En un año en el que se proyectaron numerosos acaecimientos, tampoco la Rectoría de Caridad se limitó a lo anteriormente referido, pues fueron pródigas las concesiones de ayuda que a parroquias como la de San Andrés, el convento de Santa Marta o a nuestra misma iglesia de San Pablo se proporcionaron. De igual modo, y con los mejores deseos de superación para con la gran Cofradía a la que pertenecemos, todas las rectorías estuvieron llevando a término sus diferentes cometidos de la manera mejor estimada.

Córdoba, 31 de diciembre de 2001

 

La Cronista Archivero : Inmaculada Pineda de las Infantas Rascón

 

MEMORIA CORRESPONDIENTE A 2002

Con el nuevo año recién inaugurado y con motivo de la festividad de la Circuncisión de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra santísima Virgen María, Madre de todos, el día 1 de enero, esta histórica Hermandad y Cofradía lo recibió, una vez más, enalteciendo la ocasión con Misa de Regla a las 12:00h, obedeciendo así lo que nuestros estatutos prescriben. Igualmente, ésta fue conducida por el R.P Segundo María Gutiérrez Domínguez, nuestro dilecto Consiliario.

El domingo día 6, se cerraba el cometido que la Rectoría de Caridad había iniciado días antes con motivo de las fiestas navideñas. Por fin, se llevó a término la campaña de Reyes Magos que muchos meses antes se había estado preparando con sumo detalle. Para la misma, se destinó una substancial cantidad de dinero con la que se adquirió un buen acopio de juguetes. Así, en la tarde del día mencionado, se convocó a un número de 90 niños de ambos sexos pertenecientes a la barriada cordobesa de Las Palmeras, cuyas edades abarcaban desde los uno y diez años. Ante esta emotiva empresa, se pudo contar con la desinteresada participación de tres hermanos de la cofradía, que llegaron a personificar de modo brillante a tan significativas figuras bíblicas, logrando que tanto adultos como niños disfrutaran de una inolvidable tarde de Reyes. Por otro lado, no podemos obviar la intervención de nuestro voluntarioso Consiliario, que consiguió envolver de magia a todos los presentes narrando un rico y hermoso cuento.

La segunda semana de este mes y concretamente el día 10, nuestra esforzada cuadrilla de costaleros y la Junta de gobierno tuvieron la ocasión de establecer un primer contacto antes de dar comienzo en días posteriores a los ansiados ensayos preparatorios para la salida procesional del Jueves Santo. Fue un afable encuentro en el que se pudo conversar mientras se tomaba una copa.

El domingo día 13 y después de la tradicional misa dominical, los hermanos pudieron asistir a Junta General, cuyo designio fue el de establecer acuerdos, dar cuenta de lo acontecido en tiempo atrás y manifestar diversidad de ruegos e ideas para meses posteriores. A la misma acudió un nutrido grupo de interesados, por lo que la reunión se vió ciertamente enriquecida.

El primer ensayo de costaleros tuvo lugar el día 17 de este mes, aunque por tratarse del inaugural, éste se descubrió como un breve recorrido, cuyo avance se distendió por las naves del templo. Por tal razón, cada miembro de la cuadrilla fue tomando familiaridad con su cometido correspondiente.

Más adelante, el sábado 19, esta Hermandad acudió en una significativa comitiva a la celebración eucarística que, por la paz mundial, se ofrendó en la Santa Iglesia Catedral. En dicha coyuntura, se recordó a las víctimas de los terribles atentados del 11 de Septiembre. Allí, se oró para que desde el presente, el mundo recapacite y destierre, de una vez por todas, la barbarie y la sin razón, protagonista inexcusable de la destrucción como persona a la que asiste el propio hombre

Por otro lado, el día 20 de enero, la Vocalía de Espiritualidad de nuestra Agrupación de Hermandades y Cofradías proyectó un retiro para todos los cofrades, entre los que se encontraban miembros de nuestra Hermandad, que con su presencia quisieron secundar dicho encuentro. La finalidad fue la de medrar el espíritu. El citado cenáculo al que se pudo afluir, fue formalizado en un lugar tan evocador al recogimiento como es el Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli.

En el último domingo del mes, un séquito de esta Hermandad de las Angustias, tuvo el honor de poder presenciar el almuerzo - homenaje que la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Las Penas y Ntra Señora Reina de Los Ángeles de Puente Genil realizaba a los Excmos. Sres. Marqueses de la Fuensanta del Valle y Vizcondes de San Germán, ocasión que tuvo como contextura la casa-hermandad de Ntra Señora de la Esperanza de dicha localidad. A tan fausta manifestación, fue imposible faltar, ya que han sido muchos y muy fuertes los lazos que esta noble familia ha detentado y sigue haciéndolo con nuestra Hermandad de las Angustias. Una fortísima vinculación que cuenta ya con más de un siglo de historia y de la que es testimonio el rico y variado patrimonio que hoy día despliega.

Ya en el mes de febrero, el día 13, Miércoles de Ceniza, se participó en la eucaristía que nuestro Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba, D. Francisco Javier Martínez, ofició en la Santa Iglesia Catedral, dando comienzo al período cuaresmal del año 2002. Una vez finalizada la homilía, se procedió a imponer la ceniza a todos los asistentes al acto, cofrades y fieles, para más tarde incorporarse al tradicional Vía Crucis que la agrupación de Cofradías lleva a cabo cada periplo cofrade. Muchas fueron las representaciones de hermandades que allí se dieron cita; así, esta Hermandad participó en la decimotercera estación del Vía Crucis que en esta ocasión se desarrolló por el histórico y pintoresco patio de los Naranjos. El acto fue presidido por la hermosísima imagen de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento, que fue trasladada para tal propósito desde su conocida Iglesia salesiana cuatro días antes.

El domingo 17, se pudo contar con la presencia del Excmo. Sr. D. José Manuel Mollá Ayuso, Comandante Militar de Córdoba y General Jefe de la Brigada Brimz X “Guzmán, el Bueno” de Cerro Muriano, quien escuchó misa dominical delante de Ntras. Sagradas Imágenes Titulares, por las que quedó especialmente abrumado al contemplarlas. Una vez finalizada la eucaristía, visitó la Casa - Hermandad, en donde demostró su conocimiento e interés por cada uno de los enseres de la Cofradía. Así mismo, tuvo la gentileza de firmar en el libro de honor y seguidamente le fue entregado, en recuerdo de su visita por la Hermandad, un cordobán en el que se apreciaba el escudo de la misma. De este modo, la Junta de Gobierno agradecía la disposición que, por su parte, había puesto al conceder dicho encuentro.

También en este mes se procedió al reparto de equipos de nazareno y recogida de papeletas de sitio. Éste comenzó el lunes 18, y continuó los días 19, 20, 21, y 22 con horario de 20:30h a 22:30h, para finalizar el sábado día 23 con horario de 16:30h a 18:30h, destinado este último a hermanos de nuevo ingreso o aquellos que no hubieron participado en la estación de penitencia anterior.

El viernes día 22, se procedió delante de Ntra. Señora. de Las Angustias a la celebración penitencial cuaresmal que reflejan los Estatutos y en la que participaron tanto miembros de la Junta directiva como diversos hermanos de la Cofradía.

El día 1 de Marzo, fueron bajadas las Imágenes para poder ser ataviadas de cara al Septenario que en breve se iba a realizar. En esta ocasión, fue el color negro el elegido, y su vestidor, el Sr. Plácido Pérez Ruiz, junto con la ayuda de las siempre fieles Damas Camareras, se encargó de ataviarla como sólo él sabe, aportando a la hermosura ya existente, un gusto por la delicadeza, gracia y finura que desde hace casi 25 años nos tiene acostumbrados.

El domingo día 3, dio comienzo el Septenario que, como siempre, es dedicado a nuestra Venerada Titular y a su Piadoso Hijo, y cuyas homilías fueron conducidas por el R.P. Eleuterio López Cuadrado, Superior de la Congregación de Misioneros Claretianos del Corazón de María. La capilla ostentaba un aderezo floral compuesto por azucenas y de sus paredes colgaban frondosas telas que, junto con el dosel posterior, aportaban un ingenioso efecto de color. Finalizaría el domingo día 10 a las 12:00h con la solemne Misa de Regla, en la que se llevaron a término las imposiciones de medalla para los hermanos de nuevo ingreso o que así lo desearon y la entrega de diplomas para aquellos que hubieron cumplido los 50 años en la Cofradía. También se pudo llevar a término, el Juramento de las Reglas para los cofrades de nueva adhesión, así como un acto de recibimiento a todas las nuevas damas camareras de Nuestra Señora. Igualmente, para aquellos hermanos costaleros que, como tales, hubieron cumplido su décimo año en la cuadrilla de Ntra. Señora. de Las Angustias, también les fueron concedidos otros pergaminos de similar carácter. Además, se pudo contar con la presencia de la gran coral del Orfeón Cajasur, que amenizó este refinado oficio divino, deleitando a los presentes con sus hermosos cantos.

Por otro lado, una vez finalizada la solemne misa, la Hermandad, con motivo del nombramiento como Pregonero de la Semana Santa de Córdoba, en este año, a un cofrade tan vinculado a la misma como es D. José Murillo Rojas, de la que consta como perteneciente desde 1939 y que fue hermano mayor durante ocho años(1986-1994), tuvo el gusto de entregarle en gratitud por ello un cordobán, emblema del reconocimiento y cariño que en ella se le tiene y a la que se vincula en cada etapa de su vida, contribuyendo a realzarla de forma notoria en todo momento.

Más tarde, y una vez finalizada la entrega de dicho presente, se ofreció una ágape para todos los asistentes al acto de este solemne día.

Unos días más tarde, el viernes 15, pudimos participar en las dos últimas estaciones del Vía Crucis de la vecina Hermandad del Santísimo Cristo de La Expiración, María Santísima del Silencio y Ntra. Señora. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. El mismo, fue formalizado portando a su Titular con una soberbia sobriedad y recogimiento, que, al igual que en otras ocasiones, se distendió por las naves del templo que nos acoge.

El día 16, fue motivo de reunión para todos los amantes de la semana Santa, y en especial, para los cofrades de esta Decana Hermandad. El ya comentado Sr. José Murillo Rojas, realizaba el tradicional pregón cuaresmal que a su vez cumplía 58 ediciones. Tan emotivo acto, fue organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías en el ya asiduo Gran Teatro de la capital, lugar donde, tan querido pregonero, consiguió exaltar la efusión entre los asistentes a través de su alocución. Para la misma, tomó el Vía Crucis de San Álvaro de Córdoba, de ocho estaciones y no 14 como establece el canónico, siguiendo tres periplos básicos para el elucidación de su pregón: por un lado, los salmos penitenciales de la liturgia de la cuaresma; por otro lado, un descubrimiento de los protagonistas, artífices de auténticas obras de arte de la Semana Santa, a la que denominó como “Vía Crucis desordenado”(tallistas, vestidores, orfebres, floristas, etc.); y por último, una descripción literaria y religiosa de la misma. Fue un hermoso recorrido en el que se aludió a misterios e imágenes de las distintas Hermandades de la capital. Un pregón que destacó por su gran originalidad y en el que ensalzó una vez más a la que denominó como “Señora de Las Angustias, Orgullo de Córdoba, Monumento al Dolor”.

Una vez finalizado este hermoso evento, los que así lo quisieron pudieron acompañar al pregonero al Palacio de Viana, donde, además de disfrutar de una cena con el mismo, se pudo presenciar el momento en el que otro de los grandes cofrades de nuestra Decana Hermandad, a la que su vida casi por entera también reservó, el Dominico Fray Rafael María Cantueso Cárdenas era ostentado con el galardón de Cofrade Ejemplar de Córdoba 2002. Este muy merecido nombramiento fue acogido por el titular con gran alborozo, y agradecido, tuvo unas palabras en las que hizo especial hincapié en evocar a su venerada Virgen de Las Angustias.

La proximidad de la Semana Grande de Córdoba fue verificable al realizar el día 20 de este mes de marzo el último ensayo que la cuadrilla de costaleros efectuaría antes de la salida procesional, cuyo recorrido se hizo por el interior del templo.

El Viernes de Dolores, Nuestro Santísimo Cristo de Las Angustias permaneció expuesto en solemne Besa - pies durante todo el día, motivo por el que un gran acopio de visitantes tuvieron la ocasión de manifestar su delectación ante tan majestuosa Imagen. Mas tarde, y ya siendo las 21:30h, se celebró el enraizado Vía Crucis, el cual, una vez deambulado por las naves del templo, dio paso al traslado de Nuestro Titular hasta el paso procesional para ser dispuesto en los brazos de su Madre. En él participaron miembros de Junta de Gobierno, anteriores hermanos mayores y representaciones de otras hermandades así como instituciones religiosas que, como viene siendo costumbre, no dudaron en acudir al encuentro.

Con el día 24, Domingo de Ramos, daba comienzo la Semana Mayor de Córdoba, hecho anunciado por el paso de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada triunfal por las calles de la ciudad. Ntros Titulares se disponían ya en su trono de salida para ser contemplados por cientos de visitantes que no dudaron en agasajar tan portentosas y mayestáticas Imágenes.

En los días previos al desfile, y concretamente el Miércoles Santo, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Calvario a su regreso al templo, como cada año, realizó dos estaciones de Vía Crucis en la puerta lateral de nuestro Templo(San Pablo), por lo que una vez más, se ofrendó a cada Titular con un ramo de flores, a lo que respondieron dedicando unas palabras de agradecimiento aludiendo a Nuestra Señora.

El día 28, Jueves Santo, alboreó amenazando lluvia, y así fue. Estuvo lloviznando débilmente durante todo el día, y aunque el resto de las cofradías cordobesas que tenían que procesionar lo hicieron, incluso teniendo que resguardar a sus imágenes de una precipitación mucho más fuerte, la incertidumbre en nuestro caso se fue vislumbrando de forma más clara. Se tuvo noticia de la suspensión de salida de numerosas cofradías sevillanas por una fuerte lluvia que, en ese momento, se daba, la misma que, horas más tarde, podría llegar a la capital cordobesa; incluso, la de su hermano de gubia, Ntro Padre Jesús del Gran Poder, también lo hizo desde primeras horas de la mañana. Bajo la fluctuación de amenaza de lluvia que se auguraba desde el Instituto Nacional de Meteorología, y teniendo en cuenta, la imposibilidad de resguardar nuestras sobresalientes e irrepetibles Imágenes una vez pasado el palco oficial de la Plaza de las Tendillas, la Junta de Gobierno decidió, finalmente, una vez deliberada la cuestión, suspender la salida procesional de este año. Muchos ciudadanos pudieron ver a Nuestros Portentosas Imágenes unos minutos después, con las puertas del templo ya abiertas. Y aunque para algunos la decisión final no fue la correcta, y pese a que no se confirmaron los malos presagios, sin duda fue la inferencia más acertada, pues ante la duda, prevaleció la razón.

En la tarde del Viernes Santo, una pequeña comitiva participó en el desfile procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de La Expiración, acompañando a su Titular Ntra. Señora. del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada en su visita a la Santa Madre Iglesia Catedral, en donde se adoró al Santísimo.

El día 31, Domingo de Resurrección, lució esplendoroso, y el sol custodió a Nuestro Señor Resucitado y Ntra Señora Reina de la Alegría durante todo su recorrido. Como cada año, se les ofreció a cada Imagen un ramo de flores. De alegría se inundaban, entonces, nuestros corazones por la llegada de la anhelada Resurrección.

Ya en el mes de abril, el día 6 se asistió al primer Pregón de Hermandades de Gloria, el cual se daba a conocer en un lugar tan característico como el Palacio de Congresos de la capital. Organizado por nuestra Agrupación, consiguió reunir a un gran número de interesados que escucharon las ricas palabras de un gran pregonero, D. Miguel Castillejo Gorráiz, que además de ser Prelado de su Santidad ostenta multitud de títulos más, entre ellos el de cofrade ejemplar. Una vez finalizado, el público asistente pudo deleitarse escuchando el exquisito canto de la coral de Ramón Medina, para posteriormente, y ya en los salones contiguos, felicitar al protagonista mientras se cenaba amistosamente.

El sábado día 13, nuestro portentoso e histórico paso procesional fue desmontado para ponerse en manos de uno de los mejores doradores y restauradores del momento en cuestión de pasos - retablo, el Sr. Manuel Calvo Carmona, cuyo taller de restauración se encuentra localizado en Sevilla capital. Su labor finalizará a principios del año 2003. Para entonces, la canastilla en cuestión, única en la Semana Santa cordobesa, se encontrará plenamente renovada, ya que el mal estado en el que se encontraba, y la certeza de albergar una comunidad de insectos nocivos para ella misma e incluso amenazante para las propias Imágenes, requería una rápida actuación.

Unos días antes de la inauguración de la tradicional Cruz de mayo, el domingo 21, que este año se ubicaba en el amplio recinto cerrado del cine de verano Delicias, la cuadrilla de costaleros de Ntra. Señora. fue citada para, como cada año, celebrar el perol que unió nuevamente a todos en un acto fraternal y amigable.

El día 30 de este mes, se inició la Cruz de mayo en el citado cine estival Delicias, para continuar con los días 1, 2, 3, 4, 5 de mayo. El comienzo estuvo teñido de lluvia, aunque, finalmente, se logró llegar a los objetivos requeridos. Supuso una diligencia en la que se demostró la implicación por parte de todos los que de buena voluntad quisieron compartir trabajo e ilusión.

A mediados de este mes, el día 14, nuevamente, se tuvo la visita, como es habitual desde hace unos años, de un nutrido grupo de estudiantes de último curso de la Licenciatura de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, que, interesados por el valioso patrimonio de la cofradía, volvieron reunirse en nuestra Casa-Hermandad. El grupo, que iba acompañado por el Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, así como Doctor componente del grupo de investigación ARCA, el Sr. Ramón Montes Ruiz, quedó sumamente agradecido por la visita guiada que de ella se hizo.

El día 18, se asistió a un encuentro diocesano que en esta ocasión estuvo dedicado a la vida laical. Éste se llevó a cabo en la Casa de cursillos de Cristiandad de San Pablo. Fue un día en el que se convivió amigablemente y se compartieron fértiles testimonios. De este modo, y con la presencia, en todo momento, del Sr. Obispo, Francisco Javier Martínez, se almorzó conjuntamente, para más tarde, poder asistir a una eucaristía que éste mismo dio en la Santa Iglesia Catedral.

A finales de este mes floral, la feria de Ntra. Señora de la Salud hizo, como cada año, que el pueblo de Córdoba disfrutara de un ambiente de alegría y júbilo. Una vez más, la caseta de nuestra Cofradía fue trabajada por un hermano durante toda la festividad, el cual, una vez abordadas una serie de mejoras en la misma, consiguió atraer una importante afluencia de público que pudo disfrutar de un buen ambiente.

Ya en junio, el domingo día 2, festividad del Corpus Christi, se procesionó junto al Santísimo por las calles de la capital. Esta Hermandad acompañó a la impresionante custodia del gran artífice Juán de Arfe, desde el visitado barrio de la Judería hasta la popular Plaza de Las Tendillas, una vez finalizada la misa que ofició en la catedral nuestro Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba. Grandiosa y esbelta, recorrió la estrechez de las calles, que como es ya tradición, se encontraban repletas de romero y juncia.

Los meses de julio y agosto se dedicaron a programar actividades próximas. Una de ellas, aunque preludiada ya desde el mes de diciembre del año anterior, comenzó a tomar forma durante estos meses. La iniciativa de proyectar un importante acto conmemorativo en el 375 aniversario de la muerte del genial maestro del barroco Juán de Mesa, cada vez se hacía más palpable. Se pretendió la posibilidad de organizar unas jornadas de conferencias, algo que con la inestimable colaboración de un cofrade tan comprometido como el Sr. Rafael Mariscal Martínez, Comisario de tan laboriosa idea y figuras de la erudición tan brillantes como el Catedrático en Historia y Doctor de Real Academia de Córdoba, el Sr. Juán Aranda Doncel o el Catedrático en Historia del Arte de la UCO y Director del Grupo ARCA, el Sr. Alberto Villar Mobellán se pudo llevar a término. De este modo, se estuvo dedicando el período estival a concretar multitud de encuentros con diversas personalidades de instituciones públicas y culturales, de donde se pudo ir dando forma a lo que se convirtió, más tarde, en las III Jornadas de Historia del Arte de la UCO.

También se dispuso este citado espacio de tiempo para cumplir con la consecución de los numerosos proyectos que en tiempo atrás ya se habían anunciado, como la hechura de los cuatro ciriales, la restauración del paso (por lo que fueron necesarias frecuentes visitas a la capital andaluza), o la página web. Con respecto a esta última, se consiguió registrar un a marcade servicio bajo la denominación “Las Angustias” así como el dominio en Internet bajo el nombre de www.lasangustias.es, en donde se estuvieron añadiendo varios de los contenidos que, ésta importante ventana de comunicación, requiere.

El día 22 de agosto, se personó parte de la Junta de Gobierno en la localidad de Villa del Río, con el objeto de recoger la copia y traducción de un legajo del siglo XVIII que contenía el divulgado pleito que hubo entre agustinos y la Cofradía por la posesión de las Imágenes en 1722. Al parecer, el legajo, cuyo estado de conservación era muy bueno, una vez fallecido en 1985 el Sr. Vicente Serrano Ovín, profesor y abogado, fue legado, junto con una importante colección de libros, a un sobrino, quien, a su vez, lo transfirió a la Biblioteca de dicha localidad. Al trasladar ésta, unos años más tarde, se halló tan valioso documento y se decidió que el original volviese al Archivo Diocesano.

El día 31 este mes, el gran periodista Tico Medina tuvo el cometido de ser el pregonero de la Hdad. de Ntra. Señora. del Socorro. Con tal motivo, se acudió, en representación, para escuchar una sentida alocución que logró conmover a todos los presentes.

Comenzando un nuevo período cofrade y dejando atrás los meses de descanso veraniegos, septiembre llegó cargado de diligencias. La primera de ellas ocurrió el sábado día 7, en el que se celebraba la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, a cuyo santuario de igual nombre se asistió corporativamente.

Una semana mas tarde, en los días 13, 14, y 15 se celebró el esplendoroso Triduo que, con motivo de los dolores gloriosos de la Santísima Virgen María, se ponderó como cada año. Para tal efecto, el R.P. Juán Dovado Fernández, carmelita descalzo, fue el encargado de conducir cada día la eucaristía que para tan honroso fin se llevó a término. Especial mención hay que hacer a la donación de una corona que la fiel familia de siervos de Ntra Señora, De La Calzada y Rodríguez de Austria, realizó para la pequeña talla de Piedad que es atribuida a Pedro de paz, por cuya magnánima acción se quedó plenamente agradecida.

Por otro lado, el día 15 por la mañana, al término de la misa dominical, le fue entregado un cordobán al querido hermano dominico Fray Rafael María Cantueso Cárdenas, cofrade ejemplar, cuyo simbólico obsequio sirvió para honrarle desde su siempre Cofradía de Las Angustias, cuya vinculación se remonta prácticamente a toda su vida.

El martes 17, nuestro apreciado Consiliario inauguraba una exposición en la que se exhibían muchas de sus obras artísticas. El lugar elegido fue la Sala Averroes del Palacio de Congresos, cita a la que no pudimos faltar y en la que pudimos comprobar el aprecio e interés que muchos de los asistentes demostraban hacia nuestro R.P. Segundo María Gutiérrez Domínguez. La mezcla de estilos artísticos(expresionismo, surrealismo, manierismo, etc) se revelaba en cada disposición de brazos y manos, en donde, como bien él dice, “son reflejo de lo que otros artistas expresan con los rostros”. La expresividad de sus figuras, unida a una magistral forma de componer, le afianzan como lo que es, un gran maestro de la gubia.

El domingo 22 de septiembre, se produjo un encuentro en el conocido Castillo del Maimón, ubicado en el Barrio del Naranjo, para todos aquellos delegados parroquiales y catequistas que así gustaron en participar. Allí, se integró una pequeña convivencia, para, más tarde, compartir el almuerzo que cada uno había llevado voluntariamente. A las 17:00h se asistió a una eucaristía que fue dirigida por el R.P. Antonio Evans Martos. El acto fue organizado por la Delegación Diocesana de Misioneros de Córdoba.

Otra reunión fue la que se produjo el día 28 en la Casa de Cursillos de Cristiandad de S. Pablo que, bajo el título de “La vida consagrada, profecía de Cristo en la Nueva Evangelización ”, se asistió y participó en una comida fraternal con el fin de estrechar lazos entre los asistentes. Tan cordial labor, fue organizada por la Delegación de Apostolado Seglar perteneciente al Obispado de Córdoba, como continuación al que ya se realizó en el mes de mayo. El objetivo del mismo fue el tomar conciencia de la vida consagrada y el papel que juega hoy día entre el pueblo, su evangelización.

Desde el día 1 de octubre se puso a la venta la tradicional lotería de Navidad, que, este año, llevaba por número el 52. 871, cuyo precio fue de 3 euros con un donativo de 0,60 euros. Desde este momento y hasta el día 15 de diciembre, todo hermano que así lo quiso pudo acercarse a la Hermandad y adquirir la cantidad deseada. Ésta, por su parte, continuó con la venta de participaciones del mismo número cada domingo en el atrio de la Real Iglesia que la acoge, labor que fue realizada por Sras. Damas Camareras que mediante turnos, cada año permiten una alta venta de lotería.

El día 6, la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento y Ntra Señora de la Piedad celebró su 50 aniversario fundacional, motivo por el que se produjo una salida extraordinaria desde la Iglesia salesiana de María Auxiliadora para posteriormente dirigirse hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebró una eucaristía. Una comitiva correspondiente de esta Cofradía de Las Angustias asistió corporativamente, acompañando, en todo momento, a las dos Imágenes Titulares.

El mes de noviembre comenzó con la misa de Todos los Santos. Mas tarde, y concretamente el viernes día 15, se llevaba a término también en nuestra capilla devocional otra de carácter anual, con la que se recordaba a todos los hermanos difuntos. Por último, quedó suprimida la correspondiente con semejantes razones del último viernes de mes, por coincidir con las ya citadas III Jornadas de Historia del Arte.

El día 11 se realizó en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la presentación oficial de dichas Jornadas culturales con las que se conmemoraba el 375 Aniversario de la muerte Juán de Mesa, bajo el título de “Juán de Mesa (1627-2002). Visiones y revisiones” que se celebrarían los días 28, 29 y 30 del presente mes en el salón de conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. En dicho lugar, se anunciaron los nombres de los ponentes, conocidos e importantes conocedores artísticos, no sólo a nivel nacional sino también internacional, así como los diferentes temas que se llegarían a abordar posteriormente. Igualmente, fue presentado el cartel anunciador de las jornadas, en el que vislumbraba un detalle del hermosísimo rostro de Ntra. Señora de Las Angustias.

El miércoles día 13, y en la propia casa Hermandad, le fue abonada la cantidad de 300 euros a la Fundación Cristo de Las Mercedes, cuyo benéfico destino no era otro que el de subvencionar dos becas de estudio para hijos internos del centro penitenciario Provincial de Córdoba.

El día 23 del mismo mes se tuvo la ocasión de participar junto con la Cofradía de la Caridad en un retiro espiritual al que fuimos invitados, y cuyo desarrollo se realizó en la capilla del Catecumenio. El resultado e impresión no pudo ser más positivo. Mas tarde, y ya en los locales de su casa-hermandad, se pudo compartir un agasajo mientras se conversaba amistosamente.

El día 26, en la sacra capilla de Ntra. Excelsa Titular y con la asistencia de conferenciantes, miembros del comité organizador y el grupo de investigación ARCA, se celebró una solemne misa en memoria del aureolado escultor Juán de Mesa, momento en el que se le recordó a la vez que se admiraba la última gran obra de su producción artística.

Los días 28, 29 y 30 fueron los elegidos para el comienzo, desarrollo y fin de las citadas III Jornadas de Historia del Arte. Los dos primeros días tuvieron como lugar de exposición el salón de conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se inauguró el curso y se procedió más tarde a las diferentes ponencias correspondientes. Tuvo un horario de 10:00h a 13:30h y de 17:00h a 20:30h, añadiendo un breve coloquio al término de cada mañana y tarde.

Los cultivados participantes de los diferentes coloquios fueron el primer día: Juán Plazaola Artola, Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Deusto, quien acercó a los presentes la forma de trabajar la imagen sagrada desde el Concilio de Trento hasta el concilio del Vaticano II. En segundo lugar, le tocó el turno a la Doctora en Historia del Arte Dª Lucía Longo, perteneciente a la Universidad de Trento, que enfocó su discurso en el estudio de las diferencias que existen entre las diversas representaciones del Pathos de los ámbitos culturales alemán e italiano de la época. Un tercer ponente fue el Catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla D Emilio Gómez Piñol, quien trató la evolución de la escultura sevillana de principios del XVII(Martínez Montañés, Juán de Mesa y Alonso Cano).

El segundo día, le tocó el turno a D. Alberto Villar Mobellán director del grupo ARCA y Catedrático de Historia del Arte de la UCO, el cual profundizó, aún más, en la obra del imaginero cordobés, diferenciando la producción artística de él y de su maestro, Martínez Montañés. Le siguió el Sr. Domingo Sánchez - Mesa Martín, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, que habló de Juán de Mesa como una figura irrepetible, con una personalidad imprimida en cada una de sus obras que le diferenció de su maestro, definiéndolo así, como figura imprescindible del barroco español. Más tarde, el Director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, D. Jesús Urrea Fernández acercó a los presentes la figura más significativa de la escuela castellana de la época: Gregorio Fernández, del que pudo influir en la consecución de muchas de las tallas andaluzas. Finalizando ya el día 29, le tocó el turno al Profesor Titular de Historia del Cine y música de la Universidad de Sevilla, quien logró analizar el valor escénico que las imágenes procesionales poseen.

Al finalizar dicha ponencia, los asistentes a las jornadas tuvieron la oportunidad de desplazarse hasta la Real Iglesia de San Pablo, para observar, in situ, la última producción de Juán de Mesa, el Grupo Escultórico de Ntra Señora de Las Angustias y su Piadoso Hijo, el cual fue comentado por parte de varios miembros del conocido grupo ARCA.

El último día de las conferencias se llevaron a término en la Casa de la Cultura de la localidad de La Rambla, donde, a demás de dar por finalizadas las Jornadas, se procedió a visitar diferentes lugares, como la Iglesia del Espíritu Santo y la Asunción de la misma localidad, con el fin de admirar otra de las obras del imaginero cordobés, Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Rambla. Los oradores en esta última comunicación, fueron por un lado, el Doctor y Catedrático de Historia de la Real Academia de Córdoba, el Sr. Juán Aranda Doncel, quien habló de la Córdoba de las últimas décadas del XVI y primer tercio del XVII. Y por último, el Sr. Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, que planteó la influencia de la Compañía de Jesús en la Sevilla del momento, la misma que le pudo alcanzar a Juán de Mesa.

El mismo día en el que finalizaban estos irrepetibles actos conmemorativos, y nuevamente en la Casa de Cursillos de Cristiandad de San Pablo, se acudió al tercer y último encuentro diocesano de este año, que se dedicó a la vida sacerdotal.

Con el mes de diciembre llegó el Adviento, y como cada año se realizó la celebración penitencial que viene señalada en el artículo 14 de nuestros Estatutos. A la misma, acudió un nutrido grupo de hermanos y se contó con la colaboración de la Cofradía de La Expiración y la Adoración Nocturna. El R.P Segundo, nuestro sapiente Consiliario, fue el encargado de conducirla.

El día 8, un grupo de directivos pudo presenciar los diferentes actos conmemorativos que por tratarse de la festividad de la Patrona de Infantería, la Brigada Brimz X “Guzmán, el Bueno” de Cerro Muriano tenía previsto llevar a cabo. Mientras, en la sacra capilla de Nuestra Señora se la honraba en su festividad por excelencia con una eucaristía a la que se acudió.

Por otro lado, y en el mismo día, tuvo lugar la celebración de la tradicional Vigilia de La Inmaculada Concepción, acto organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y que tuvo como escenario la capilla de Nuestros Sagrados Titulares. Con tal motivo, se participó junto al resto de representaciones públicas, religiosas y políticas. Una vez concluida la ceremonia, se invitó a todos a pasar a nuestra Casa-Hermandad donde pudieron conversar y degustar unos aperitivos.

El día 15 del mismo mes se procedió a la entrega de regalos que la Rectoría de Caridad tenía prevista a un nutrido grupo de 35 ancianos pertenecientes al Asilo de San Rafael, situado junto a Iglesia de la Magdalena, y cuyo poder monetario era bastante bajo. Se comenzó con una misa que ofició el R.P. Eleuterio López Cuadrado, Superior de la Comunidad de nuestros queridos padres claretianos, que tuvo como proscenio uno de los salones de dicho establecimiento benéfico. Más tarde, se procedió a la entrega de los obsequios a cada uno de los destinatarios, los cuales lo agradecieron fervorosamente. La avenencia que con ellos se tuvo, hizo que, a pesar de la brevedad, sin quererlo, dieran una lección de respeto y de esperanza.

Nuestro Consiliario, nuevamente, pudo exponer su maravillosa obra artística. En esta ocasión, pudo llevarse a cabo el día 17 en la Sala de Exposiciones Aires, correspondiente a la Asociación cultural Aires de Córdoba, a la que se tuvo el gusto de acudir para la inauguración, y apoyarle en tan dichoso momento. Una vez más, el sentimiento de cada miembro de sus esbeltas figuras, logró desbordar la atención de todo amante del arte.

Con el esperado nacimiento de Ntro Señor Jesús, el día de Navidad, comenzaban las fiestas navideñas, de modo que se asistió a misa de 12:00h para conmemorar la venida del Niño Dios. Un año más, los pies del Sagrado Infante pudieron ser besados por todos aquellos devotos que, concluida la misma, quisieron saludarle fervorosamente.

Finalizando ya esta memoria, hay que dejar constancia de los diferentes quehaceres de la Hermandad, que, a diario, tanto Junta de Gobierno como los propios hermanos vinieron realizando. Así, entre ellos, se cumplió con el compromiso dominical, en donde un profuso grupo de fieles hermanos han ido acudiendo asiduamente. Por otro lado, y teniendo iguales protagonistas, cada viernes último de mes, se participó en la eucaristía que se celebró en sufragio de las almas de nuestros hermanos difuntos. De igual forma, cada rectoría cumplió con su cometido(lotería, campaña de acopio de alimentos y ropa, organización de las Jornadas de Juán de Mesa, etc.) y pudimos contar con la ayuda inestimable de un importante grupo de Damas Camareras que colaboraron con exacto proceder.

Finalmente, comunicar que, al igual que en años anteriores, se prosiguió con la labor catequética en la Parroquia de San Nicolás de la Villa, impartiendo cursos de precomunión, comunión y pos-comunión. Igualmente, se mantuvo el apadrinamiento del niño Gonzalo Diego Mamani Figeredo, cuyo lugar de residencia se encuentra en Perú. Por último y del mismo modo, se destinó un importante donativo a niños de familias con escasa solvencia económica, para que pudieran acudir a un campamento de verano.

 

Córdoba, 31 de diciembre de 2002

 

La Cronista Archivero : Inmaculada Pineda de las Infantas Rascón

 

MEMORIA CORRESPONDIENTE A 2003

Con el nuevo año por estrenar, y con carácter preceptivo, el mes de enero se inauguró con Misa de Regla, efectuada a las 12:00 horas; de este modo, se volvió a festejar la función de la Circuncisión de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Santísima Virgen María Madre nuestra. Nuevamente, para tan importante razón, nuestro querido R.P. SegundoM ª Gutiérrez Domínguez nos honró con su dialéctica; y al finalizar la misma, los presentes que así gustaron, pudieron tener el privilegio de besar los inocentes pies al Niño Dios que era portado por nuestro afable Consiliario.

El día 12 de dicho mes, se tuvo ocasión de llevar a término Junta General de hermanos, en la que se pudo exponer nuevamente las opiniones que cada cual tenía a cerca de los puntos concertados previamente para la ocasión. Ésta, que tuvo primera convocatoria a las 12:30h y segunda a las 13:00h, se efectuó en el que viene siendo lugar de encuentro desde hace tiempo, el salón de reuniones que, con gusto, nuestra querida comunidad de Padres Claretianos nos volvió a autorizar para su desarrollo.

Siendo día 21, se llegó a efectuar una deseada entrevista con el Excmo. Sr. Don José Manuel Mollá Ayuso, General Jefe de la Brigada Brimz X “Guzmán el Bueno” de Cerro Muriano, en el bienquisto Casino Militar con ubicación en la céntrica Avenida de República Argentina de nuestra capital. En ella, se intercambiaron diversas opiniones, de las que se pudo vislumbrar una misma esencia por parte de los dos interesados: la clara la intención de estrechar lazos.

Finalizando esta mensualidad, el jueves 30 y a las 21:00h se procedió a la tradicional cita entre Junta de Gobierno y cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora . Con deseable pretensión de volver a precisar de una nueva toma de contacto, se disfrutó de una copa mientras se producían los reencuentros propios y se intercambiaban saludos y felicitaciones entre los presentes.

Con escasamente unos días de diferencia, y adentrados ya en el mes de febrero, se tuvo el honor de acudir, el sábado día 1a las 20:00h, a la Solemne Función principal de Instituto que nuestra vecina Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada dispuso en honor a su omnipotente Titular, efigie ya del Viernes Santo cordobés. Tan importante ceremonia indicaba el colofón de un Quinario que había sido inaugurado días antes.

Aceptando la propuesta de encuentro por parte del Club Filatélico de Córdoba y esta histórica Hermandad, la Junta de Gobierno tuvo el gusto de recibir, el día 6 en la propia casa-hermandad, a esta significativa institución cultural. En éste primer acercamiento, se informó a cerca de la voluntad de la misma que, con motivo del 375 Aniversario de la muerte del ilustre imaginero del siglo XVII D. Juan de Mesa y Velasco, y el375 Aniversario de la Bendición de las Imágenes, tenía previsto efectuar una exposición en el mes de diciembre del presente año, así como la elaboración de un matasellos con la rúbrica del maestro barroco. Con todo lo departido, se acordó prestar la ayuda necesaria por parte de la cofradía para tan loable evento.

Siendo día 13, se dio comienzo al primer ensayo de costaleros de este ciclo cofrade, en el que los citados protagonistas pudieron volver a familiarizarse con el esfuerzo tangible que es necesario para portar nuestra neobarroca canastilla procesional. Con motivo de la ausencia circunstancial de ésta, se pudo concebir, como medio de prueba, una mesa para tal fin, en la que se introdujeron una serie de improvisados sacos de arena. Así, se aspiró a dar impresión de gran aflicción, aunque, al parecer, la funcionalidad de la misma no llegaría a ser del todo la adecuada.

Por fin, el día 20 se procedió al traslado del recién fortalecido paso procesional a la capital cordobesa. Para ello fue necesaria la intervención de una grúa que, con sumo cuidado, lo reportó al mismo templo de San Pablo, donde se dejó ubicado en el lateral izquierdo de los pies del mismo.

El día 23 de este mes de febrero, se asistió al Santuario cordobés de Scala Coeli que, con motivo de la festividad de nuestro Santo Patrón, San Álvaro de Córdoba, se proyectó un completo programa de diligencias. A primera hora de la mañana, los asistentes participaron en un retiro espiritual dirigido por el consiliario de nuestra Agrupación de Hermandades y Cofradías, D. Pedro Gómez Carrillo. Mas tarde, nuestro también hermano, D. Luis Miranda García, pronunció unas dicciones, exaltando al santificado patrón. A continuación, se participó en Santa Misa, en la que se procedió a la tradicional ofrenda floral con la que cada hermandad y cofradía pudo conferir al mismo. La jornada finalizó con un fraternal almuerzo y convivencia que valió para compartir valoraciones entre los representantes de las cofradías allí concurridas.

Clausurando este mensualidad, el día 25 y teniendo como contexto la propia casa hermandad, se procedió a una primera toma de contacto con el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada X, D. Juan A. Montenegro Álvarez de Tejera . En él se conversó afablemente y nos transmitió, in situ, la intención de completa disponibilidad por parte de esta formación militar de participar el próximo 17 de abril., Jueves Santo, en el desfile procesional. Por tal razón, fue expresado nuestro mas sincero agradecimiento ante tan franco interés.

Detenidos ya en marzo, un pequeño grupo de esta cofradía intervino en el habitual Vía Crucis de Hermandades. Este, que tuvo lugar en Miércoles de Ceniza día 5, ostentó como Imagen Protagonista a Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo. El mismo partió a las 18:45h desde la cordobesa Plaza de Capuchinos para trasladar a la Santa Hechura hasta la Santa Iglesia Catedral. Portando estandarte y dos cirios, se pudo tomar parte a las

20:00 horas de una Celebración Eucarística solemnizada por el entonces Obispo de la Diócesis cordobesa S.E.R. Don Javier Martínez Fernández. Una vez impuesto el consagrado polvo entre los asistentes, se procedió al despliego propio del camino pasionista por las históricas naves de la Mezquita. Una vez concluido, se acompañó nuevamente a la Sacra Talla hasta a la sede canónica de su hermandad.

Debido a la cercanía del 375 Aniversario de la Bendición de Nuestras Piadosas Imágenes, nuestro distinguido vestidor, el Sr. D. Plácido Pérez Ruiz atavió a Nuestra Madre de Las Angustias de manera selecta. Con ayuda del Sr. D. Francisco López Barrios, firme colaborador en tan laborioso quehacer, junto con un grupo de solícitas señoras camareras se logró engalanar a Nuestra Señora para tan valiosa circunstancia.

El 375 Aniversario de la Bendición de Nuestras Sagradas Imágenes Titulares apremiaba a esta Hermandad y Cofradía para honrar tan valioso acaecimiento. Así, se fraguó un pleno programa de actos, que tuvo primicia el día 7 de marzo, en el que se pudo vislumbrar, durante todo el día, a Nuestra Señora en Besamanos. Una vez concluido este acto devocional, dio comienzo a las 21:00h la actuación de la Banda de Música del Maestro Tejera, Titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en un concierto de marchas procesionales que llevó por nombre “ La Madrugá ”. Dicha circunstancia fue financiada por la Caja de San Fernando, y, en el mismo, se pudo disfrutar de marchas procesionales tan conocidas como : Jesús del Gran Poder, Esperanza de Triana coronada o La Madrugá. Igualmente, se procedió a la presentación de un conspicuo cartel en el que nuestro mayestático Grupo Escultórico, sobre un neutro fondo negro y desde un punto de vista lateral, relumbraba espléndido, particularidad que además henchía la escena de una cierta percepción de intimidad. Las manos artífices de tan prestigiosa fotografía fueron las de José Aguilera (padre) y José Aguilera (hijo). Hay que dejar constancia la gran afluencia de público que pudo concentrarse para escuchar a esta prestigioso grupo musical y poder admirar este hermosa instantánea, así como importantes personalidades, tanto del mundo cultural como político.

El día 14 a las 21:30h y en la capilla devocional de Nuestra Señora de Las Angustias, el admirado y prestigioso historiador y hermano de la Cofradía, Don Manuel Salcines López, ofreció un pregón en honor a la Misma. Con igual objetivo conmemorativo, se congregó un nutrido grupo de hermanos de la cofradía, familiares del pregonero, así como representantes de ámbitos universitarios, académicos y municipales. Teniendo como imagen central al Hierático Grupo Escultórico, nuestro emocionado orador supo forjar una advertida peroración que, sin duda, emocionó a muchos de los allí acopiados. Seguidamente, se ofertó a los concurrentes un pequeño agasajo en uno de los salones del conocido Círculo de la Amistad, en donde el reconocido disertante tuvo ocasión de expresar unas palabras de agradecimiento.

El domingo día 16 del mismo mes daba comienzo el Septenario que cada año es dedicado a Ntra. Santísima Virgen de las Angustias y su Magnánimo Hijo, cuya conducción estuvo a cargo del sacerdote Rvdo. Padre Marcelino Priego Borrallo, quien optó por los Sacramentos como hilo conductor para las pláticas de cada día.

El martes día 18, tercer día de Septenario, se enalteció el 375 Aniversario de la Bendición del Grupo escultórico. Por tal motivo, se cumplió una ofrenda floral en la que, de manera especial, numerosos grupos de hermanos quisieron honrarlo y así felicitar a Nuestra Señora y su Santo Hijo en tan significativa evocación. A continuación, fueron reveladas las Actas de las III Jornadas de Historia del Arte. “Visiones y Revisiones. Juan de Mesa(1627-2002)”, acopio de conferencias celebradas con gran notoriedad en el mes noviembre del pasado año ante un importante auditorio. Muchos de los cultivados participantes en las mismas estuvieron presentes, es el caso de el Sr. D. Alberto Villar Mobellán, Director del Grupo ARCA y Catedrático de Historia del Arte de la UCO y Presidente de las citadas Jornadas, así como los siguientes Sres/as del Comité Organizador: la Sra. D ª María Teresa Dabrio González, Doctora Investigadora del grupo ARCA y profesora titular de Historia del Arte de la UCO ; la Sra. D ª Mª de Los Ángeles Raya Raya, Doctora Investigadora del grupo ARCA y profesora titular de Historia del Arte de la UCO ; el Sr. D. Manuel Pérez Lozano, Doctor Investigador del grupo ARCA y profesor titular de Historia del Arte de la UCO ; el Sr. D. Antonio Urquízar Herrera Doctor Investigador del grupo ARCA y profesor asociado de Historia del Arte de la UCO ; la Sra.D ªMªdelRosario Castro Castillo, Doctora Investigadora del grupo ARCA y colaboradora Honoraria del Área de Historia del Arte de la UC ; y la Srta. D ª Alicia Carrillo Calderero, Becaria del grupo ARCA y del F.P.I. del M. E. C. D., y por último el Sr. D. Rafael Mariscal Martínez, Ex-Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y Comisario de los actos del 375 Aniversario de la Bendición de las Imágenes. Como celebración de tan importante día de agasajo, más tarde y, nuevamente, teniendo uno de los salones del Círculo de la Amistad como escenario, se elogió tan importante día, participando en un reservado ágape con los asistentes al acto que pudieron asistir.

El septenario se cerraba con condición enfática por la grandilocuente Santa Misa de Fiesta de Regla, que fue oficiada por el Excmo. Sr. D. Miguel Castillejo Gorráiz. Con motivo del gran acervo de actos que en ella se iban a realizar, se decidió adelantar el horario de ésta una hora antes de lo que había sido usual en años anteriores, esto es, a las 11:00h. El desarrollo de la Solemne Misa, fue aderezada por el hermoso canto del magnífico Orfeón Cajasur, dirigido por el Sr. D. Emilio A. Plata y acompañado por el Sr. Organista D. L. Tirado. Este importante acto eucarístico tuvo como escenario, al contrario que en anteriores días de Septenario, la capilla mayor de San Pablo, que, comprendiendo la magnitud de este Oficio Divino, la amable y querida Comunidad de Padres Claretianos tuvo la gentileza de permitir el montaje del aderezo propio en un lugar tan referente como el citado. Una de las importantes actuaciones previstas para este día fue el nombramiento como Hermano de Honor de esta Cofradía, en reconocimiento por su contribución a la paz en acciones nacionales e internacionales y por su destacada labor humanitaria, a la Brigada Brimz X “Guzmán el Bueno” de Cerro Muriano e imposición de medalla al máximo representante de la misma: el Excmo. Sr. D. José Manuel Mollá Ayuso, General Jefe de la citada Brigada Brimz X “Guzmán el Bueno” y Comandante Militar de Córdoba. Igualmente, le fue impuesta al Teniente Coronel Jefe, el Sr. D. Juan A. Montenegro Álvarez de Tejera, como representante del Grupo de Artillería ATP. X de Cerro Muriano. Seguidamente, y como prueba del significativo hermanamiento, se procedió a la entrega de un cuadro con una placa grabada en el que se apreciaba el escudo de nuestra Hermandad y Cofradía en el centro, yen cada lateral los escudos de Brigada y Artillería. Por otro lado, también fueron impuestas medallas para aquellos hermanos de nuevo ingreso que así lo hubieron comunicado en Secretaría. Además de lo hasta aquí expuesto, a nuestros jóvenes costaleros que hubieron cumplido 10 años de dedicación, les fue otorgado un diploma donde era reconocida su labor desinteresada. Es importante destacar la emotiva donación, por parte de esta cuadrilla de costaleros, de un magnífico llamador para el recién restaurado paso, también con motivo del 375 Aniversario. Éste fue confeccionado en plata de ley y la morfología escogida respondía al que, durante años, había sido golpeado en el frontal del paso. El capataz, el Sr. D. José Luis Ochoa, también contribuyó en el sufrago de este singular presente y fue uno de los que personalmente siguió la elaboración de este sentido encargo . Una vez finalizada la santa misa, se pudo pasar al amplio salón de reuniones de la citada Comunidad Claretiana y tomar unos aperitivos mientras se gozaba de todo lo acontecido entre los asistentes.

Adentrándonos en la última semana de este mes, se procedió al reparto de túnicas en el mas que conocido museo de la casa-hermandad. Con horario de 20:30h a 22:30h, se destinó el primer día para aquellos hermanos que pertenecían o pertenecieron a Junta de Gobierno, así como damas camareras; el segundo día fue consignado a hermanos que el año anterior hubieron portado varas o atributos; El tercer día, se aplicó a hermanos que el año anterior portaron cirios o pabilos; y el viernes 28, finalmente, se empleó en el reparto de túnicas para aquellos que no realizaron estación de penitencia el año anterior y de nuevo ingreso.

El día 29 de marzo tuvimos la ocasión de poder asistirá los actos que, en la Real Iglesia de San Pablo, la Tertulia Cofrade El Pabilo-5 proyectó para la entrega del III pabilo de oro. Con tal fin, se procedió, en primer lugar, a la presentación del acto por D. Manuel Jesús Sánchez Fernández, pregonero de la Semana Santa de córdoba en 1996, para mas tarde, poder atender la intervención de la Agrupación musical Virgen de los Dolores de la Villa de La Carlota, así como la concurrencia de los saeteros D. Rafael Fernández y Dª Francisca García Martín. Una vez concluida dicha actividad en las naves del templo, yen salón de actos de esta Real Iglesia de San Pablo, se procedió a la entrega de este significativo reconocimiento cultural que goza ya de gran prestigio, recayendo, en este período cuaresmal, en la destacada Hermandad del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. El facultado, en esta ocasión, para presentar el cartel anunciador del IV Pabilo de Oro fue elSr. D. Rafael Mariscal Martínez, que seguidamente se encargó de descubrirlo para el deleite del auditorio.

Iniciado el mes de abril, el día3yalas 21:30 se efectuaba junto a Nuestra Madre de las Angustias la Celebración Penitencial que apuntan nuestros estatutos, con la participación de la Junta de Gobierno, además de la incorporación de varios hermanos de la cofradía. El R. P. Segundo M ª Gutiérrez fue el encargado de conducirla a través de sus sapientes vocablos.

El viernes 4 y como viene siendo costumbre, una pequeña comitiva de esta Hermandad acompañó corporativamente y por las naves del templo a nuestra vecina Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Ntra. Señora. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos en su tradicional Vía Crucis, en el que, como cada año, nuestros contiguos hermanos imprimieron una loable seriedad y formalidad que lo engrandeció de manera notoria.

El día 5del mismo mes, un pequeño séquito de esta Junta de Gobierno pudo asistir a la audición del tradicional Pregón de Cuaresma que, cada año, la Agrupación de Hermandades y Cofradías programa y nos anuncia la proximidad temporal de la Semana Grande. En esta ocasión, la proclama fue vulgarizada por el Señor D Álvaro Pineda Lucena, hermano cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora. De Las Lágrimas en su Desamparo. Igualmente, también se presenció la función de la Banda de Música de la Asociación Cultural Puente Romano de Villa del Río. Una vez finiquitado el programa en el Gran Teatro de Córdoba, los asistentes que así lo quisieron pudieron participar en el Palacio de Viana de una cena que, en honor del pregonero se realizaba. Se trató, por tanto, de un fraternal momento de encuentro para todos los cofrades de nuestra Semana Santa.

Finalizando una ardua secuenciación, el día 7, nuestra cuadrilla de costaleros realizaba un último ensayo de cuaresma, antes de la salida procesional del Jueves Santo, optando por el recorrido que marcan las naves del templo y practicando la entrada y salida de la puerta principal del mismo.

El día 11, Viernes de Dolores, Nuestro Santísimo Cristo de las Angustias estuvo expuesto en Besa pies por todo el día. Muchos fueros los visitantes que quisieron contemplar a nuestro Salvador a los pies de su Madre, que le acompañaba ya desde el paso. Una vez concluida esta jornada devocional para con Nuestra Santa Efigie, y bien desplegado el crepúsculo, nuestro Santísimo Cristo de las Angustias por medio de sus miríficas angarillas, fue conducido por las naves de la Iglesia en Vía Crucis. Para este importante hecho, se pudo contar con la colaboración de un grupo de artillería que, durante las cuatro primeras estaciones, tuvieron el deseo de portarlo. Seguidamente pudieron realizar igual gestión los representantes de nuestra vecina Adoración Nocturna, de la Hermandad del Santísimo Cristo la Expiración, y antiguos Hermanos Mayores y Miembros de Junta de Gobierno. Sin duda descolló, además de por la importante afluencia de fieles, por un sincero recogimiento e interiorización que cargó la ocasión de verdadera confraternización.

El sábado día 12 las Hermandades y Cofradías del Jueves Santo cordobés fraternizaron mediante un almuerzo que goza ya de gran tradición que, con propósito de estrechar lazos con anterioridad a las salidas procesionales, se realizó en las dependencias de la casa-Hermandad de la Trinitaria Cofradía del Santísimo Cristo de Gracia (El Esparraguero)

Con las palmas ya en la calle, yante un Domingo de Ramos amenazante en cuanto lluvia, Nuestro Padre Jesús de Los Reyes cumplió su entrada triunfal por las calles de la capital cordobesa, para regresar mas tarde, y una vez concluso el desfile penitencial, a su castizo Barrio de San Lorenzo. Mientras, nuestra cofradía desplegó una serie de mesas petitorias en varios enclaves de las calles mas cercanas a San Pablo; con ayuda de las siempre fieles damas camareras, se pudieron establecer en los siguientes puntos: Calle Cruz Conde frente a Correos, Calle Jesús y María frente a los grandes almacenes del Corte Inglés, Plaza de San Miguel junto a la Taberna El Pisto, yen la puerta lateral de la misma Iglesia de San Pablo. De este modo, daba comienzo una Semana Santa que se caracterizó por el regreso de muchas de las hermandades a mitad de recorrido o la abstención de procesionar ante el grave riesgo de lluvia.

El Miércoles Santo, con todas las cofradías en la calle, y como es habitual, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario, de camino ya a su templo, volvió a hacer dos estaciones de Vía Crucis en la lateral puerta de San Pablo. Allí se ofrendó con dos ramos de flores a cada titular, por lo que los miembros de su comité directivo quedaron plenamente agradecidos.

Llegado por fin el día 17, Jueves Santo, la óptima predicción del tiempo hizo que después de dos años se volviera a realizar estación de penitencia con Nuestra Señora y Madre de Las Angustias. Esta, como no puede ser de otra manera, lució esplendorosa ante la admiración del pueblo de Córdoba, que no dudó en obsequiarla con multitud de saetas y agasajos. Cerrando este importante día, la tan deseada salida, además, despuntó por realizar un recorrido diferente a años anteriores; el motivo no fue otro mas que la imposibilidad de finalizar a tiempo las obras urbanísticas de la conocida Calle de los Moriscos. Justamente, con el fin de llegar hasta la que, durante siglos fue su casa, la Iglesia de San Agustín, se tomó la longitudinal Calle Alfaros hasta Juan Rufo para a través de Rejas de Don Gome desembocar a la espaciosa Plaza donde se yergue el citado Templo. A partir de ahí, retornando ya a San Pablo, se recorrió la ardua calle de Yerbabuena, Arroyo de San Andrés, Hermanos López Diéguez y la enarbolada calle de San Pablo. Igualmente, el desfile procesional fulguró por el aditamento de importantes atributos, esto es, tales como cuatro bruñidos barrocos ciriales, antecedentes a la canastilla procesional que se presentaba completamente restaurada, una vara de pertiguero, cuatro dalmáticas y la vestidura propia de la figura del pertiguero, así como el fastuoso mástil que porta el conocido estandarte antiguo y que no llegó a estrenarse en el jueves Santo anterior . Igualmente, este día sobresalió por el acompañamiento, durante todo el camino, de un grupo de componentes del Grupo de Artillería ATP X de Cerro Muriano, que desfilaron junto a Nuestra Señora. Del mismo modo, hay que señalar la presencia loable del Teniente Coronel jefe de esta corporación, el Sr. D. Juan A. Montenegro Álvarez de Tejera. Todos, una vez concluida la estación de penitencia, agradecieron sumamente poder haber escoltado a tan inigualable Grupo Escultórico, calificando este momento, por ellos mismos, como una experiencia personal inolvidable.

Finalizando el recuerdo de esta significativa noche para todos, es importante dejar constancia del simbólico silencio que nuestro paso procesional realizó justamente a la entrada de la de la Plaza de Las Tendillas, y exclusivamente en el tramo que supone la exposición del mismo ante el palco de Autoridades. Se figuró una muestra de indignación por las últimas decisiones que la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital tomó ante la proyección de un busto conmemorativo del Imaginero cordobés D. Juán de Mesa y Velasco. Dicho designio fue desconocido por la propia cofradía, quedando así relegada de cualquier colaboración (a pesar de ser ésta la única de la capital que ostenta como titulares al mas que reconocido Grupo Escultórico de Nuestra Señora y su Hijo), y tuvo primer conocimiento a través de la prensa local. Además, la misma, desde meses anteriores, tenía planificado, después de numerosos encuentros y entrevistas, un hecho de igual intención en colaboración con el propio Ayuntamiento y Universidad de Córdoba. Por lo tanto, ante una inexistente respuesta explicativa y aclaratoria por parte de la citada Agrupación, la Junta de Gobierno decidió llevar a término este momento de oración en el que se procesionó con un breve mutismo.

El Viernes Santo, una pequeña comitiva tuvo el gusto de intervenir en la salida procesional de la fraternal Hermandad del Santísimo Cristo de La Expiración, que, junto al paso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, pudo venerar al Santísimo a su paso por la Santa Iglesia Catedral.

El día 20, Domingo de Resurrección, Nuestro Señor Resucitado y María Santísima de Nuestra Alegría, pudo nuevamente recorrer, partiendo desde su Barrio de Santa Marina, las calles de Córdoba, y manifestar tan deseada buena nueva, fundamento del cristianismo. A su paso por la puerta principal de la Iglesia de San Pablo, a cada Titular de la Cofradía se tuvo la satisfacción de enaltecerlos con dos presentes florales, por lo que el propio Hermano Mayor agradeció mediante unas palabras que exaltaron a Nuestra Madre de Las Angustias.

En consecuencia de la fatal noticia que nos abordaba, desde tierras iraquíes, sobre de la muerte del reconocido periodista cordobés el Sr. D. Julio Anguita Parrado, esta Hermandad confeccionó un respetuoso ramo de rosas, las mismas que rodearon a Nuestra Señora durante la noche del Jueves Santo, el cual fue entregado a su Sñra. madre Dª Antonia Parrado, por lo que profundamente emocionada quedó plenamente agradecida, no sólo por el gesto, sino también por el simbolismo de esta respetuosa dádiva.

El día 25 de este mes, nuestras señoras camareras, una vez mas, demostraron su talante solidario para con el mas necesitado, participando en la conocida Fiesta de la Banderita, uno de los recursos que la Cruz Roja española posee para la financiación de programas y actividades que realiza dicha institución en pro de los mas desfavorecidos, esto es: niños, mujeres, toxicómanos e inmigrantes, etc. Por todo lo recaudado en la mesa petitoria que nuestras hermanas dirigieron y por tan loable disposición, el director provincial del voluntariado de la Cruz Roja quedó enteramente agradecido.

Ya en el mes de María esta hermandad quiso, como todos los años, obsequiar a la cuadrilla de costaleros con un amigable almuerzo por medio de un perol. Este tuvo como lugar de encuentro la propia casa-hermandad y no los terrenos del Cine de Verano Delicias, que, tras la imposibilidad de trabajar la tradicional cruz de mayo por falta de presentación de un documento, se encontraron libres de los aditamentos necesarios para el montaje de la misma.

El día 24 se pudo acudir a la santa misa de despedida que en la Catedral se oficiaba del por entonces Obispo de la Diócesis de Córdoba, el Iltmo y Rvmo Sr. D. Javier Martínez Fernández, cuyo destino le deparaba una marcha en breve a la ciudad de Granada para ejercer como Arzobispo.

Con la llegada de la Festividad de Nuestra Señora de la Salud, Córdoba se vistió nuevamente de fiesta, y, como cada año, los terrenos del Arenal fueron utilizados como lugar de encuentro para todos los cordobeses en la más que popular Feria de Mayo. Así, nuestra Cofradía tuvo oportunidad de montar caseta, que en esta ocasión volvió a ser trabajada por uno de sus hermanos. El ambiente reinante de ésta fue ante todo juvenil. Así mismo, y con pábulo ferial, la querida Hermandad de la Expiración celebró una cena en su caseta a la que fuimos invitados y se disfrutó de un momento de fraternidad.

Ya en junio, el día 22 siendo Festividad del Corpus Christi, notable fiesta profundamente cristiana, los representantes de cada Hermandad y Cofradía de Córdoba, se encontraron en la Santa Iglesia Catedral. Allí, después de escuchar santa misa a las 18:00h, y portando como insignias el estandarte y tres varas, se pudo acompañar en procesión al Santísimo hasta la histórica Plaza del Potro donde se realizó un acto Eucarístico. Mas tarde, la impresionante Santa Custodia de Juan de Arfe fue trasladada de nuevo a la Catedral, por lo que el cortejo de representaciones continuó su acompañamiento hasta la misma.

El día 27 de este mes, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de el Sr. D. Juan Montenegro Álvarez de Tejera, así como un nutrido grupo de Artillería ATP X de Cerro Muriano, que, por iniciativa de esta Junta de Gobierno, se decidió poder agasajarles con una cordial copa en los propios locales de la casa-hermandad, hecho en el que se dejaba constancia de la rápida integración e interés que por su parte han demostrado con respecto a esta Cofradía. Fue un momento de cordialidad y en él se pudo conversar de manera coloquial mientras se disfrutó de lo que cada miembro del equipo directivo había tenido el gusto de preparar para la ocasión.

El sábado día 28 de junio la Hermandad fue representada en el Santo Oficio que, con motivo de la Festividad del Inmaculado Corazón de María, de especial solemnidad para los Misioneros Claretianos, se celebró. Una vez finalizado, para aquellos que así lo quisieron pudieron continuar la celebración en el salón de reuniones de la comunidad donde se les ofreció una copa.

Una vez concluido el mes de junio, finalizaba un provechoso ciclo cofrade que dio comienzo en el vencido año de 2002, y que con la retornada de la lógica cesación veraniega, y durante un corto espacio de tiempo, la actividad intensa de meses anteriores fue mermada de forma considerable.

Ya en el mes de septiembre, y de vuelta de la citada estival inacción, la primera cita que esta Hermandad tuvo fue el día 3 para acompañar en procesión a Nuestra Señora del Socorro, Alcaldesa Perpetua de la Ciudad y Patrona del Mercado Central e Informadores Técnicos Sanitarios, hasta la Santa Madre Iglesia Catedral, donde se realizó un Solemne Triduo Preparativo a la merecida Coronación Canónica de tan Hermosas Imágenes en los días 4,5y6alas 20:30h. El domingo día 7, nuevamente y de regreso a la popular Plaza de La Corredera, escenario de la deseada coronación, un notorio grupo de la Junta de Gobierno y señoras camareras volvieron a participar en el cortejo procesional que dio comienzo a las 18:00h ;así, una vez arribado en la misma, y con Nuestra Señora del Socorro y su Santísimo Hijo ubicados en el portentoso altar que para tal fin se compuso, dio comienzo a las 21:00h la Solemne Pontifical de Coronación Canónica. Ésta importante celebración eucarística para el pueblo fiel de Córdoba fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España, que, con la plaza repleta de asistentes, y junto al Clero Secular y Regular de la ciudad, llevó a término este sagrado ritual de Coronación. Una vez finalizada esta augusta ceremonia, se procedió a un último acompañamiento de Nuestra Señora del Socorro Coronada hasta la restaurada Parroquia de San Pedro, en donde los días 18, 19 y20se celebraría un Solemne Triduo de acción de gracias. Por último, señalar que al coincidir la enraizada Vigilia a Nuestra Señora de la Fuensanta con esta satisfactoria Coronación Canónica, las oraciones y Vigilia destinadas para ese día fueron integradas en los actos programados para este importante hecho cultual.

Durante los días 13, 14 y15del mismo mes a las 21:00h y con motivo de la festividad de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María se encomió a Nuestra Señora de las Angustias mediante la celebración del Ponderativo Triduo que, una vez liquidadas las vacaciones caniculares, reunió a un gran número de hermanos para honrar a Nuestra Regia Titular. Fue el joven Rvdo. Padre Trinitario D. Antonio Aurelio Fernández Serrano quien, con gran satisfacción, se encargó de predicar cada día de este significativo acopio de misas.

Con la jubilosa noticia de la presentación de un nuevo Obispo para la Diócesis cordobesa, el día 27 a las 12:00h en la Santa Iglesia Catedral, se acudió a la Eucaristía de bienvenida que en honor del Excmo.y Rvdmo. Monseñor Don Juan José Asenjo Pelegrina se celebró. Con la misma se pretendió una primera toma de contacto ante el creyente pueblo de la ciudad, así como, de igual forma, felicitar su reciente nombramiento.

Fue a partir del día 1de octubre cuando se puso a disposición de todos los hermanos las tradicionales participaciones de lotería de Navidad, que en esta ocasión, la Hermandad participó con el número 48.743, con precio de 3 euros y un donativo para la Cofradía de 60 céntimos. El plazo para la entrega de dinero recaudado para muchos hermanos que tuvieron el buen hacer de colaborar en su venta, fue, como viene siendo costumbre, el día 15 de diciembre. Igualmente, desde el mes de noviembre, es destacable la imprescindible ayuda de nuestras Señoras Camareras, quienes, cada domingo yen la entrada a nuestra Iglesia de San Pablo, acudieron para, desde su personal mesa petitoria, apoyar esta significativa forma de financiación de proyectos y obra social perteneciente a la Hermandad.

El jueves día 2del citado mes ya las 21:00h, una representación de esta Hermandad acudió a la Solemne Eucaristía Conmemorativa por el IX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Patrona, la Santísima Virgen de La Fuensanta, que se celebró en el conocido Santuario de igual nombre. Mas tarde, se tuvo el gusto de asistir al acto de confraternización que, en las acreditadas Bodegas Campos, se programó para seguir celebrando tan notable efemérides.

El primer domingo de este mes, una corporación significativa de damas camareras tuvieron a bien participar del Rosario de la Aurora que la arraigada Hermandad del Rocío de Córdoba programó con el fin de exaltar a Nuestra Señora Virgen Madre del Rocío. Días mas tarde, yen este mismo mes de octubre, también tuvieron la gentileza de tomar parte en el que, con igual intención, proyectó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. Ambas cofradías quedaron agradecidas y les hicieron saber que serían tenidas en cuenta para próximos actos de análogo talante. Con la avidez de estrechar lazos, en este mismo mes, nuestras mencionadas señoras protagonistas pudieron compartir junto a otras de igual condición otro momento de convivencia, en la que fue ya la tercera reunión de damas camareras, hecho que, sin duda, pretende avivar las afinidades existentes entre muchas de las cofradías de nuestra Semana Mayor.

El día 7 nuestra fraternal Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada encomió a su Excelsa Titular en una Solemne Función, la cual daba fin al Triduo que días antes comenzó. Para tan ufano motivo, esta Cofradía de Las Angustias no dudó en asistir.

El día 19, nuestro afianzado Grupo Joven tuvo la afable iniciativa de participar en el II Torneo de Fútbol que la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Agonía y María Santísima Madre del Redentor proyectó, consiguiendo ostentar un segundo puesto, por lo que se le entregó una copa conmemorativa. Así, logró, una vez mas, estrechar lazos con los jóvenes representantes del resto de cofradías allí integradas, y, de este modo, vivir una intensa y fructífera convivencia.

Con motivo de la Festividad del Fundador de la Comunidad de Padres Misioneros Claretianos, San Antonio María Claret, nuestra querida comunidad de Padres claretianos tuvieron el gusto de invitar a esta Cofradía al Triduo que se llevó a cabo en los días 25, 26 y 27. Dichas celebraciones fueron oficiadas por nuestro dilecto y muy bienquisto Consiliario R. P. Segundo María Gutiérrez Domínguez, por lo que no se dudó en acudir a este considerable evento.

Finalizando este mes de octubre y nuevamente invitados por la estimada Hermandad de la Expiración, una significativa representación de esta Hermandad y Cofradía se congregó en el templo que nos acoge para solemnizar el X Aniversario de la Coronación de Ntra. Señora. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Ante la magnificencia de dicha conmemoración, fue el propio Iltmo. Sr. D. Manuel Hinojosa Petit, Vicario de la Diócesis de Córdoba, quien tuvo el honor de oficiar este Santo Oficio Divino.

Con el mes de los difuntos, el día 1se asistió a misa de 12:00 por ser día de precepto, y fue aplicada igualmente como santa ceremonia anual en sufragio de las almas de nuestros hermanos fallecidos, como fijan nuestros estatutos. Igualmente, en el día 28, viernes último de mes como todos los que se han ido repitiendo a lo largo del año, se volvió a oficiar un Oficio Divino de idéntico talante al ya comentado.

También en noviembre, la Seráfica y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de Las Penas, Ntra. Señora Reina de Los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa Magdalena y el Bienaventurado Padre San Francisco de Asís de Puente Genil, tuvo la gentileza de invitar a esta Cofradía de Las Angustias a la Solemne Función Principal que, en honor de su Co-Titular, Ntra Señora Reina de Los Ángeles, celebró a las 13:00h en el conocido Ex-Convento Franciscano de “Los Frailes” de la misma localidad. Una vez concluido este importante acto cultual, la misma ofreció a los allí congregados una oportunidad de seguir disfrutando de la jornada mientras se degustaba una copa en el propio claustro del citado convento.

Con motivo de la celebración el 4 de diciembre de la festividad de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería, el propio Teniente Coronel Jefe, el Sr. D. Juan A. Montenegro Álvarez de Tejera tuvo el generoso gesto de invitar a esta Junta de Gobierno a participar de la cena de gala que el viernes día 28 a las 21:30h yen el Restaurante de “Las Palmeras del Caballo Rojo”, esta unidad militar celebraba en honor a su Santa Protectora. Con gusto se asistió yen ella quedó de manera tangible la estrecha relación que entre las dos instituciones, militar y religiosa, ya se había llegado a fraguar, al tener la gentileza de sentar en la mesa de los altos cargos, y junto a él mismo, a los representantes de nuestra Histórica Hermandad de Las Angustias que allí se personaron. Este, en el discurso con el que él mismo dio comienzo a la citada cena, agradeció la asistencia de los mismos, así como enalteció a Nuestra Santísima Virgen de Las Angustias y su Piadoso Hijo, y recalcó, con sentidas alocuciones, la importancia para ambos del reciente hermanamiento.

En los días 2,3y4de diciembre, se tuvo la oportunidad de asistir en representación al Solemne Triduo que en Honor a Santa Bárbara yen la Parroquia de San Juan y Todos Los Santos ( la Trinidad ), el citado Grupo de Artillería ATP X celebró. Fue en el último día cuando se le pudo imponer una pequeña medalla de oro con la efigie de Nuestro Sacro Grupo Escultórico a la Imagen de la Santa que junto al altar estuvo presidiendo dichas celebraciones eucarísticas. Por tal motivo, y ante los asistentes, el Sr. Teniente Coronel Jefe, quedó sumamente agradecido.

El día 5, y a las 21:00h, tuvo lugar, en el hermoso espacio devocional de Nuestra Madre de Las Angustias, la celebración de la tradicional función penitencial del período de Adviento. Formando parte de ella un pequeño pero sincero grupo de asistentes, Nuestro Consiliario, con afables dicciones, lo condujo como viene siendo costumbre.

Con objeto de festejar el día de la Inmaculada Concepción de María, el día 8, y como en años anteriores un grupo del comité directivo tuvo el gusto de acudir a la invitación del General Jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, el Sr D José Manuel Mollá Ayuso para así presenciar los diferentes actos que, en honor a la Patrona de Infantería y en la Base Militar de Cerro Muriano, fueron programados. Una vez concluida la Parada Militar en la Explanada de los Llanos del Conde en donde se presenció un deslumbrante desfile de fuerzas militares con la deferencia especial de invitar al Sr. Prioste y Viceprioste a la Tribuna Presidencial, junto al Excmo Sr. General y altos cargos, se pudo continuar la celebración en las dependencias de dicho centro.

El día 14 de este mes de diciembre y hasta el día 21, se llevó a término la exposición que el reconocido Club Filatélico de la capital cordobesa realizó en las galerías de la antigua posada de la Plaza del Potro. En dicha exhibición, que llevó por nombre EXFILCOR'03 “Homenaje al Imaginero Juan de Mesa (1583-1627)”, se contemplaron colecciones de gran nivel nacional de un selecto grupo de colectores, cuyos temas variaron desde concepciones artísticas y religiosas hasta de temática libre. Esta hermandad y cofradía colaboró en la configuración de la misma y presenció la definitiva concepción del matasellos que con la rúbrica del homenajeado Juan de Mesa se concedió para este efemérides por la Dirección General de Correos. Ya el día 21 último de la exposición, esta institución cultural tuvo la deferencia de hacernos entrega de un diploma de agradecimiento por la cooperación prestada.

El día 15, un hermosísimo Belén lucía en la capilla de San José de nuestro Templo de San Pablo gracias al montaje de un muy querido hermano de esta Cofradía, el Sr. D. José Luis Pulido Ruiz. El valor del mismo, no sólo recaía en la hermosura de sus grandes figuras sino en la originalidad de que muchas de sus piezas utilizadas hubieran sido recopiladas por este artífice como objetos cotidianos y los reciclara para darles otra función, (es el caso de las basas de los fustes), e incluso realizar con alguno de ellos obras de arquitectura civil como puentes y murallas. La magnitud de tan aparatoso montaje y el gran espacio que éste ocupó, hizo que todo aquel que pudo visitarlo quedara maravillado ante tanto esfuerzo y premiara por medio de donativos tan desinteresada y meritoria labor.

Es grato el señalar que, en esta ocasión, se tuvo la satisfacción de comprobar que el número que esta Cofradía jugaba en la tradicional lotería navideña fue agraciado en la última cifra al coincidir con el primer premio, con lo que todo aquellos que portasen papeletas de lotería de nuestra Hermandad pudieron acudir a la devolución del coste de dicha contribución a la Oficina de Cajasur de la Calle Claudio Marcelo.

Hay que destacar la importante labor que esta Junta de Gobierno ha estado realizando durante todo este año 2003;así pues, es justo dejar constancia de las numerosas asistencias a actos cultuales de otras Cofradías, recaudación de dinero para proyectos benéficos, continuación con el apadrinamiento del niño peruano Gonzalo Diego Mamani Figeredo así como el mantenimiento de compromisos propios, tales como misas con carácter dominical ylas realizadas cada viernes último de mes (dedicado a los hermanos difuntos).

Por último y como final de este escrito, asentar que el día 28 de este último mes del año, nos sobrecogía la inesperada noticia de la muerte de un miembro de la actual Junta de Gobierno, el Sr. Tesorero, D. Francisco Ruso Cobos, que falleció en su domicilio particular precisamente cuando se encontraba plenamente dispuesto a trasladarse, como cada domingo, hasta la Real Iglesia de San Pablo para escuchar misa de doce frente a su queridísima Virgen de Las Angustias. La familia mas directa del mismo, que, en gran parte, pertenece al equipo directivo, y las amistades más allegadas, pudieron acompañarlo durante los días previos al sentido funeral, en el Tanatorio del Polígono Industrial de Las Quemadas, en donde se dieron muestras de auténtico desazón y se reunieron multitud de hermanos de la Cofradía. Ya el día 30, a las 12:00h, en la Capilla de Nuestra Señora, el féretro de nuestro compañero y amigo fue despedido de modo solemne. Numerosas muestras de condolencia fueron trasmitidas a la familia de nuestro compañero, al que en su honor se le ofreció una corona de flores y se tuvo a bien en presentar una esquela recordatoria en la prensa local.

Sirva esta que es mi memoria, para perpetuar el recuerdo de éste que fue esposo, padre, abuelo, amigo y hermano nuestro, a quien nunca podremos olvidar. Descansa en paz, querido Francisco.

 

Córdoba, a 31de diciembre de 2003

Inmaculada Pineda de las Infantas Rascón

La Cronista Archivero

 

MEMORIA CORRESPONDIENTE A 2004

Período de enero a junio de 2004

Una vez más, como en añadas anteriores, el uno de enero de este 2004 supuso la reunión de muchos hermanos en torno a nuestros Sagrados Titulares, que con la finalidad de celebrar Santa Misa por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y María Santísima Madre de la Iglesia y con preceptivo talante, se llevó a cabo en el particular oratorio que los acoge. Nuestro muy apreciado Consiliario, el Rvdo Padre Segundo María Gutiérrez Domínguez fue el facultado que la condujo para terminar con un tierno Besapies al niño Dios, hermosa práctica que cada primero de año se cumple entre los asistentes.

El domingo día 4, y cerrando esta inaugural semana, tuvo lugar en el amplio salón de reuniones de nuestra querida Congregación de Padres Claretianos el desarrollo de la Junta General de hermanos. Fue lugar de encuentro para exponer ideas y debatir diferentes asuntos relacionados con el día a día de la cofradía.

El 30 de este mes de enero supuso el reencuentro de nuestra férrea cuadrilla de costaleros, que, como en Cuaresmas anteriores, volverían a afianzar el porte de la recién restaurada canastilla procesional. La buena disposición y talante de ellos mismos volvió a reflejarse en esta copa de bienvenida con la que la Hermandad les quiso obsequiar.

Comenzado el mes de febrero, en su primer domingo y a las 12:00horas se tuvo el gusto de asistir a la Solemne Función Principal de Instituto que, en la Real Iglesia de San Pablo, se ofició en honor a la dieciochesca talla del Santísimo Cristo de la Expiración, Titular de nuestra aledaña Cofradía de igual designación, con la que se daba fin al magnífico Quinario que días antes fue inaugurado.

Fue el primer jueves del citado período mensual cuando se inició la puesta en programa de ensayos de costaleros, ejercicios que serían continuados el resto del mismo para proseguir el mes de marzo y finalizar con un significativo retranqueo a comienzos de abril, preámbulo inmediato de nuestra Semana Mayor.

Igualmente, en Febrero fue inaugurado el programa de actos que nuestra Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad planificó en vistas del tiempo de Cuaresma 2004. En primer lugar, el domingo día 22, se pudo presenciar los advenimientos que con motivo de la festividad del Patrón de las Cofradías cordobesas, San Álvaro, se llevaron a término en el Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli. En este excelso lugar de oración, se comenzó concurriendo en un retiro espiritual que fue asestado por el Rvdo. Padre Consiliaro de dicha corporación, D. Pedro Gómez Carrillo. Más tarde, un muy querido hermano de nuestra hermandad, el Sr. D. Manuel Jurado Quiralte, exaltó al santo con unas enternecidas alocuciones. Por último, se tuvo ocasión de participar en la Santa Misa y procesión claustral que en honor a San Álvaro se formalizó, para concluir con un almuerzo fraternal que logró estrechar lazos entre los allí congregados.

El día 25, Miércoles de Ceniza, se cometió el tradicional Vía Crucis de Hermandades y Cofradías de la capital que, en esta ocasión y con motivo del 50º Aniversario de la Solemne Bendición de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, estuvo presidido por este excelso titular, y cuyo traslado hasta la Santa Madre Iglesia Catedral dio comienzo a las 17:30horas desde la sede de su hermandad en la Parroquia de San Andrés Apóstol. Ya en el interior de la Catedral, se desarrolló la Sagrada Eucaristía, cuyo comienzo fue a las 19:00horas y fue oficiada por S.E.R D. Juán José Asenjo Pelegrina, Obispo de la Diócesis de Córdoba. Fue él mismo quien impuso la ceniza a todos los fieles allí reunidos, para, minutos más tarde y a través de las históricas naves del citado templo, presidir el cortejo de este más que notorio Vía Crucis.

Un día más tarde, con motivo de la presentación de una significativa colección de DVD`s por parte del reconocido periódico local Diario Córdoba, denominada: “Pasión en Córdoba”, se acudió al acto de convivencia que, en el Salón Tobías del Palacio de Viana, se producía, resultando éste un importante acopio de personalidades de la actualidad cofrade, civil y religiosa.

El día 27 del citado mes se actuó, en la Capilla de nuestro Excelso Grupo Escultórico a las 21:00horas, con una Celebración Penitencial, dirigida por nuestro dilecto Consiliario, Segundo María Gutiérrez Domínguez. Por tal motivo, fueron muchos los hermanos que en ella se concentraron, contando entre los mismos con la presencia de varios directivos de la afable Cofradía de la Expiración.

El mes de marzo clareó con los correspondientes preparativos de un cercano Septenario. El Sr. Vestidor de Nuestra Señora de Las Angustias D. Plácido Pérez Ruiz y su firme colaborador el Sr. D. Francisco López Barrios, rodeado como es costumbre de un nutrido pero intimista grupo de damas camareras, supo alzar, como es habitual en él, en esta que es su adorada efigie divina, la belleza a la que nos tiene acostumbrados.

Ya el domingo día 7 del citado mes dio comienzo el ansiado enfático Septenario que, en honor a nuestras hieráticas Imágenes titulares, se celebró con la siempre constante asistencia de un nutrido acopio de fervientes que, hasta el sábado día 13 y dando comienzo cada día a las 21:00horas, no dejaron de participar en cada oficio divino. En esta ocasión, el encargado de conducir este santo proceder fue el Rvdo. Padre Juán Pablo García Maestro.

La culminación de este concurrido conjunto de ceremonias tuvo lugar el domingo día 14, solemnizándose con una augusta Fiesta de Regla que asombró tanto a hermanos como a las nutridas representaciones civiles y religiosas que allí gustaron en aparecer. La misa, que dio comienzo con un muy sentido minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del ignominioso acto terrorista del 11-M, estuvo acompañada por el Real Centro Filarmónico de la capital “Eduardo Lucena”, y tuvo como punto álgido durante su desarrollo, la tradicional imposición de medallas a hermanos de nuevo ingreso siguiendo el artículo 24 de nuestros reglados estatutos. Igualmente, cuatro fueron los costaleros que este año cumplieron una década portando cada jueves santo a nuestra Señora y su Hijo, por lo que les fue entregado a cada uno sendos diplomas conmemorativos. Muchas fueron las personalidades concurrentes, sobresaliendo entre las mismas la presencia del Teniente Coronel Jefe, el Sr. D. Juán Montenegro Álvarez de Tejera, como representante del Grupo de Artillería de Campaña ATP X de Cerro Muriano, hermano de honor de la esta Cofradía. Finalizando con esta significativa ceremonia, y con motivo del cumplimiento de la legislatura de la junta directiva, fueron pronunciadas unas sentidas palabras de gratitud hacia el Sr. Prioste al que se le obsequió con un afectuoso presente en nombre de los componentes de la misma. A la postre, señalar que el citado trágico suceso acaecido el jueves de Septenario en Madrid, supuso un motivo más que justificado para suplir la tradicional copa que era ofrecida a todos los asistentes por parte de la Hermandad al término de cada fiesta de regla

La semana que seguía a este importante acopio de actos cultuales fue destinada al propio reparto de túnicas y papeletas de sitio necesarias para la estación de penitencia de un ya cercano Jueves Santo. Así, el primer día fue escogido para actuales y anteriores miembros de junta de gobierno, así como camareras y cargos varios. Los días siguientes, 16,17,18 y 19 se relegaron a la adjudicación de atributos y cirios para hermanos que participaron en la estación de penitencia anterior, dejando en última instancia aquellos que se ausentaron el pasado año y de nuevo ingreso.

El día 19 de este mes, viernes, una pequeña representación de esta junta de gobierno acudió al salón de actos del centro cultural Cajasur de Reyes Católicos, para escuchar un año más el Pregón de la Juventud organizado por nuestra querida Cofradía de la Expiración que, en esta ocasión, estuvo a cargo del Sr. D. Rafael Cuevas Mata, cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y del Santísimo Cristo de la Expiración. El acto, que fue presentado por D. Jose Luis Romero González, cofrade de la Hdad. Del Huerto y de Ánimas, supuso una emoción continua para el auditorio cofrade allí allegado.

El día 21 Nuestro Mayestático Cristo de Las Angustias fue expuesto en sacro Besapies desde las 09:30h a 13:30h de la mañana y de 17:00h a 21:00h de la tarde. Destacó por la notable asistencia de fieles que acudieron a admirar e interiorizar ante esta hermosa estampa. Nuestra Madre de Las Angustias lucía espléndida, la cual se contemplaba más cercana por hallarse situada sobre una peana a ras del suelo, y por lo tanto en un escalón bastante inferior al altar de su capilla devocional.

Ese mismo día también se tuvo ocasión de acudir al Gran Teatro de la ciudad para escuchar el tradicional Concierto Extraordinario de Cuaresma, que como viene siendo costumbre, su notoria calidad homófona exaltó los ánimos más esenciales de los allí congregados.

El viernes día 26, un moderado séquito representativo de la Hermandad de las Angustias asistió corporativamente al Solemne Vía Crucis que nuestra vecina Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada realizó, como cada año, por las naves del templo que nos acoge. Una vez más, la sobriedad y el recogimiento fue palpable en todo momento.

El sábado día 27 tuvo lugar la copa que tradicionalmente las hermandades que procesionan el Jueves Santo realizan con el fin de estrechar afinidades. Esta vez, la anfitriona fue nuestra vetusta Cofradía que, con gusto, ofreció a todos los representantes de las mismas, un ágape que tuvo lugar en uno de los salones de la conocida taberna cordobesa “Sociedad de Plateros” . Fue una acertada reunión en la que se conversó y se trataron diversos apuntes referentes a la tarde-noche de tan trascendental día.

Más tarde, a las 20:00h y teniendo una vez más como contexto nuestro Gran Teatro de la capital, se llevaba a efecto el más que arraigado Pregón de la Semana Santa cordobesa. En esta ocasión estuvo a cargo de Dª María del Sol Salcedo Morilla, hija del insigne cronista de la ciudad y muy querido hermano de nuestra cofradía D. Miguel Salcedo Hierro. Su intervención estuvo cargada de historia, sentimiento y recuerdos para con nuestra semana grande.

Ya inmersos en el mes de abril, el Viernes de Dolores destacó en su primera mitad por el acto inaugurativo del monumento que la Ciudad de Córdoba ofrendaba al maestro del Barroco español D. Juán de Mesa y Velasco, autor de nuestras regias Imágenes Titulares y un sin fin de obras distintivas de este rico periplo de tiempo. El mismo, que se ubica en la céntrica Plaza de las Doblas, representa un hombre joven y musculoso que personaliza el escultor cordobés en un acto de meditación, sobre el que se dispone un detalle de Nuestra Señora y su Piadoso Hijo en un pétreo fondo neutro, como si de una idea a punto de fraguarse se tratara. La obra, esculpida por el escultor José Manuel Belmonte, destaca por la caída del brazo del Cristo que casi toca el de la figura del insigne maestro de la gubia, que, de esta forma, se disponen casi idénticos a la vista del espectador. El monolito cuya nota dominante es la frontalidad, ha sido ejecutado en piedra caliza procedente de Lérida, con un presupuesto, financiado por el propio Ayuntamiento, que ascendió, finalmente, a algo más de mas de 90 000 Euros.

La segunda mitad del viernes despuntó por nuestro impávido ceremonial del Vía Crucis, con el que multitud de fieles del pueblo cordobés pudieron acompañar a Nuestro Venerado Salvador por las naves de la Real Iglesia de San Pablo. En él, como en años anteriores, participaron portando las miríficas angarillas un grupo de Artillería ATP X de Cerro Muriano, representantes de nuestra vecina Adoración Nocturna, directivos de la Cofradía de la Expiración así como miembros actuales de Junta de Gobierno y Priostes anteriores. El recogimiento fue la nota a destacar, en un admirable ambiente devocional que se tradujo en el portentoso desarrollo del mismo.

El Domingo de Ramos se estrenó con la salida procesional de la muy querida Imagen de Nuestro Padre Jesús de Los Reyes en su Entrada Triunfal que, por las calles de Córdoba y desde su barrio de San Lorenzo, volvió a emocionar a niños y mayores. De nuevo, se dispuso la cuestación de este día a través de una mesa petitoria en la puerta lateral del templo, en misma calle de San Pablo., que fue representada por un importante acopio de Señoras Camareras.

El Miércoles Santo hizo su desfile penitencial, como es costumbre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario que, de vuelta a su castizo barrio, volvió a cumplir dos estaciones de su particular vía crucis en la puerta lateral de San Pablo. Con tal motivo esta Cofradía de Las Angustias ofrendó con sendos ramos de flores a sus dos Hermosos Titulares, por cuya acción, su junta directiva quedó plenamente agradecida.

El jueves santo se tiñó de gris. Las predicciones meteorológicas auguraban el agua que más tarde hizo su aparición menos ansiada Muchas de las cofradías suspendieron su salida procesional; algunas tuvieron que resguardarse en diferentes lugares o simplemente volver a sus respectivas sedes a marchas forzadas. En nuestro caso, fue fácil la toma de decisión puesto que en la hora prevista para procesionar cayó un substancial aguacero que resignó los ánimos de todos. Sin embargo, el desencanto se vio consolado por la inesperada visita de nuestro Obispo que, acompañado por la Señora Alcaldesa de Córdoba, quiso reconfortar in situ a todos los hermanos que con tristeza aún se hallaban en el templo. Igualmente, dio a conocer su gran deleite por encontrarse junto al que denominó como “maravilloso grupo escultórico” y tuvo el deseo de orar frente a El fervorosamente. Hay que dejar constancia, de la intención que para la salida procesional se tenía prevista en recuerdo y en señal de repulsa por el bárbaro atentado del 11 de marzo en Madrid. Al igual que otras hermandades, las señales de condena para con el mismo se tradujo, en nuestro caso, en el lucimiento de un gran crespón que abrazaba nuestra representativa cruz de guía. Asimismo, para la salida se tenía previsto un silencio absoluto hasta el cierre de carrera oficial, sólo roto por el himno nacional que debía haberse interpretado en el cancel de San Pablo. Por último, señalar, del mismo modo, que en memoria de nuestro hermano tesorero D. Francisco Ruso Cobos, que falleció el pasado mes de diciembre, fue colocada una vara con crespón negro en el frontal del paso.

El viernes santo una importante representación de la cofradía, participó en el desfile procesional de la fraternal Hermandad de la Expiración, acompañando a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, y de este modo, volver a adorar, como cada año, al Santísimo dentro del la Santa Catedral.

Con Cristo Resucitado el corazón del cristiano se volvió a inundar de euforia, algo palpable durante el recorrido estacional de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima Madre de Nuestra Alegría. A cada una de estas Supremas Imágenes se le obsequió con ramos de flores en un cariñoso acto, que, como cada año, tiene lugar en la puerta principal de San Pablo, frente al Ayuntamiento.

Una vez concluida la Semana Santa de 2004, el día 20 de este mes de abril un nutrido grupo representativo de la Hermandad asistió a la bendición de la nueva Casa de Acogida de la Asociación de Amigos de Cruz Blanca y Hermanos Franciscanos. El acto de consagración fue realizado por el Exmo. Y Rvdmo. Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, y fue un hecho henchido de exultación hacia este grupo de personas que, desinteresadamente, vienen, desde hace mucho tiempo atrás, luchando por un futuro digno para personas discapacitadas sin recursos

El viernes día 23, se tuvo a bien en participar con una mesa petitoria en la aplaudida cuestación del día de la Banderita de la Cruz Roja española. Un grupo de Señoras Camareras de nuestra Cofradía no dudó en colaborar para así recaudar una significativa cantidad monetaria que sería posteriormente destinada a sufragar actividades y programas dirigidos a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la población.

Finalizando este mes de abril tuvo lugar, en el conocido restaurante cordobés “El Caballo Rojo”, una cena con la que se cerraba de manera simbólica todo el acopio de actos cultuales y culturales que durante los cuatro años de legislatura de la saliente junta de gobierno se llevaron a término con motivo del 375 aniversario de la muerte de D. Juan de Mesa y Velasco y el 375 aniversario de la Bendición de nuestras Sacras Imágenes. A la misma acudieron, a demás del Sr. Prioste y Viceprioste, D. Francisco Ruso Rodríguez y D. M. Rafael Fernández Aguilar, el Sr. D. Alberto Villar Mobellán, Director del Grupo ARCA y Catedrático de Historia del Arte de la UCO y Presidente de las Jornadas organizadas con dicho fin; así mismo, se dieron cita el Sr. D. Juan Aranda Doncel, Catedrático de Historia de EEMM de la Real Academia de Córdoba y componente de la comisión promotora de las Jornadas y el Sr. D. Rafael Mariscal Martínez, Comisario de dichos actos memorables y Ex Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. En ella se conversó a cerca del más que óptimo resultado de estos eventos conmemorativos en donde se dieron cita tanto universitarios como cofrades y los más prestigiosos investigadores y eruditos del saber histórico-artístico del momento.

El mes de mayo, mes de María, supuso un nuevo encuentro para nuestra querida cuadrilla de costaleros, que como cada año fue obsequiada con un perol cuyo lugar de anexión fue la propia casa hermandad.

También llegaron a su culminación, en esta mensualidad, las catequesis con las que, desde tiempo atrás, se estuvieron preparando dos jóvenes hermanos de la cofradía: Fernando Ayuso De La Calzada y Rafael María Ayuso De La Calzada. Su Primera Comunión tuvo lugar el día 15 en la misma capilla devocional de Nuestra Señora a la que tanto fervor le profesan.

Con la Festividad de Nuestra Señora de la Salud, la Ciudad de Córdoba se engalanó de festejo, y así, como cada año, nuestra Hermandad tuvo un sitio en el real de la feria. La caseta volvió a ser trabajada por un hermano de la cofradía, que supo imprimir el ambiente juvenil que se viene cumpliendo desde hace ya varios años.

El miércoles 26 se realizaba una misa en sufragio del alma del padre de un muy querido y admirado hermano de la cofradía, el Sr. D. Fernando de Carlos Rodríguez López, Vice decano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina de la UCO, cuya voluntad de su fallecido Sr. padre, muy devoto de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, fue la de poder formalizarse una misa por la salvación de su espíritu en la misma capilla de Nuestra Titular, favor por el que su hijo quedó plenamente agradecido.

Concluyendo con este escrito memorístico, hay que señalar la asistencia corporativa que esta junta de gobierno casi por entera cumplió en la tradicional salida en procesión del Corpus Cristi por las calles de la capital el pasado domingo día 13 de Junio, cuyo punto culminante fue sin duda el acto eucarístico que teniendo como escenario en esta ocasión la cordobesa Plaza de Las Tendillas se realizó finalizando con una solemne bendición para la caudalosa multitud de fieles allí congregados. Este ha sido el último hecho que la junta saliente ha tenido el gusto de llevar a efecto. Queda por presentar el libro que el relevante historiador y académico D. Juan Aranda Doncel, ha confeccionado con motivo de los actos del 375 Aniversario de la Bendición de nuestras Sagradas Imágenes, cuyo plazo aún está por determinar.

Por otro lado, y como es lógico, no se puede obviar la labor constante de cada rectoría, así como la presencia de cada miembro en diferentes actos cultuales, esto es, misas dominicales y de difuntos cada viernes último de mes, asistencia representativa en otras acciones de igual talante correspondientes a otras cofradías tanto de la capital como de la provincia, etc

Y Ya finiquitando con esta que es mi memoria, quiero recordar, y de este modo hacer presente y perpetuar, la evocación de nuestro amigo Francisco Ruso Cobos, que, ocupando el puesto de tesorero del equipo de dirección, nos abandonó el pasado mes de diciembre. Junto a Nuestra Señora vela por nosotros querido Francisco.

Igualmente, me despido agradeciendo la amistad, el apoyo y el cariño que, tanto junta de gobierno como vosotros hermanos de esta que es y será Nuestra Cofradía, me habéis brindado.

Así, concluyen cuatro años de trabajo con los que se ha pretendido enaltecer aún más si cabe el nombre de esta muy arraigada e histórica Hermandad y Cofradía de Las Angustias, cuyo patrimonio más preclaro es nuestro Mayestático, Regio y Soberbio Grupo Escultórico, orgullo de Córdoba, pieza concluyente del seiscientos español, por la que tanto fieles de a pie como nosotros, propios cofrades de la misma, nos sentimos unidos desde nuestra esencia más certera. Es simplemente, una marcha más dentro del devenir histórico de la misma, hecho cíclico y previsible en el tiempo aunque con una nota en común entre tanta heterogeneidad: nos vamos como otros lo hicieron, con la mayor de las riquezas, los corazones henchíos de “Angustias”.

 

Córdoba, a 14 de junio de 2004

Inmaculada Pineda de las Infantas Rascón

La Cronista-archivera

 

Período de julio a diciembre de 2004

En las elecciones celebradas el pasado día veintisiete de junio, en la Junta General Extraordinaria llevada al efecto para el nombramiento de Prioste de la Hermandad, salió elegido para el cargo mencionado D. Rafael de la Calzada y Rodríguez de Austria.

Confirmado por el Obispado a primeros de mes de julio, su primera labor como Prioste fue la de formar y organizar la Junta de Gobierno que, junto a él, tiene la responsabilidad del Gobierno de la Hermandad en todas y cada una de las acciones que como asociación pública de fieles de la Iglesia le confieren los Estatutos en vigor.

La nueva Junta de Gobierno propuesta por el Prioste y aprobada por el Obispado está formada por los siguientes hermanos:

Viceprioste: D. José Ángel Castro Molina.

Secretaria: Dª Mª del Carmen de la Calzada y Rodríguez de Austria

Tesorero: D. Javier Bustos Pulido.

Vice-Tesorero: D. Juan Luis Carrillo de Albornoz López.

Mayordomo: D. Rafael de la Calzada Alférez

Rector de Cultos: D. Antonio Susín Cabello

Rector de Procesión: D. Antonio Murillo Fernández

Rector de Formación: D. José A. Padilla Lacerda

Rector de Caridad: D. Miguel Lacerda González

Cronista-Archivero: D. Manuel Jurado Quiralte.

Albacea: D. José Murillo Rojas.

Albacea: D. Manuel Rojas Márquez.

 

Continuando como Consiliario el Rvdo. P. D. Segundo María Gutiérrez. utilizó sus habilidades poéticas para transmitirnos el mensaje evangélico del momento. Todas las noches, como acto final se cantó la Salve en honor de Ntra. Sra. De las Angustias. El día veintitrés de Septiembre, el Rvdo. P. Consiliario, el Prioste y la Junta de Gobierno fueron recibidos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Obispo de Córdoba. S.E.R. se mostró muy complacido con la Junta de Gobierno, concediéndonos un período de audiencia de más de una hora. Tiempo durante el cual quiso conocer más a fondo nuestra Hermandad en particular y a las Cofradías en general. Se mostró muy interesado por la vida espiritual de las mismas y consideró la formación como pilar básico de la actividad cofrade. Así mismo manifestó al Prioste y Junta de Gobierno el agradecimiento por acceder a la petición hecha por el Obispado para que nuestros Sagrados Titulares estuviesen presentes en la exposición Gratia Plena. Al término de la audiencia el Prioste entregó al Sr. Obispo una reciente fotografía enmarcada de Ntra. Señora. En el mes de octubre se va a producir Durante los meses de julio y agosto, en pleno período estival y vacacional, los actos que se desarrollan en nuestra Hermandad son los que marcan nuestros Estatutos, es decir: las misas dominicales de las doce y las correspondientes de difuntos en el último viernes de cada mes. Ello no implica que la labor intrínseca de los miembros de la Junta de Gobierno se siguiera desarrollando para programar preparar las actividades que habrían de llevarse a cabo en los cuatro últimos meses del año. Ya en el mes de septiembre, durante los días trece, catorce y quince, tuvo lugar el solemne Triduo a Ntra. Señora que, con motivo de los Dolores Gloriosos de la Virgen se llevó a cabo en nuestra Capilla. El orador sagrado en esta ocasión fue nuestro Consiliario, el Rvdo. P. D. Segundo María Gutiérrez que en sus homilías,además del sentido catequético de las mismas, un hecho importantísimo en la vida de nuestra Hermandad que quedará refrendado en los anales de la misma y al cual ya hemos aludido en el párrafo anterior. A petición del Ilmo. Sr. Vicario de la Ciudad, D. Manuel Hinojosa Petit, delegado diocesano para la programación de los actos que se llevarán a efecto para la conmemoración del ciento cincuenta aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María, se trasladarán nuestros Excelsos Titulares a la Iglesia de la Magdalena donde tendrá lugar la exposición GRATIA PLENA.

El solemne traslado se realiza el día seis de octubre, comenzando con un acto litúrgico a las seis y media de la tarde y saliendo del templo a las siete. El cortejo que se forma está compuesto por la Cruz de Guía, parejas de hermanos con cirio, estandarte de la Hermandad y presidencia. Un trío de música de capilla precede a los acólitos ceroferarios y turiferarios. Ntra. Sra. De las Angustias, en parihuelas, es llevada por hermanos costaleros. Tras Ella, damas camareras, hermanas y hermanos que la acompañan junto al pueblo fiel durante todo su recorrido.

Inusuales imágenes las de este traslado: Ntra. Señora por la Plaza de la Corredera, Arcos Alto y Bajo que cobijaron por breves momentos el paso de nuestros Titulares; plaza del Socorro con la Alcaldesa Perpetua pendiente, siempre junto a su Niño, de nuestro paso; calle Juan de Mesa con su estrechez, con su connotación; Plaza e Iglesia de S. Pedro, pila Bautismal referencial para todos los hermanos; Cofradía de los Santos Mártires y de la Misericordia, inicio de entrada en la Iglesia. Todos ellos momentos que fueron vividos y sentidos por todos los que estuvieron presentes y que nunca se podrán olvidar. Gracias al pueblo de Córdoba, acompañante respetuoso, silencioso y fervoroso. Gracias a todos por estar con Ella y con su Hijo. A la llegada a la Iglesia de la Magdalena, se procedió a situar a Ntra. Señora en su lugar reservado y preferencial. Presidía la capilla del Evangelio del templo fernandino. Acto íntimo en el que estuvieron presentes el vestidor, miembros de junta de gobierno y damas camareras.

Todo quedó preparado para que el día ocho se abrieran las puertas de la exposición al público. Nuestra Capilla en la Real Iglesia de San Pablo es presidida durante los días de ausencia de las imágenes de nuestros Sagrados Titulares por el denominado “cuadro fundacional”. En este mes de octubre se pone a la venta la Lotería de Navidad que este año se juega en el número 24.518.

Noviembre, mes de los fieles difuntos, ya en sus postrimerías nos deja una huella de recuerdo imborrable hacia un hermano que marchó a su encuentro con Nuestra Madre de las Angustias: D. Enrique Bernardó, esposo que fue de Dª Mercedes Coello de Portugal y padre de D. Enrique Bernardó y Coello de Portugal, exhermano Mayor de nuestra Cofradía. El funeral se celebra en la capilla de la Hermandad el día 27 de noviembre. Descanse en paz. Queremos dejar constancia de nuestro recuerdo para todos los demás hermanos que se han reunido con Dios Nuestro Señor en este año 2004. Nuestras oraciones siempre estarán con ellos.

Mes de diciembre. Para hacer honor al sentido navideño, nuestro hermano D. José Luis Pulido Ruiz, por segundo año consecutivo monta el tradicional Belén en la capilla de S. José. Éste es visitado por numerosísimo público, en especial niños que se deleitan con las figuras del Nacimiento. El día 4 de Diciembre una representación de nuestra Hermandad presidida por el Prioste acompaña, junto a otras cofradías agrupadas, a la Imagen de la Inmaculada Concepción, Co-titular de la Cofradía del Santo Sepulcro que es trasladada a la S.I .C. lugar donde un solemne triduo pondrá el punto y final a los actos litúrgicos que se han llevado a cabo con motivo de sesquicentenario de la proclamación del Dogma. Terminado el Triduo, la Sagrada Imagen, tras la Misa de pontifical del día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, que fue presidida por el Sr. Obispo, retorna a la Iglesia de la Compañía y con ella, de nuevo nuestra Hermandad forma parte del cortejo de vuelta proclamando junto al resto de las Cofradías nuestra defensa y la aceptación convencida de la Gracia Plena de Nuestra Señora.

El 19 de diciembre a las 12 de la mañana, tiene lugar la vuelta de Nuestra Señora de las Angustias Coronada a la Real Iglesia de San Pablo. El cortejo tiene la misma composición que el inicial, tan sólo la hora y por tanto la luz cambia. El recorrido es el más corto pero poseía un gran aliciente, para nosotros y para las religiosas jerónimas del convento de Santa Marta: Nuestra Señora de las Angustias entraría en el interior del convento para que sus madrinas de coronación y hermanas de la cofradía desde mil setecientos estuviesen con Ella. Al llegar, se procede a realizar la reglamentaria celebración penitencial de Adviento dirigida por el Rvdo.P. Segundo María Gutiérrez, terminada la cual se procede a dejar a solas a la Madre con sus hijas. Tras unos momentos de encuentro íntimo, que suponemos debieron ser casi celestiales, se continúa con la procesión de regreso, entrando la Cruz de Guía en el Templo a las catorce horas y quince minutos.

En esa misma tarde se procede al montaje de nuestros Titulares en su capilla. La celebración del Nacimiento del Hijo de Dios está próxima y la Junta de Gobierno, al igual que el resto de los hermanos se prepara para pasar estas fiestas en familia, deseando a todos, a través de un boletín extraordinario, unas felices fiestas y un próspero año 2005.

En el mencionado boletín extraordinario, la rectoría de formación nos da a conocer un proyecto de formación continua para todos los hermanos de la Cofradía.. Sirvan estas líneas, últimas de la memoria del presente año, para que con su lectura, nos recuerden que debemos participar en esta acción tan necesaria para todos.

 

En Córdoba a diciembre de 2004

Fdo: Manuel Jurado Quiralte

Cronista-Archivero.

 

 

2005

Abrimos esta Memoria de actividades con el primer día del año 2005 ya que, según lo preceptuado en nuestros Estatutos, se procedió a la celebración de la Fiesta de Regla para conmemorar la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.

El Prioste, acompañado por la Junta de Gobierno, hermanos de la Cofradía y fieles en general, acudieron a rendir culto ante nuestras Sagradas Imágenes. La Santa Misa fue oficiada por nuestro Consiliario, Rvdo. P. Segundo María Gutiérrez, terminando el acto con el canto de la Salve Regina como ya es tradición en nuestra Hermandad.

El término de las fiestas navideñas supuso el inicio de las actividades preparatorias de la inminente Cuaresma y por ende de la Semana Santa 2005.

El día 13 de ese mismo mes tuvo lugar la recepción ofrecida por la Hermandad a los costaleros. Primera toma de contacto en un nuevo año que volvió a unir a todos en un acto convivencial que sirvió para reencuentros y presentación de proyectos que meses más adelante se harían realidad. No debemos olvidar que este año 2005 se cumplía el XXV aniversario de la salida a costaleros de Nuestros Sagrados Titulares, con el consiguiente abandono de las ruedas.

El día 16 de enero se celebró la Asamblea General de Hermanos. Presidida por nuestro Consiliario y nuestro Prioste. En ella se dieron a conocer la Memoria del año 2004, el estado de cuentas y los proyectos a realizar en este año, cerrándose ésta con los ruegos y preguntas de aquellos hermanos y hermanas que quisieron manifestarlos.

El día 20 se procede al primer ensayo de costaleros. Nuestro capataz, D. José Luis Ochoa Navarro comienza con su abnegada labor para conseguir que “la cuadrilla” cuando llegue el Jueves Santo demuestre al pueblo de Córdoba “el sentir de los que van debajo” con ese buen hacer que los viene caracterizando.

El mes de Febrero acoge nuestro Septenario y posterior Fiesta de Regla. Del 12 al 19 de Febrero se celebra el Septenario que la Hermandad dedica a sus Sagrados Titulares en el período cuaresmal.

Nuestro hermano, el Rvdo. P. D. José Antonio Rojas Moriana fue el orador sagrado que ofició la Santa Misa cada día del mismo y el que en sus homilías nos demostró como unir nuestra fe y nuestros sentimientos de religiosidad con la vida cofrade. Supo transmitir como debemos los cofrades demostrar a todos nuestros valores cristianos y que nuestros Estatutos claramente marcan como finalidades: Cultuales, pastorales y caritativos y penitenciales, es decir, a través del culto, de la formación, de la caridad y haciendo manifestación pública de fe el Jueves Santo.

El día 20 de febrero a las 12 de la mañana la Fiesta de Regla. En esta ocasión fue el Rvdo. P. Superior de la Comunidad Claretiana, D. Eleuterio García, el oficiante y predicador ya que las actividades pastorales y parroquiales se lo impidieron a D. José Antonio Rojas.

El Prioste y la Junta de Gobierno, numerosos hermanos y hermanas, las representaciones de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y de las Cofradías Penitenciales y de Gloria, militares y fieles en general llenaban por completo el templo fernandino sede de nuestra Hermandad.

La nota musical la puso la Coral del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” que ilustró musicalmente este importante acto cultual.

Un bello altar de cultos perfectamente exornado en cera y flor arropaba a Nuestra Señora de las Angustias que con saya y manto morado presidía, con la sagrada imagen de su Bendito Hijo, la Capilla de la Hermandad.

Tras el solemne acto se ofreció una copa a los asistentes y se mantuvieron momentos de grata convivencia en los salones parroquiales generosamente cedidos por la Comunidad Claretiana.

El mes de marzo es un mes intenso en la vida de la Hermandad en este año 2005. La recogida de túnicas con la entrega de las papeletas de sitio abren este mes que cierra el ciclo invernal.

El día 5 de marzo tiene lugar el acto que, organizado por nuestros hermanos costaleros y la Junta de Gobierno, conmemora el XXV aniversario de la primera cuadrilla de costaleros de estos últimos tiempos.

Una Misa solemne presidida por nuestro Consiliario, Rvdo. P. Segundo María Gutiérrez abrió toda una serie de actos que a partir de ese momento se irían sucediendo y que, debemos manifestar, contaron con la presencia de numerosos hermanos que acompañaron a todos los que iban a recibir ese día el homenaje que se les había preparado.

Caballerizas Reales, lugar cedido por el Excmo. Ayuntamiento, fue le enclave elegido para que se hiciera público el agradecimiento a todos los costaleros de nuestra Hermandad. El bello marco, completamente lleno, sirvió para que tras la generosa interpretación de marchas procesionales por el “Círculo Cultural Calíope” de Fernán Núñez, la intervención de nuestro Prioste y del actual capataz, D. José Luís Ochoa Navarro, se les hiciera entrega de una placa (un cuadro) conmemorativa a todos los capataces que han llevado a Nuestra Señora por las calles de Córdoba.

 

Ellos fueron:

De 1981 a 1983: D Javier Romero Castaño

De 1984 a 1987: D. Rafael Muñoz Serrano

De 1988 a 1995: D. Patricio Moreno Moreno

1996: D. Javier Romero Castaño

De 1997 hasta hoy: D. José Luis Ochoa Navarro

 

Así mismo fueron distinguidos los Hermanos Mayores y Rectores de Procesión, de este período de tiempo empezando por D. Rafael de la Calzada Carrillo de Albornoz que bajo el mandato de D. Juan Jiménez Soriano acomete la modificación del paso para adaptarlo a la cuadrilla de costaleros.

Además les fue entregada una medalla conmemorativa del acto, diseñada especialmente para este fin a todos y cada uno de los costaleros que habían formado y forman parte de las correspondientes cuadrillas, así como a todos los miembros de la actual Junta de Gobierno.

Hacer referencia al ágape servido posteriormente.

En definitiva un bello y hermoso acto que sirvió para demostrar que todos los allí reunidos tenemos Algo muy Grande en común, nuestro más sincero amor y fervorosa adoración a Nuestra Santísima Madre de las Angustias y a Su Santísimo Hijo.

El día 10, en el Salón de Actos de CajaSur, sito en la calle Reyes Católicos, se procedió a la presentación del libro “La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Córdoba durante los siglos XVI al XX” cuyo autor fue el historiador Doctor D. Juan Aranda Doncel.

En el acto de presentación ocupaban la mesa presidencial el autor del libro acompañado por los Sres. D. Francisco Ruso Rodríguez, Prioste saliente y D. Rafael de la Calzada y Rodríguez de Austria, nuevo Prioste junto al representante de la entidad financiera CajaSur (Antonio José García Uceda). El salón de actos se encontraba completamente lleno de hermanos, cofrades y público en general que acogieron con gran entusiasmo la presentación de este libro que ahonda en el conocimiento histórico de nuestra Hermandad.

Tras la bajada de su Altar de nuestro inigualable Grupo Escultórico el día 16 de marzo, se procede a la preparación de la salida procesional. Nuestro vestidor D. Plácido Pérez acompañado por las damas camareras viste a Nuestra Señora de las Angustias con el conjunto de saya y manto negro que lucirá en su salida procesional del ya inminente Jueves Santo de 2005.

El día 18 tiene lugar durante todo el día el solemne besapié al Santísimo Cristo de las Angustias que bellamente expuesto ante el paso procesional recibió numerosas visitas que le rindieron su amor, provocando las oraciones y peticiones de cada uno de los que asistieron a este piadoso acto.

Ese mismo día, Viernes de Dolores, se celebró el solemnísimo Vía Crucis con la Sagrada Imagen de nuestro Santísimo Cristo por las naves de la Real Iglesia de San Pablo. Acto cultual que va acrecentando el fervor por la asistencia, cada vez mayor, de hermanos y devotos que participan activamente en el mismo portando cirios o acompañando a Nuestro Señor por las estaciones de este acto piadoso instaurado en Occidente por nuestro Proto-hermano San Álvaro de Córdoba. A la misma hora y en ese mismo día se vuelve a rememorar este Vía Crucis por los aledaños de Santo Domingo, camino del Calvario con el Santísimo Cristo de San Álvaro.

Comienza la Semana Santa el día 20 de marzo, Domingo de Ramos. Fue una Semana Santa complicada en lo que al tiempo meteorológico se refiere. El Lunes Santo y el Miércoles Santo hubo suspensiones de salidas procesionales y cambios de itinerario por la lluvia. También el Viernes Santo hubo ciertos problemas por un chubasco caído justo a la hora en que salían a la calle algunas de las Cofradías de ese día, pero el Martes y el Jueves Santo no tuvieron, este año, los problemas citados.

El maravilloso exorno floral colocado el Miércoles Santo por D. Plácido Pérez lucía esplendorosamente, poniendo un (calvario, cambiar) de rosas a los pies de Nuestros Sagrados Titulares. Todo estaba preparado. Un nuevo año pudimos mostrar a la ciudad de Córdoba nuestra manifestación pública de fe. Acto penitencial que es seguido por todas y cada una de las calles de nuestro recorrido por un, cada vez más, numeroso público que nos acompaña por los bellos rincones que hacen de nuestro itinerario uno de los más buscados por nuestros conciudadanos y visitantes. Este año a nuestro paso por San Agustín, justo frente a la puerta de entrada al convento faltaba nuestro hermano Fray Rafael María Cantueso Cárdenas (O. P.) que días atrás sufrió una grave crisis cardiaca que en ese momento lo mantenía hospitalizado. Todos pedimos por su pronta recuperación y así fue.

La Estación de Penitencia se desarrolló con total normalidad cumpliéndose los horarios previstos y dando en la calle la imagen de sobriedad que viene caracterizando a nuestra Cofradía.

El Círculo Cultural Calíope de Fernán Núñez, un año más acompañó a Nuestros Sagrados Titulares interpretando bellas marchas fúnebres en un repertorio que ya va siendo clásico, dando ese toque de seriedad y sobriedad antes mencionado.

El Domingo de Resurrección celebramos la fiesta principal de nuestra fe: La Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El mes de Abril viene marcado por la muerte del Sumo Pontífice Juan Pablo II. El día 2 del citado mes, nuestro Papa deja esta tierra para ir al Encuentro con el Padre.

La Hermandad procede a enviar comunicado de condolencia a la Nunciatura Apostólica en Madrid, así como a celebrar Misa de Difuntos por el eterno descanso de Karol Wojtyła, primer Papa no italiano desde Adriano VI en 1522.

Fue su pontificado uno de los más largos de la historia en la Iglesia Católica. Sus 26 años de mandato lo sitúan en tercer lugar, después de San Pedro y Pío IX.

En el mismo mes, concretamente el día 19, fue elegido Papa el Cardenal Ratzinger, quien tomo el nombre de Benedicto XVI.

Queremos manifestar nuestro más sincero apoyo y comunión con el Primer Pastor de nuestra Iglesia Católica, Apostólica y Romana, el Papa Benedicto XVI, actual Cabeza Visible de Jesucristo aquí con nosotros y que regirá todos los católicos en los próximos tiempos. Nuestras oraciones también están con él.

Durante el mes de Mayo, las festividades propias de nuestra ciudad nos hacen desembocar en la Feria, donde unos hermanos nuestros gestionaron, como en anteriores años, la caseta de nuestra Cofradía. A tener en cuenta que este año, fue celebrada una cena en ambiente pleno de hermanamiento y a la que nuestro Reverendo Padre Consiliario fue invitado, siendo éste el último acto no cultual al que asistió como tal.

Efectivamente por Decreto Episcopal, El Rvdo. P. Segundo María Gutiérrez C.M.F. cesa como Consiliario de la Hermandad y en la Junta de Gobierno de este mes, toma posesión de dicho cargo el Rvdo. P. D. Francisco Santiago Sánchez C.M.F.

Nuestro nuevo Consiliario tiene también una larga experiencia en el mundo cofrade, pues ya en la vecina ciudad de Málaga actuó como tal. Así como en Jaén y Tenerife.

No queremos dejar pasar la ocasión para agradecer al Padre Segundo su dedicación y desvelo a nuestra Cofradía a la que siempre a ayudado y ha orientado.

También queremos manifestar nuestro más sincero apoyo al Padre Santiago del que sabemos ya positivamente que su dedicación es total con nosotros.

Se acercaba el período vacacional y en la Junta de Gobierno del mes de Julio se deja todo ultimado para la vuelta en el mes de Septiembre. Es éste un tiempo de descanso necesario para afrontar con nuevas fuerzas el comienzo de un nuevo curso cofrade.

En el mes de Septiembre, el Triduo a Nuestra Señora de las Angustias tuvo lugar en los días 13, 14 y 15. El orador sagrado fue nuestro hermano el Rvdo. P. D. Francisco J. Cañete Calero. En sus homilías la figura de la Santísima Virgen fue exaltada como modelo a seguir por todos nosotros.

El día 17, en el (Centro Cultural, Deportivo Militar “Gran Capitán”)Casino Militar se celebró la comida homenaje que la Hermandad ofreció al Rvdo. P. Segundo Mª Gutiérrez, pequeño homenaje pues él se merece mucho más. No obstante se vivieron momentos de convivencia fraternal alrededor de la mesa. Al término de la comida se le hizo entrega de un cordobán conmemorativo de su paso por la Hermandad como Consiliario.

(Hacer referencia a las reuniones de los jueves, a las 19:30 h., preparatoria de la liturgia del Domingo, que comenzaron en el mes de octubre. Dirigidas por el Consiliario de la Hdad.)

A primeros de octubre se pone a la venta la Lotería de Navidad. Este año se jugaba el número 55.162.

El 5 de noviembre la Junta de Gobierno mantuvo un día de retiro en el Desierto del Bañuelo. La jornada comenzó con una charla de nuestro Consiliario, seguida de la celebración de la Santa Misa. A continuación se realizó una visita al Eremitorio del Padre Cristóbal de Santa Catalina para pasar a unos momentos de convivencia que fueron seguidos por la celebración de una sesión de la Junta de Gobierno de esta Cofradía.

El día 6 de noviembre falleció nuestro Obispo Emérito, Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. José Antonio Infantes Florido. Todos lo recordamos con cariño por sus valores personales y cualidades humanas entre las que se encontraba su profunda entrega y generosa colaboración don las Cofradías cordobesas.

El día 19 se celebra la peregrinación organizada por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, junto a la Agrupación y las Hermandades de la Misericordia y la Buena Muerte, a la Iglesia de San Pedro, hoy Basílica Menor, para ganar el jubileo que, con motivo del XVII centenario del martirio de los Santos Mártires cordobeses, se vino celebrando durante este año 2005 y a la cual una nutrida representación de la Junta de Gobierno, con el Prioste al frente, y hermanos de la Cofradía participaron en la misma.

Acaba el año 2005 con el mes de Diciembre. Mes en el que tuvo lugar la tradicional comida de Navidad que agrupó a aquellos hermanos que quisieron participar en unos momentos felices en los que celebramos la venida al mundo de Nuestro Salvador. La comida tuvo lugar el domingo día 18 en el Casino Militar.(sustituir por Centro Cultural, deportivo Militar “Gran Capitán”)

Se han reseñado aquellos actos más importantes y aquellos otros que normalmente no son realizados y que por tanto hay que dejar constancia de los mismos. Por tanto manifestar que ha habido un numerosos grupo de actos que no han sido mencionados en esta Memoria por no alargar su extensión, pero en la mente de todos deben estar: las misas dominicales de las doce, las misas de difuntos del último viernes de cada mes, las celebraciones penitenciales de Cuaresma y de Adviento, etc. (misa de difuntos anual del mes de noviembre).

En el apartado de representaciones y asistencia a actos cultuales y formativos se ha asistido a numerosas Fiestas de Regla de las Cofradías cordobesas, así como a los actos organizados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de esta ciudad.

Resaltar nuestra presencia en la procesión del Corpus Christi, así como en las salidas extraordinarias de las Hermandades del Stmo. Cristo de las Penas de la Parroquia de Santiago Apóstol y en la del Santísimo Cristo del Amor de la Parroquia de Jesús Divino Obrero, ambas con motivo del cincuentenario fundacional de las citadas Hermandades.

Antes de finalizar dejar constancia del cumplimiento de las finalidades caritativas que durante todo el año se vienen realizando. Éstas van destinadas a las Hermanas Jerónimas del Convento de Santa Marta, hermanas que son de la Cofradía y a las cuales se les ayuda en todas aquellas necesidades que manifiestan. También la obra social va destinada a la Comunidad Claretiana y al apadrinamiento que se sigue manteniendo de un niño.

El año ha dejado también el recuerdo imborrable hacia aquellos hermanos y hermanas que ya descansan en la paz del Señor y que gozan de la visión de nuestra Santísima Madre de las Angustias. No podemos olvidar a D. Antonio Benítez Guerra, miembro de la Junta de Gobierno durante un buen número de años y colaborador incansable con todo aquello que estaba relacionado con nuestra Hermandad. Recordar también que fue Tesorero de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

También nos dejó la Ilma. Sra. Dª Mercedes Aranda, Camarera Mayor que fue de nuestra Cofradía por la que tantos trabajos, colaboraciones y desvelos realizó a lo largo de su vida.

Y como no, dejar el sentir unánime de esta Junta de Gobierno de reconocimiento hacia todos aquellos hermanos/as que han fallecido a lo largo de este año 2005, dejando constancia de que siempre estarán en nuestras oraciones y en todas las celebraciones Eucarísticas que esta Hermandad celebre.

El año 2005 termina con la preparación de la que será la primera actividad del próximo año 2006: La primera Fiesta de Regla.

En Córdoba a 31 de diciembre de 2005

Fdo: Manuel Jurado Quiralte

Cronista-Archivero.

 

 2006

La celebración del año nuevo conlleva en nuestra Hermandad la participación en la Fiesta de Regla estatutaria que nos reúne alrededor de Nuestra Señora a todos los que acudimos a esta festividad. Es la mejor forma que tenemos de felicitar a Nuestra Santísima Madre de las Angustias.

La Santa Misa fue oficiada por nuestro Consiliario, Rvdo. P. D. Francisco Santiago Sánchez que, como nos tiene acostumbrados, nos puso a Nuestro Señor Jesucristo como ejemplo a seguir y como camino de vida, todo ello con la Mediación de Nuestra Señora de las Angustias.

Terminada la Santa Misa, como es tradicional en nuestra Cofradía, se procedió al canto de la Salve Regina. Prioste, Junta de Gobierno, hermanos y hermanas y fieles en general estuvieron presentes en este solemnísimo acto.

La conclusión de las fiestas navideñas suponen para la Hermandad un inicio en las actividades preparatorias de la próxima Cuaresma que conllevan un sinfín de reuniones para la coordinación de las mismas, todo ello con la finalidad de conseguir un desarrollo inigualable de éstas. La primera de estas reuniones en el mes de enero viene siendo la copa de bienvenida a la cuadrilla de costaleros. Esta reunión de convivencia, siempre positiva, hace que, de nuevo, la relación entre los distintos hermanos conlleve a una correspondencia que nos hace trabajar unidos para conseguir que la finalidad Penitencial de nuestra Cofradía, se realice de la manera más correcta posible como viene siendo habitual desde siglos atrás.

El día veintidós tuvo lugar el cabildo general de hermanos preceptuado en nuestros Estatutos. En éste, que fue presidido por nuestro Consiliario y nuestro Prioste, se aprobaron las cuentas del ejercicio y la Memoria del año 2005, así como la presentación de los presupuestos del 2006. El Prioste informó de los temas más importantes habidos durante el pasado año, y de los proyectos que se prevén para el año que comenzaba en esas fechas. Fue también aprobada una subida en las cuotas de hermanos que pasaban a ser a partir de la fecha de 22 euros anuales.

Termina el mes de enero con los preparativos en el local que la Hermandad había alquilado a los PP. Claretianos para la próxima Cuaresma en la calle Capitulares con la finalidad de utilizarlo como casa de Hermandad para los ensayos, y para el reparto de túnicas. Lógicamente las reuniones se mantuvieron en el local señalado mientras duró el tiempo de alquiler.

El día 9 de febrero se inician los ensayos de nuestros hermanos costaleros. D. José Luis Ochoa Navarro, capataz, procede ese día a componer la(s) cuadrilla(s) que el próximo Jueves Santo llevarán a Nuestra Señora de las Angustias por las calles de nuestra ciudad con el fin de dar la lección magistral de catequesis plástica a todos cuantos admiran el maravilloso Grupo Escultórico.

El mes de febrero nos aportó, además del primer ensayo mencionado, otros dos que fueron realizados los días 16 y 23, realizando las salidas desde el local ya citado en el anterior párrafo.

Este mismo mes tuvo lugar una importantísima reunión convocada por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de nuestra ciudad, D. Juan José Asenjo Pelegrina, que presentó el Plan de Formación a los Hermanos Mayores y representantes de las Agrupaciones de Cofradías de la provincia. Este Plan de Formación fue elaborado por la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías que preside el Rvdo. Sr. D. Pedro Soldado Barrios.

Tras la presentación del Plan y del libro que lo contiene, el Sr. Obispo insistió en la necesidad de formación para todos los cofrades cordobeses, añadiendo que la publicación pretende ser un guión orientativo que cada Hermandad podrá utilizar en función de sus necesidades formativas. La distribución por temas y capítulos que presenta facilita la labor reseñada.

El día 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, la Hermandad fue representada por la persona de su Prioste y varios miembros de la Junta de Gobierno, así como de Damas Camareras, en el Vía Crucis que la Agrupación de Hermandades y Cofradías organiza cada año en esta fecha. La sagrada imagen del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas presidió este piadoso acto.

Lógicamente marzo también nos trae la celebración del Septenario y posterior Fiesta de Regla que la Cofradía ofrece como principal acto cultual a nuestros Sagrados Titulares en el período cuaresmal.

El día 12 de marzo se inició. María Santísima de las Angustias, vestida con saya y manto negro, recogiendo en su regazo al Santísimo Cristo, presidía el altar que, en nuestra capilla, se había engalanado para estos principales cultos.

Nuestro Consiliario, el Rvdo. P. D. Francisco Santiago Sánchez, C.M.F. fue el orador sagrado que desde ese día hasta el día 18 predicó el septenario. También la Fiesta de Regla fue oficiada por él.

Con su acertada elocuencia, en las homilías de los distintos días, nos fue desgranando y uniendo los Misterios de los Dolores Gozosos de la Virgen con temas de actualidad, catequizando de esta forma, de una manera directa y sin ambigüedades sobre la doctrina predicada por Nuestro Señor Jesucristo.

El día 19 de marzo, festividad de San José, tuvo lugar la Fiesta de Regla preceptiva. Representantes del gobierno municipal del Ayuntamiento de nuestra ciudad, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, representantes del estamento militar así como de otras Hermandades y Cofradías de Gloria y Penitencia de nuestra ciudad, el Prioste y Junta de Gobierno, hermanos y hermanas y fieles en general llenaban el fernandino templo de San Pablo. Al término del acto religioso fue servida una copa de vino español junto a los correspondientes aperitivos viviéndose unos agradables momentos de convivencia entre todos los presentes.

Al día siguiente de la citada Fiesta de Regla se inició el tradicional reparto de túnicas. Desde el día 20 y hasta el día 27, el equipo de gobierno de procesión, coordinado por el responsable de la Rectoría, atendió a cuantos pasamos por allí para recoger la papeleta de sitio que nos daba nuestro puesto en la procesión del Jueves Santo.

Comienza el mes de abril con el besapié al Santísimo Cristo de las Angustias que fue bellamente expuesto a los fieles para que se realizara este emotivo acto de culto a Nuestro Titular. El citado acto se mantuvo hasta el domingo día dos.

El día 7 de abril, Viernes de Dolores, día único en Córdoba y en el que muchos cofrades hablan ya del inicio de la Semana Santa en nuestra ciudad, tuvo lugar el Vía Crucis de nuestro Santísimo Cristo por las naves de la Real Iglesia de San Pablo. Bajo una tenue luz, que era apaciguada por las nubes de incienso que ascendían por las naves del templo tras dejar lo mejor de su fragancia a los pies de Cristo, el rezo de las catorce estaciones del Vía Crucis hizo recordar a todos los que allí estábamos el sufrimiento hasta la muerte padecido por Nuestro Señor para redimirnos del pecado.

Profundas meditaciones y un inconmensurable silencio, solamente roto por el rezo del Padrenuestro y las lecturas correspondientes, nos hicieron preparar espiritualmente para la inminente manifestación pública de fe a la que estamos llamados cada Semana Santa.

El día nueve de abril se inicia la Semana Santa. El Domingo de Ramos hizo, como ya viene siendo habitual, que la Hermandad de la Entrada Triunfal, primera en realizar su estación de penitencia en nuestra Semana Santa, a su paso por la Iglesia de San Pablo coincidiera con la Misa de las Palmas que se estaba celebrando en el interior. Los miembros de nuestra Hermandad que se encontraban presentes en la Santa Misa, al oír los sones de las cornetas y tambores sienten un estremecimiento que les hace recordar la cercanía del Jueves Santo en el que Nuestra Señora de las Angustias repetirá una tradición que cada día, debido al laicismo y secularización imperante en nuestra sociedad, creemos que se va haciendo cada vez más necesaria.

Fue una Semana Santa en la que la primavera actuó como sólo ella sabe hacerlo, con respecto al tiempo atmosférico.

Como viene siendo habitual, el Miércoles Santo, mientras se ultima el exorno floral del paso de Nuestra Señora de las Angustias, se realizó la tradicional ofrenda floral a Nuestro Padre Jesús del Calvario a su paso por la puerta de San Pablo.

El Jueves Santo se mostró radiante en contraposición a las perturbaciones meteorológicas habidas el día anterior.

Antes de las veintiuna horas los hermanos y hermanas que íbamos a realizar la estación de penitencia nos encontrábamos en el templo admirando, contemplando y rezando ante el paso de Nuestra Señora que, vestida con su saya y manto morado relucía como la única “Rosa” entre las rosas que la acompañaban como exorno floral, exorno que ya podemos decir va siendo tradicional en esta Cofradía.

Tras la Hora Santa en la que el Rvdo. P. Segundo María Gutiérrez, por ausencia de nuestro consiliario, realizó junto a miembros de la Junta de Gobierno las correspondientes lecturas, se procedió a la salida procesional.

El inicio de nuestra estación de penitencia, como siempre, se hace con una incalculable cantidad de público que quiere ver como Nuestra Señora de las Angustias aparece, con su Hijo en el regazo, ante el pueblo de Córdoba que la admira. Ella sabe hacer que ese escalofrío de dolor ante su Imagen conmueva a todos los que la contemplan. Ella enseña, catequiza, remueve el espíritu dormido, en definitiva, nos muestra el duro camino que su Hijo tuvo que seguir para redimir a la Humanidad; Ella es la Mediadora en el Camino de la Redención.

Una estación de penitencia esplendorosa. Otro año más San Agustín fue el lugar más emocionante del itinerario. Una plaza abigarrada de público que no quería perderse el reencuentro de la Cofradía con su origen. En la puerta del convento de los Padres Dominicos el prior aguardaba, junto a otros miembros de la Comunidad, la llegada de Nuestra Señora para recibirla y entregarle un ramo de flores.

Como ya es habitual, nuestra Santísima Madre entraba con “Angustias” y salía con “Amarguras” del lugar en el que estuvo asentada su Cofradía durante cuatro siglos.

La Banda de Música del Círculo Cultural “Calíope” de Fernán Núñez acompañó musicalmente a la Hermandad interpretando marchas fúnebres que, al igual que lo dicho anteriormente para el exorno floral, se están haciendo clásicas y tradicionales en el repertorio que se escoge para nuestra salida procesional.

El Domingo de Resurrección, unidos en el gozo de saber que resucitaremos con Jesús, contemplamos el paso por nuestra sede canónica de la Hermandad del Resucitado que nos decía que Él había triunfado ante el pecado y la Muerte. Se realizó una simbólica entrega de incienso a Nuestro Señor y de un ramo de flores a María Santísima Reina de Nuestra Alegría.

El mes de mayo nos trae la primera constitución de una Comisión Ejecutiva que habrá de programar y coordinar las actividades que se llevarán a cabo durante los años 07/08 con motivo de la celebración del cuatrocientos cincuenta aniversario fundacional de nuestra Cofradía, hecho que tendrá lugar en el 2008.

Está Comisión que será presidida por nuestro Prioste, D. Rafael de la Calzada Rodríguez de Austria, contará con distintos miembros de la Junta de Gobierno y con hermanos de reconocido prestigio de nuestra Cofradía. Actúa como Coordinador de la misma nuestro hermano D. Francisco José Mellado Lucena.

Como miembros de la Junta de Gobierno forman parte:

D. José Ángel Castro Molina, D. Antonio López de Letona y D. José Murillo Rojas.

Como hermanos de reconocido prestigio figuran:

D. Juan Díez García, D. Juan Hidalgo del Moral, D. Luis Miranda García, D. Antonio Paniagua Merchán y D. Manuel Ruiz-Maya Jiménez.

Así mismo se prevé la creación y aprobación de una Comisión de Honor cuyos miembros, que serán encabezados por S.M. el Rey, Hermano Mayor de Honor de esta Hermandad y Cofradía, si acepta la invitación, serán dados a conocer en fechas posteriores.

La Feria de Mayo, de nuevo, nos reúne en torno a nuestra caseta para pasar unos momentos de convivencia dentro del natural ambiente de esta fiesta y de este mes cordobés por excelencia.

Durante el mes de junio destacar la participación de nuestra Cofradía en la procesión del Corpus Christi por las calles de nuestra ciudad. El día dieciocho del citado mes, y tras la Santa Misa oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Córdoba, tuvo lugar la solemne procesión por el recorrido que se viene realizando en los últimos años.

Al llegar a la Plaza de las Tendillas, en el altar montado al efecto, el Obispo se dirigió a los asistentes. En sus palabras debemos destacar su petición de integración con los inmigrantes respetando su dignidad y sus derechos.

Tras la bendición a todos los presentes con Su Divina Majestad, la custodia de Arfe se dirigió de regreso a la Catedral, terminando la procesión alrededor de las once de la noche.

Durante los meses de julio y agosto las actividades se ralentizaron debido al periodo vacacional y de merecido descanso. Pasado éste nos incorporamos a un mes de septiembre que se inició con la celebración del Triduo a Nuestra Señora de las Angustias preceptuado en Estatutos con motivo de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora.

En esta ocasión el Triduo fue predicado por el Rvdo. Sr. D. Antonio Palma León, vicario parroquial de la del Señor y San Miguel Arcángel.

Al término del triduo, gracias al arte del bordador cordobés D. Antonio Villar, Nuestra Madre de las Angustias reestrenó un manto que fue realizado al pasar el manto denominado “de las palomas” a terciopelo nuevo.

En el mes de octubre y más concretamente el día cuatro, festividad de San Francisco de Asís, la Comisión ejecutiva para la conmemoración del CDL aniversario de la Fundación de la Hermandad, fue recibida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Córdoba, D. Juan José Asenjo Pelegrina, quien escuchó por boca de sus componentes los objetivos propuestos y las distintas actividades que se prevén realizar, quedando éstas pendientes de una concreción definitiva que será presentada en posterior reunión.

Como en anteriores años, desde primeros de mes se pone a la venta la Lotería de Navidad. El número que se juega en esta ocasión es el 47.807.

En el mes de noviembre se celebró, el día tres, la Santa Misa que anualmente se ofrece por todos los hermanos y hermanas difuntos, tal y como hemos venido haciendo desde la fundación de esta Cofradía.

El día veintisiete de noviembre, festividad de San José de Calasanz, con motivo del aniversario de la muerte del insigne imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco, la Hermandad procedió a la colocación de un ramo de flores en el monumento que recuerda a tan ilustre artista en la Plaza de San Pedro, barrio en el que nació y parroquia en la que fue bautizado, todo ello en recuerdo hacia su persona y como agradecimiento por la creación del inigualable Grupo Escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, al que nuestra Hermandad rinde culto desde el año 1628, fecha en la que fue bendecido para tal fin.

En el acto estuvieron presentes, además del Rvdo. P. Segundo Mª Gutiérrez, el Prioste, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y hermanos, el Sr. Presidente de la Agrupación de Cofradías y representantes de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, con sede canónica en la parroquia mencionada.

Tras una oración y unas breves palabras del P. Segundo, se procedió a la colocación del ramo de flores a los pies del monumento a Juan de Mesa y Velasco.

El acto concluyó con el canto de la Salve Regina.

El día diecisiete tuvo lugar el Retiro y Convivencia de Hermandad. El pasado año se realizó en el Desierto del Bañuelo y en esta ocasión se eligió la Casa de Espiritualidad de San Antonio ubicada también en plena sierra cordobesa.

Los asistentes, tras las palabras de bienvenida del Consiliario, formaron grupos de trabajo donde se debatieron temas de actualidad que fueron puestos en común a continuación. La Santa Misa y la comida de convivencia pusieron punto y final a la jornada.

El último mes del año viene marcado por la festividad del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. La tradicional comida de Hermandad se celebró el día diecisiete de diciembre en la antigua Sociedad de Plateros de la plaza Séneca. Unos agradables momentos marcaron esta actividad.

 

El sorteo de Navidad de este año hizo que el número que se jugaba fuese premiado con reintegro.

Destacadas en las anteriores líneas las actividades citadas procede a continuación a realizar un análisis de todas aquellas otras realizadas y que, como consecuencia de que su desarrollo se produce durante todo el año y no sólo en una fecha concreta, se enumeran y detallan a continuación.

Examinándolas desde el punto de vista de las finalidades estatutarias de nuestra Hermandad y Cofradía, procedemos a su relación:

Cultuales:

- Misas durante todos los domingos del año.

- Celebraciones penitenciales de Adviento y de Cuaresma.

- Misa de difuntos de los últimos viernes de cada mes.

Caritativas:

- Importantísimo este tipo de finalidades. Las obras de acción social que la Cofradía desarrolla van aumentando cada año. Estamos con nuestro Obispo en la necesidad de este tipo de acciones y es por ello que nuestro apoyo a las Hermanas Jerónimas del Convento de Santa Marta va haciéndose cada vez más importante, ampliando de esta forma nuestros lazos de unión con estas religiosas de vida consagrada.

El apadrinamiento de niños del tercer mundo sigue siendo objetivo de la Rectoría de Caridad.

Formativas:

- Es de destacar, también en comunión con nuestro Obispo, que estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de la formación. Ante esto, la Rectoría de Formación, con la inestimable colaboración de nuestro Consiliario, Rvdo. P. D. Francisco Santiago, ha venido desarrollando todos los jueves por la tarde una serie de charlas formativas a las que han asistido miembros de la Junta de Gobierno. Se espera que en este nuevo curso cofrade asista un mayor número de hermanos. Hacemos desde estas líneas un llamamiento a todos para aumentar la participación en tan importante como necesaria actividad.

 

Queremos también dejar constancia de las actividades en las que participan las Damas Camareras de nuestra Cofradía. Dichas actividades cada vez van siendo más numerosas.

Por ello debemos destacar su participación y colaboración en las siguientes:

- Cuestación realizada para la Cruz Roja con motivo de la Fiesta de la Banderita. La mesa petitoria, constituida íntegramente por nuestras Damas Camareras, se instaló en la puerta del Corte Inglés.

- Colaboración con los Hermanos de la Cruz Blanca en la compra de juegos de sábanas.

- Asistencia al séptimo encuentro de Damas Camareras de Córdoba que este año fue organizado por la Hermanad de la Merced.

- Importante colaboración en la venta de lotería de Navidad constituyendo todos los domingos y fiestas de precepto la mesa correspondiente a la entrada de la Real Iglesia de San Pablo, como tradicionalmente se viene realizando.

 

Además de todo lo anterior, la Cofradía ha sido representada por el Prioste y miembros de su Junta de Gobierno en numerosos actos organizados por las Cofradías de nuestra ciudad (Fiestas de Regla y otros actos cultuales), así como a los organizados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Como siempre, terminamos esta Memoria del año 2006 recordando a todos aquellos hermanos y hermanas que han fallecido en el presente año, así como la de todos aquellos que nos precedieron en el tiempo y que han hecho posible que hoy, inicios del siglo XXI, nuestra Hermandad y Cofradía continúe viva después de casi cuatrocientos cincuenta años de existencia.

En Córdoba a 31 de diciembre de 2006

Fdo: Manuel Jurado Quiralte

Cronista-Archivero.

 

 

2007

Con el nuevo año por estrenar, y con carácter preceptivo, el mes de enero se inauguró con Misa de Regla, efectuada a las 12:00horas; de este modo, se volvió a festejar la función de la Circuncisión de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Santísima Virgen María Madre nuestra. Al finalizar la misma, los presentes que así gustaron, pudieron tener el privilegio de besar los inocentes pies al Niño Dios.

El día 28 de enero, los hermanos que así lo quisieron, pudieron acudir a Junta General que cada año se realiza para dar cuenta de todo lo acontecido en meses anteriores, así como la resolución de posibles dudas y la proposición de diversos proyectos. Dicha asamblea fue efectuada en el que viene siendo lugar de encuentro desde hace tiempo, el salón de reuniones que nuestra muy querida comunidad de Padres Claretianos nos volvió a autorizar para su desarrollo.

Inaugurando el mes de febrero, el día 1 a partir de las 21:30h, se procedió a la tradicional cita entre Junta de Gobierno y cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora. Con ansiada intención de volver a formalizar una nueva toma de contacto, se disfrutó de una copa de bienvenida mientras se producían entre nuestros fieles costaleros los reencuentros propios y se intercambiaban impresiones entre todos los presentes. El acto tuvo lugar en el local que tan gentilmente los Padres Claretianos cedieron mediante su arriendo por nuestra parte para toda la Cuaresma, situado en C/ Capitulares nº 12. En el transcurso de esta conciliación de buenos deseos para la ansiada salida procesional les fue comunicado el calendario de ensayos correspondientes a los meses de febrero y marzo, comprendiendo un número total de siete, siendo el primero el llevado a término el día 8 de febrero, siguiendo el 15 y el 22 del mismo mes para el resto el resto ser desarrollados durante el mes de marzo, los días 1, 8, 22 y 27.

El viernes día 2 a las 20:30h, se tuvo el honor de acudir, a la Solemne Función Principal de Instituto que nuestra vecina Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, dispuso en honor a su omnipotente Efigie Titular, el Santísimo Cristo de la Expiración y también a María Santísima del Silencio. Tan importante ceremonia indicaba el colofón de un Quinario que había sido inaugurado días antes.

El día 25 de este mes, se asistió al Santuario cordobés de Scala Coeli que, con motivo de la festividad de nuestro Santo Patrón, San Álvaro de Córdoba, se desarrolló un completo programa de diligencias. A las diez de la mañana, los asistentes participaron en un retiro espiritual dirigido por el Rvdo. Prior de la Comunidad Dominica.. Mas tarde, el Sr. D. Rafael Gómez Díaz, Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, pronunció unas dicciones, exaltando al santificado patrón. A continuación, se participó en Santa Misa, en la que se procedió a la tradicional procesión claustral y ofrenda floral con la que cada hermandad y cofradía pudo conferir al mismo. La jornada finalizó a las dos de la tarde con un fraternal almuerzo y convivencia que valió para compartir valoraciones entre los representantes de las cofradías allí concurridas.

Con la cercanía del 450 Aniversario de la Fundación de esta Histórica Hermandad de las Angustias,, nuestro distinguido vestidor, el Sr. D. Plácido Pérez Ruiz atavió a Nuestra Madre de Las Angustias de manera selecta. Con ayuda del Sr. D. Francisco López Barrios, firme colaborador en tan laborioso quehacer, junto con un grupo de solícitas señoras camareras se logró engalanar a Nuestra Señora para tan valiosa circunstancia. Además, en esta ocasión, se pudo contar con la colaboración del distinguido bordador cordobés y hermano nuestro, el Sr. D. Antonio de Padua Villar Moreno, artífice de tres nuevas sayas bordadas para nuestra bellísima Titular, una en color vino tinto, otra en azul noche y por último otra en color negro. La riqueza del bordado de ésta última armoniza por completo con el recién restaurado, también por él, manto de las golondrinas, convirtiéndolo en un manto de vista, cuyos antiguos bordados se vieron realzados y continuados en un juego de roleos en el resto del terciopelo. Sus aptitudes y cogniciones en el ámbito del atavío, adorno y composición de las vestiduras de imágenes sagradas sirvieron de gran apoyo.

Ya finalizando el mes de febrero, el martes día 27 tuvo lugar una rueda de prensa en el conocido museo de nuestra Casa-Hermandad, mediante la cual se daban a conocer los diferentes actos conmemorativos proyectados con motivo de la celebración del cuatrocientos cincuenta aniversario de la fundación de la Cofradía. Los proyectos, con carácter formativo, cultual, cultural y de acción social, fueron concretados meses antes entre miembros de la Junta de Gobierno y la comisión ejecutiva de honor erigida por tan importante efemérides tras ser recibidos por el Excmo. y Rvdo Obispo de la Diócesis de Córdoba, el Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, quien insistió en la formación y en la caridad como punto fuerte para esta gran celebración.

Durante dicha reunión, se dejó patente el objetivo primordial de tan loable denuedo, la profundización y el fortalecimiento de la fe de los hermanos, la difusión del patrimonio espiritual y artístico de la cofradía y la perpetuación de este acontecimiento en la memoria histórica de la misma. Entre los numerosos actos conmemorativos se quiso dejar constancia de la intención de la cofradía de fijar un ciclo de catequesis preparatorias, la celebración de un triduo de acción de gracias en la Real Iglesia de San Pablo con posterioridad a la Cuaresma de 2008, una función solemne en la Santa Iglesia Catedral, la realización de un logotipo y un cartel conmemorativo, el estreno de una marcha procesional, la celebración de una exposición y publicación del catálogo correspondiente del patrimonio de la cofradía, un concierto de marchas procesionales, la confección de un nuevo manto de salida y el acopio de las colectas de dichos actos cuyo destino será una obra social de los padres claretianos, por importe de 6000 euros.

Y como testimonio de tan importante acontecimiento, el día 3 de marzo tuvo lugar el acto de apertura de la conmemoración del 450 aniversario de la Fundación de esta histórica Hermandad. Dando comienzo a las 21.00 horas en la Real Iglesia de San Pablo, fue presentado el cartel conmemorativo por el académico y hermano, el Sr. D. Juan Díez García, quien realizó un breve recorrido por la dilatada biografía del artífice del cartel conmemorativo, el catedrático de Dibujo de la Escuela de Artes Aplicadas, Artes y Oficios de Córdoba y ex director de la misma, asimismo licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madrid, académico y hermano de nuestra cofradía, el Sr. D. Juan Hidalgo del Moral. Así, la Imagen de Ntra. Sra. y su Piadoso Hijo quedaba plasmada en el mismo y fue muy admirado entre los asistentes a dicho evento por la rica carga simbólica que en cada detalle se recogía. Y es que Nuestra Madre con el Hijo en su regazo, en apariencia similar en cuanto a su composición artística original, rinde ofrenda mística al Padre Eterno, algo que deja patente el autor en la mano derecha de la Misma al portar un cáliz. Asimismo, resulta notable el repertorio de elementos figurados alegóricos tales como el conjunto de cirios con llama que nos evoca las columnas del capitolino templo de Claudio Marcelo de la ya tradicional instantánea de nuestros Titulares que fue tomada en la salida extraordinaria de la Coronación Canónica en 1987.

Seguidamente, nuestro muy querido D. José Murillo Rojas, ex priostre de la cofradía, realizó la presentación de la vida y obra del compositor de la nueva marcha procesional, “Madre de Angustias”, que para esta ocasión había sido confeccionada, el Sr. D. José Manuel Delgado, cuya dilatada carrera como director de orquesta, y crítico musical y el hecho de haber crecido en una familia de gran raigambre cofrade, justificaban de pleno su intervención en este importante acaecimiento. Suyas son las adaptaciones de letra a música como “Las coplas al Cristo del Buen fin” o las “Coplas al Cristo de la Conversión”. Asimismo, también cabe hacer hincapié en su producción en el ámbito de música de capilla, siendo conocidas las creadas para diferentes cofradías sevillanas como la de Los Negritos, Monte-Sión o Santo Entierro. Sus marchas procesionales como las de “María Santísima de la Hiniesta” o “Jesús con la Cruz al hombro” le dan un más que merecido reconocimiento como creador musical en el ambiente cofrade.

Y como no podía ser de otra manera, nuestra muy apreciada y compañera en cada Jueves Santo, la banda del Círculo Cultural “Calíope” de Fernán-Núñez, de reconocido prestigio y cuya labor profesional ha sido premiada en numerosas ocasiones, fue la encargada de llevar a efecto un más que ansiado concierto en este importante día. Así, el público asistente, hermanos, cofrades y personalidades tanto políticas como públicas pudieron deleitarse ante el completo programa musical que para esta ocasión “Calíope” había preparado. En primer término, fueron interpretadas las marchas “Fuensanta Coronada”, “Soleá dame la mano”, “Saeta Cordobesa”, “Jesús Caído”, “Palio Blanco” y la tradicional “Virgen de las Angustias”, para más tarde, y tras un breve descanso dar paso a “Madre del Mayor Dolor”, “Jesús con la Cruz al Hombro” y la muy esperada “Madre de las Angustias” del citado maestro compositor, D. José Manuel Delgado Rodríguez. El éxito fue rotundo. Prueba de ello es que la mayor parte de los allí congregados no quisieron pasar la oportunidad de poder comprar el disco de marchas procesionales que la banda presentó en este encuentro.

Como culminación a tan fructífero acto conmemorativo, la Junta de Gobierno junto con los artífices protagonistas y responsables del éxito rotundo alcanzado, D. Juan Hidalgo del Moral, D. José Manuel Delgado Rodríguez y el fundador y primer clarinete de la Banda del Círculo Cultural “Calíope”, D. Salvador Ortega García y el Director de la misma, D. Juan Ortega García, se reunieron en el conocido y cercano al templo de San Pablo, Hotel Alfaros, para disfrutar de una cena en hermandad. Durante el desarrollo de la misma, dichos protagonistas fueron agasajados con un obsequio en recuerdo del acaecimiento vivido, en nombre de la Cofradía y en señal de agradecimiento.

Al día siguiente, domingo día 4, dio comienzo el Septenario, que como siempre es dedicado a nuestra Venerada Titular y a su Piadoso Hijo, y cuyas homilías fueron conducidas por el R.P. D. Adolfo Ariza Ariza, Delegado Diocesano de Catequesis. Fueron muchos hermanos los que cooperaron en las lecturas y organización del mismo, en el que de especial mención habría que hacer de las siempre fieles damas camareras que desde siempre colaboran en pro de la Hermandad. La semana de celebración en honor a los Santos Titulares, finalizó con Misa de Regla el domingo día 11 de la que hay que preponderar la considerable asistencia de fieles así como diversos representantes de cofradías cordobesas. Esta Santa Misa estuvo a cargo del orador sagrado Rvdo. Sr. D. Juan Moreno Gutiérrez, párroco de la Iglesia de El Salvador y Santo Domingo de Silos y estuvo amenizada por el magnífico Coro Martín Coda x de la Casa de Galicia en Córdoba. Así pues, se procedió durante el Ofertorio a la imposición de medallas de la Hermandad a los nuevos hermanos, y a continuación para todos aquellos que así lo quisieron, se llevó a término un acto de renovación de juramentos de los estatutos. Seguidamente, dando por finalizada la ceremonia y en el conocido local arrendado de Capitulares, se ofreció a todos los que quisieron una copa con la que se pretendió realizar un pequeño acto de convivencia

Unos días más tarde, un pequeño grupo de esta cofradía intervino en el habitual Vía Crucis de Hermandades. Este, que tuvo lugar el sábado día 10, ostentó como Imagen Protagonista al Santísimo Cristo de San Álvaro de Córdoba. La particularidad del mismo, en esta ocasión, fue la conmemoración del 25 aniversario de la instauración por parte de la Agrupación cordobesa de Hermandades y Cofradías de este solemne y sacro acto. Por otro lado, hacía 15 años que el histórico recinto de Scala Coeli no era sede de dicho vía crucis. En reconocimiento al patronazgo de la mayestática Imagen cristífera mencionada, que desde el año 1982, primer vía crucis de las cofradías cordobesas, no lo había vuelto a presidir, se realizó el recorrido estacional que, debido a la particularidad del contexto, se cargó de singularidad y espiritualidad. Entre rezos y cantos religiosos populares, el mismo partió a las 18:00h desde Scala Coeli y fue trasladada la Santa Hechura hasta el Calvario. Con la medalla de cada cofradía únicamente como atributo representativo, las catorce estaciones fueron intercaladas entre las cruces de piedra que existían en el camino y cuatro cruces de madera fueron portadas por tres representantes de nuestra Hermandad de las Angustias así como otros tres de las Hermandades de Ánimas, Soledad y Virgen del Rayo. Por otro lado, cada dos estaciones, la Sagrada Imagen fue portada por seis hermanos de otras cofradías mediante el uso del relevo.

Más tarde, ya a las 20:00 horas, tuvo lugar en la barroca capilla una celebración eucarística oficiada por el vicario general y moderador de la curia de la Diócesis de Córdoba, Mario Iceta, que fue solemnizada por el Orfeón Cajasur

También el mismo día, la vocalía de Estación de Penitencia de nuestra Hermandad organizó una fiesta para los niños y jóvenes de la misma en el ya citado local de los PP Claretianos, a la que asistieron un total de 25 hermanos y hermanas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. El encuentro dio comienzo con una visita a nuestros Sagrados Titulares, para más tarde dar paso a una divertida merienda en la que unas monitoras realizaron actividades relacionadas con el canto y el juego. El éxito fue rotundo y la colaboración de las familias de los niños sirvió de ejemplo ante su interés por querer sumarse a dicha iniciativa.

Más adelante, se procedió al reparto de equipos de nazareno y recogida de papeletas de sitio. Éste comenzó el lunes 12, y continuó los días 13, 14, 15 y 16, con horario de 18.30h a 21:30h, para finalizar el lunes día 19, destinado este último a hermanos de nuevo ingreso o aquellos que no hubieron participado en la estación de penitencia anterior. También en este caso se pudo hacer la retirada de las túnicas en el local de los PP Claretianos.

El viernes día 23 y a las 19:45 horas se efectuaba junto a Nuestra Madre de las Angustias la Celebración Penitencial que apuntan nuestros estatutos, con la participación de la Junta de Gobierno, además de la incorporación de varios hermanos de la cofradía. Nuestro querido consiliario, el R. P. D. Francisco Santiago Sánchez fue el encargado de conducirla a través de sus sapientes vocablos

El viernes 23 de marzo, a las 21.00 horas, como viene siendo costumbre, una pequeña comitiva de esta Hermandad acompañó corporativamente, y por las naves del templo, a nuestra vecina Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Ntra. Sra. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos en su tradicional Vía Crucis, en el que, como cada año, nuestros contiguos hermanos imprimieron una loable seriedad y formalidad que lo engrandeció de manera notoria.

Ya el sábado día 24 y a las 20.00 horas, un pequeño séquito de esta Junta de Gobierno pudo asistir a la audición del tradicional Pregón de Cuaresma que, cada año, la Agrupación de Hermandades y Cofradías programa y nos anuncia de este modo, la proximidad de la Semana Grande. En esta ocasión, la proclama fue vulgarizada por el Rvdo. Sr. D. Ignacio Sierra Quirós, sacerdote y cofrade de las hermandades de la Vera Cruz, del Huerto y de la Sagrada Cena. Igualmente, también se presenció la función de la Banda de Música del Santísimo Cristo del Amor. Una vez finiquitado el programa en el Gran Teatro de Córdoba, los asistentes que así lo quisieron pudieron participar en el Hotel Alfaros de la capital de una cena que, en honor del pregonero y al cofrade ejemplar de este año, el Sr. D. Andrés Valverde Luján, ex hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno, se realizaba. Se trató, por tanto, de un fraternal momento de encuentro para todos los cofrades de nuestra Semana Santa.

Ya finalizando el mes, el día 30, Viernes de Dolores, Nuestro Santísimo Cristo de las Angustias estuvo expuesto en Besapies durante todo el día. Numerosos fueron los visitantes que quisieron contemplar a nuestro Salvador a los pies de su Madre, que le acompañaba ya desde el paso. Una vez concluida esta jornada devocional para con Nuestra Santa Efigie, oscureciendo el día con el crepúsculo, nuestro Santísimo Cristo de las Angustias por medio de sus miríficas angarillas, fue conducido por las naves de la Iglesia en Vía Crucis. Para este importante hecho, se pudo contar con la colaboración de un grupo de artillería del G.A.C.A A.T.P. X además del Teniente Coronel Jefe, el Ilmo. Sr. D. Antonio de Vicente Crespo que, durante las tres primeras estaciones, tuvieron el deseo de portarlo. Seguidamente pudieron realizar igual gestión los representantes de la Hermandad del Santísimo Cristo la Expiración y de la Hermandad del Calvario así como señoras camareras, antiguos Hermanos Mayores y Miembros de Junta de Gobierno. Sin duda descolló, además de por la importante afluencia de fieles, por un sincero recogimiento e interiorización que cargó la ocasión de verdadera confraternización.

El sábado 31 de marzo las Hermandades y Cofradías del Jueves Santo cordobés fraternizaron mediante un almuerzo que goza ya de gran tradición que, con propósito de estrechar lazos con anterioridad a las salidas procesionales, se realizó en las dependencias de la casa-Hermandad la Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Hermanad y Cofradía de Ntro Padre Jesús Caído y Ntra Sra del Mayor Dolor en su Soledad.

Y tras un año de espera, la ansiada Semana Santa llegó acompañada de un temporal de granizo, lluvia y mucho frío. Sólo 12 de las cofradías cordobesas, un tercio del total, pudieron entrar en carrera oficial. La suspensión de salidas o la interrupción de las procesiones a mitad de camino y la vuelta forzosa a los templos fueron la nota a destacar, motivo por el que, con justicia, ya se recuerde esta pasada Semana Grande como la peor en los últimos cincuenta años. Con las palmas ya en la calle, y ante un Domingo de Ramos amenazante en cuanto lluvia, Nuestro Padre Jesús de Los Reyes cumplió su entrada triunfal por las calles de la capital cordobesa, esta vez efectuando su salida desde su casa hermandad sita en Calle Escañuela debido a la necesaria restauración que se acomete en la Iglesia de San Lorenzo. Mientras, nuestra cofradía desplegaba una serie de mesas petitorias en varios enclaves de las calles mas cercanas a San Pablo, con ayuda de las siempre fieles damas camareras.

El Miércoles Santo, el tiempo dio un respiro a las cofradías. Éste era un día especial e histórico para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario, la cual, al igual que la citada Hermandad de la Borriquita, tuvo que salir de otro templo por las mencionadas obras de restauración en San Lorenzo, siendo en este caso la Real Iglesia de San Pablo la que la acogió para su salida procesional.. Así y debido a lo insólito del momento, nuestra Hermandad realizó la tradicional ofrenda de flores a sus sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús del Calvario y Ntra Sra del Mayor Dolor, desde el interior de la Iglesia y momentos antes de su salida procesional. En prueba de la confraternidad reinante entre las tres cofradías existentes en ese momento en San Pablo y en señal de agradecimiento, en el juego de candelería de su hermoso palio podían verse los escudos de Expiración y Angustias flanqueando a la bella Dolorosa Titular, gesto por el que quedamos plenamente agradecidos.

El día 5 de abril, Jueves Santo, alboreó amenazando lluvia, y así fue. Los aguaceros caídos durante todo el día y las inciertas previsiones ofrecidas, hicieron que la incertidumbre se fuera vislumbrando de forma más clara. Bajo la fluctuación de amenaza de lluvia que desde el Instituto Nacional de Meteorología se auguraba y teniendo en cuenta, la imposibilidad de resguardar nuestras sobresalientes e irrepetibles Imágenes una vez pasado el palco oficial de la Plaza de las Tendillas, la Junta de Gobierno decidió sin duda alguna suspender la salida procesional de este año.

Córdoba quedaba privada de contemplar la belleza del esplendor del barroco que el insigne Juan de Mesa supo imprimir en nuestro excelso grupo escultórico. Muchos fieles y devotos pudieron ver a Nuestros Portentosas Imágenes unos minutos después, con las puertas del templo ya abiertas y con el paso ya situado en a los pies del ábside central escoltado por una escuadra de bastidores, doce en total, del grupo de artillería de la ATP X. Y fue tan significativa la multitud de personas que hasta San Pablo quisieron ir para enaltecerse con tan bella estampa, tan íntima y a la vez tan notoria, que durante varias horas tuvo que permanecer abierto el templo.

El día 8, Domingo de Resurrección, Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, pudo nuevamente recorrer y sin preocupación meteorológica, partiendo desde su Barrio de Santa Marina, las calles de Córdoba, y manifestar tan deseada buena nueva, fundamento del cristianismo. A su paso por la puerta principal de la Iglesia de San Pablo, a cada Titular de la Cofradía se tuvo la satisfacción de enaltecerlos con incienso y un presente floral, por lo que el propio Hermano Mayor agradeció mediante unas palabras que exaltaron a Nuestra Madre de Las Angustias.

A mediados del mes de abril, en concreto el día 21, esta hermandad quiso, como todos los años, obsequiar a la cuadrilla de costaleros con un amigable almuerzo por medio de un perol cuyo lugar de encuentro, por motivos meteorológicos adversos, fue la casa de un querido hermano costalero. Fue una muestra de agradecimiento por el buen trabajo realizado durante toda la Cuaresma que sirvió como jornada de convivencia afectuosa entre cuadrilla y Junta de Gobierno.

Con el comienzo del mes de María, la romería de la Virgen de Linares volvió a emprender su tradicional camino hasta el santuario donde se encuentra la sacra imagen, Ntra Sra La Purísima Concepción de Linares. Así el primer domingo de mayo, el día 6, una vez partía su Hermandad con unos 5.000 romeros desde la Catedral, la Hermandad de las Angustias quiso acercarse hasta la ermita para ofrendar a la “Virgen conquistadora” con una dádiva floral.

Y precisamente en este florido mes fue también cuando la Hermandad del Rocío de Córdoba daba inicio a diversos actos y actividades cultuales con motivo de la cercanía a la notoria y devota romería hacia tierras almonteñas que cada año realizan miles de peregrinos de todo el mundo. Por este motivo, una vez concluida la enraizada Misa de Romeros el día 17, y aprovechando la despedida que los rocieros hacían de la ciudad pasando por el ayuntamiento, se le entregó al hermoso simpecado de descollado arboleo un obsequio floral en señal de fervor y devoción hacia la Blanca Paloma.

Con la llegada de la Festividad de Nuestra Señora de la Salud, Córdoba se vistió nuevamente de fiesta, y, como cada año, los terrenos del Arenal fueron utilizados como lugar de encuentro para todos los cordobeses en la más que popular Feria de Mayo. Así, como en años anteriores, nuestra Cofradía tuvo oportunidad de montar caseta. El ambiente reinante de ésta fue ante todo juvenil.

De especial y entrañable importancia resultó la excursión que fue organizada por la cofradía el día 22 en beneficio de los niños de la “Escuela-Hogar María Jesús Herruzo” de Villanueva de Córdoba, centro gestionado por las Hermanas Obreras de la Caridad, los cuales, de edades diversas, por diferentes circunstancias atraviesan momentos difíciles y cuya única intención fue la de alegrarles por un día su estancia en la Feria de Córdoba.

En primer lugar, a su llegada a la capital cordobesa, un nutrido grupo de cuarenta niños visitaron las Imágenes de Ntra Sra de las Angustias y su Hijo en su capilla devocional, a la que agasajaron con una ofrenda floral. Seguidamente, los pequeños realizaron una corta pero fructífera visita a dos memorables edificios históricos de nuestra ciudad, La Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Más tarde, y ya en el recinto del Arenal, pudieron divertirse con la actuación de unas animadoras y disfrutar de un almuerzo en nuestra caseta, para más tarde poder recrearse en gran parte de las atracciones que tanto llaman la atención a los más pequeños. Por último, este nutrido grupo de niños tuvieron la ocasión de visitar con gran ilusión el circo, cuyas actuaciones fueron seguidas muy atentamente por tan inocentes pequeños. Además, en recuerdo de este día, les fue entregado una imagen de Nuestro Grupo Escultórico enmarcada y una edición del libro “La Hermandad de las Angustias y la Semana Santa Cordobesa durante los siglos XVI al XX”, de D. Juan Aranda Doncel, en la que queda recogida la historia de la cofradía desde su fundación. Por todo ello, las Hermanas Obreras de la Caridad que acompañaban a los niños quedaron sumamente agradecidas.

Sin duda fue un día difícil de olvidar para ellos, la visión de sus caras revelaba el grado de alegría que en ese momento sentían, pero mucho más imposible resulta para aquellos miembros de la Junta directiva que durante toda la jornada estuvieron viviendo esta fructífera experiencia. La sonrisa y satisfacción de cada niño justificó todo el esfuerzo que en pro de la consecución de este día tan maravilloso se tuvo que realizar para poder sufragarlo.

Por otro lado, ya el día 24 a las 14.00 horas, con el pretexto de reunir a gran parte de los hermanos así como personalidades del mundo cofrade y político, en la Calle Corredera nº 4, nuestra caseta abrió sus puertas para que todo el que quisiese pudiera disfrutar de un ágape como muestra de hospitalidad y convivencia. Fueron muchas las familias que allí se dieron cita y pudieron disfrutar de un día de concordia entre farolillos y sevillanas.

Ya en junio, el domingo día 10, siendo Festividad del Corpus Christi, notable fiesta profundamente cristiana por la que se celebra la grandiosidad del sacramento de la Eucaristía, los representantes de cada Hermandad y Cofradía de Córdoba, se encontraron en la Santa Iglesia Catedral. Allí, después de escuchar santa misa a las 18:00h, y portando como insignias el estandarte y tres varas, se pudo acompañar en Solemne procesión al Santísimo hasta la cordobesa Plaza de las Tenillas donde se realizó un acto Eucarístico y el Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba, D. Juan José Asenjo Pelegrina, proclamó el pan eucarístico como sacramento de nuestra fe y el corazón de la vida de la Iglesia, aclamando a Dios como principio y fin de todo lo que existe. Mas tarde, la fastuosa Santa Custodia de Enrique de Arfe fue trasladada de nuevo a la Catedral, por lo que el cortejo de representaciones continuó su acompañamiento hasta la misma.

El día 22 de este mes, un total de veinte artilleros, entre mandos y tropa, pertenecientes al GACA –ATP X partieron hacia Kosovo, con el objetivo de llevar a efecto la Resolución de las Naciones Unidas en esta aún conflictiva región europea. Por este motivo, desde la Hermandad y como muestra de afecto y amistad se quiso obsequiar a cada miembro de este contingente con un tríptico individualizado con las imágenes de Nuestra Sra y su Hijo así como una fotografía de gran tamaño enmarcada de dichos Titulares bendecida para que velaran por su integridad mientras defienden los valores de la Nación. Ésta dádiva fue realizada al término de una misa que fue oficiada por nuestro muy querido Rvdo. Padre Segundo Mª Gutiérrez Domínguez en la capilla de Ntra Sra y a la que asistieron el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Artillería, D. Antonio de Vicente y el Suboficial Mayor D. Eduardo Poveda así como la Junta de Gobierno al completo. Muy agradecidos por la ofrenda, y para finalizar este acto de confraternización, se quiso obsequiar a los asistentes con un pequeño agasajo en el cercano Círculo de la Amistad.

Finalizando el mes de junio, el día 24, la rectoría de Caridad quiso llevar a término un acto de cooperación con un importante proyecto que están llevando a cabo las Misioneras Hijas del Calvario en Zimbaue. El objetivo del mismo no es otro que la construcción de una nave multiusos cuya funcionalidad será desde el apoyo escolar, hasta dispensario médico y comedor. Por este necesario motivo, la incansable misionera Dª Dolores Pérez Carrasquilla, perteneciente a esta misma orden, quedó muy agradecida al recibir de esta Hermandad de las Angustias un pequeño donativo que si bien no fue mucho, debido a los diferentes destinos caritativos a lo largo del año de esta comprometida rectoría, a ella le pareció bastante. Fue nuestra aportación a lo que se ha llegado a denominar como “II Operación Ladrillo”, un proyecto retomado por dicha religiosa que había comenzado e ideado años atrás, D. Agustín Molina Ruiz, el conocido como “Padre Ladrillo”.

Por sólo cinco euros se adquieren veintisiete ladrillos y por esta más que loable causa, desde entonces y en nuestra página web, la cofradía se está implicando en pro de su consecución.

Ya en julio, la archicofradía de Ntra Sra del Carmen y del Niño Jesús de Praga celebró sus cultos para honrar a su excelsa titular. Tras la tradicional novena y un hermoso besamanos, el día 16 a las 20.30 horas la bella Imagen volvió a recorrer en procesión las angostas y castizas calles del cercano barrio de Santa Marina. Nuestra Hermandad tuvo el gusto de participar en el cortejo de acompañamiento.

Una vez concluido el mes de julio, finalizaba un provechoso ciclo cofrade que dio comienzo en el vencido año 2006, y que con la retornada de la lógica cesación veraniega, y durante un corto espacio de tiempo, la actividad intensa de meses anteriores fue mermada de forma considerable.

Ya en el mes de septiembre, y de vuelta de la citada estival inacción, el Rvdo P. D. Eleuterio López Cuadrado dejaba su cargo como superior de la Comunidad de PP Claretianos de San Pablo para marchar hacia tierras extremeñas, donde le esperaban en Almendralejo (Badajoz). En su substitución, llegó el Rvdo. D. Nicanor Peña García, C.M.F, al que desde la Junta de Gobierno se quiso dar la bienvenida en esta nueva etapa.

La primera cita cofrade que esta Hermandad tuvo fue el viernes 7 de septiembre a las 21:00h, cuando una representación de esta Hermandad acudió a la Solemne Vigilia de las Cofradías Cordobesas en honor a su excelsa Patrona, la Santísima Virgen de La Fuensanta, que se celebró en el conocido Santuario de igual nombre. Un grupo de niños de la Hermandad quiso honrar a Nuestra Señora de la Fuensanta con un ramo de flores.

El sábado día 8, como prueba de la buena relación existente entre la Hdad de Nra Sra del Rocío de Córdoba y nuestra histórica Hermandad y con motivo de la inauguración de una nueva casa hermandad para la primera, fuimos invitados para la asistir a la bendición de la misma. Con la alegría propia y la emoción por el comienzo de esta nueva andadura para nuestros hermanos de gloria, la casa sita en el Polígono del Granadal, fascinó a los presentes por su amplitud y polivalencia funcional.

Durante los días 13, 14 y 15 del mismo mes a las 21:00h y con motivo de la festividad de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María se encomió a Nuestra Señora de las Angustias mediante la celebración del Ponderativo Triduo que, una vez liquidadas las vacaciones caniculares, reunió a un gran número de hermanos para honrar a Nuestra Regia Titular. Fue el Rvdo. Padre D. Antonio Herrera Cruz, O.F.M quien, con gran satisfacción, se encargó de predicar cada día de este significativo acopio de misas.

Al día siguiente, nuestro versado consiliario, el Rvdo P. D. Francisco Santiago Sánchez cumplía las Bodas de Oro, 50 años, de su ordenación como sacerdote. La hermandad no quiso dejar pasar la ocasión, obsequiándole con un cuadro de nuestro portentoso grupo escultórico con una dedicatoria en la que se dejaba patente la singularidad del día en cuestión y nuestro gozo por este aniversario. Nuestro querido consiliario, emocionado, quedó muy agradecido por el presente.

Además, tuvimos el gusto de asistir en este mes a la toma de posesión como párroco de la Parroquia de Santa Bárbara en Cerro Muriano (Córdoba) de nuestro querido hermano el Rvdo. P. D. José Antonio Rojas Moriana, motivo por el que quisimos transmitirle nuestra más profunda y sincera felicitación.

Fue a partir del día 1 de octubre cuando se puso a disposición de todos los hermanos la tradicional lotería de Navidad, que en esta ocasión, la Hermandad participó con el número 75.182, con precio de 3 euros y un donativo para la Cofradía de 60 céntimos. El plazo para la entrega de dinero recaudado para muchos hermanos que tuvieron el buen hacer de colaborar en su venta, fue, como viene siendo costumbre, el día 15 de diciembre. Igualmente, desde el mes de noviembre, es destacable la imprescindible ayuda de nuestras Señoras Camareras, quienes, cada domingo y en la entrada de nuestra Iglesia de San Pablo, acudieron para, desde una mesa petitoria, apoyar esta significativa forma de financiación de proyectos y obra social perteneciente a la Hermandad.

Al día siguiente, 2 de octubre, representantes de las cofradías cordobesas volvieron a reunirse con la intención de celebrar el XIII aniversario de la Coronación Canónica de nuestra patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta. Dicha solemnidad fue celebrada mediante el oficio de una santa misa en el Santuario que acoge la sacra Imagen, para más tarde confraternizar en un aperitivo realizado en Bodegas Campos, actos a los que se tuvo a bien sumarse por tan loable causa.

El día 7 nuestra fraternal Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada encomió a su Excelsa Titular en una Solemne Función, la cual daba fin al Triduo que días antes comenzó. Para tan ufano motivo, esta Cofradía de Las Angustias no dudó en asistir .

El mismo día se asistía a la celebración del VI Rosario de la Aurora de la Agrupación de Cofradías que este año fue presidido por la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Villaviciosa, titular de la Hermandad que lleva su nombre. Como muestra de nuestro compromiso cristiano, un pequeño séquito de nuestra cofradía tuvo el honor de asistir como testimonio público de fe.

El día 11, con motivo de la celebración del XX aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, esta portentosa hechura permaneció en besamanos durante el horario de apertura de la Real Iglesia de San Pablo. La visita de numerosos fieles fue la nota a destacar durante toda la jornada, quienes extasiados por la perfección y esplendor de la misma no dudaban en proclamar su magnificencia de una u otra manera. El hecho de poder contemplar en un plano más cercano y en un nivel prácticamente a ras del suelo exaltaba aún más la afección hacia Nuestra Madre, bellísima en si misma aunque engalanada por la próvida ocasión. Su Piadoso Hijo, fue albergado en la Capilla contigua del Santísimo Cristo de Ánimas con el boato y aderezo floral adecuado del momento. El día finalizó con una celebración eucarística en la que se congregaron gran multitud de hermanos y fieles, y fue precedida por unas vísperas que un grupo de hermanos rezaron.

El 16 de octubre tuvimos la fatal noticia del fallecimiento del cabo cordobés D. Antonio Jesús Bonilla Ríos, perteneciente a la Brigada BRIMZ X “Guzmán el Bueno”. El joven soldado de 24 años murió en accidente de tráfico en Kosovo, zona donde se estaba llevando una importante labor humanitaria. Por este doloroso motivo, desde nuestra cofradía se quiso recordarle con la celebración de una misa, llevada a cabo el viernes día 26 a las 20.00 horas, ante nuestros sagrados Titulares en ofrecimiento por el eterno descanso de su alma.

Ya finalizando este mes, con motivo de la Festividad del Fundador de la Comunidad de Padres Misioneros Claretianos, San Antonio María Claret, nuestra querida comunidad de Padres claretianos tuvieron el gusto de invitar a esta Cofradía al Triduo que en su honor se celebró. Dicha celebración fue oficiada por nuestro dilecto Padre Superior R. P Nicanor Peña, por lo que no se dudó en acudir a este considerable evento.

El día 1 de noviembre, por tratarse de la festividad de Todos los Santos, se ofició una misa, a la que se asistió. Mas tarde y como mandan nuestros estatutos, el día 9, se celebró una eucaristía de carácter anual en la Capilla devocional a las 20.00 horas, en sufragio de las almas de los hermanos difuntos. El mes finalizó con Eucaristía de semejantes razones, la propia del último viernes de cada mes.

El día domingo día 25 de noviembre un grupo de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Ntra Sra de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista, conocida como la Hdad de Los Servitas de Sevilla, tuvieron el gusto de realizar una visita a Ntros Sagrados Titulares y ver el completo juego de enseres procesionales y cultuales de nuestra cofradía. Teniendo en cuenta los estudios de grandes investigadores artísticos como D. Alberto Villar Movellán, en los que se da por hecho la influencia del grupo escultórico de Mesa en estas expresivas y bellas tallas del siglo XVIII sevillano, realizadas por José de Montes de Oca, la expectación era mucho mayor. Ante la atención recibida y muy satisfechos por la visita, tuvieron a bien agradecer el interés mostrado durante la misma.

Los días 27, 28 y 29, se tuvo la oportunidad de asistir en representación al Solemne Triduo que en Honor a Santa Bárbara y en la Parroquia de San Juan y Todos Los Santos (la Trinidad), el Grupo de Artillería ATP X celebró.

También en noviembre, la Seráfica y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro Padre Jesús de Las Penas, Ntra Sra Reina de Los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa Magdalena y el Bienaventurado Padre San Francisco de Asís de Puente Genil, tuvo la gentileza de invitar a esta Cofradía de Las Angustias a la Solemne Función Principal que, en honor de su Co-Titular, Ntra Sra Reina de Los Ángeles, celebró como cada año. Una vez concluido este importante acto cultual, la misma ofreció a los allí congregados una oportunidad de seguir disfrutando de la jornada mientras se degustaba una copa que habían preparado para la ocasión..

Con diciembre ya aperturado, el día 4, la base miliar de Cerro Muriano acogió el acto central de la conmemoración de la festividad de Santa Bárbara, Patrona del arma de Artillería, en el que participó el grupo de artillería de Campaña ATP X. La espléndida parada militar que fue presidida por el coronel Fernando Avelino González Bouza, tuvimos el deseo de asistir como culminación al completo programa de actividades que en honor a la santa se realiza cada año.

El día 14, y a las 19:45h, tuvo lugar, en el hermoso espacio devocional de Nuestra Madre de Las Angustias, la celebración de la tradicional función penitencial del período de Adviento. Formando parte de ella un pequeño pero sincero grupo de asistentes, el Rvdo. P. Superior, el SR. D. Nicanor Peña García, con afables dicciones, lo condujo como viene siendo costumbre

El sábado día 15, se celebró en uno de los salones del Círculo de la Amistad un almuerzo en hermandad con motivo de la cercanía de las fiestas navideñas. Fue un fraternal encuentro de el que sobresalió la numerosa participación de familias ligadas a esta histórica cofradía de las Angustias. El encuentro se prolongó hasta bien entrada la tarde.

El día de Navidad y a las 12:00h, la Hermandad celebró el nacimiento de Jesús con gran júbilo; se asistió a Santa Misa y frente a Nuestra Madre Santísima se pudo besar los pies del Niño Dios que con gran cuidado sostuvo el R.P Segundo Gutiérrez Domínguez

Finalizando, esta memoria resulta justo destacar la importante labor que esta Junta de Gobierno ha estado realizando durante todo este año 2007; así pues, hay que dejar constancia de las numerosas asistencias a actos cultuales de otras Cofradías así como la recaudación de dinero para proyectos benéficos y productos alimenticios, con destinos varios como el de las Hermanas de la Orden Jerónima de la Comunidad del Convento de Santa Marta, el asilo de San Rafael, ubicado junto a la Iglesia de la Magdalena en la Calle Arroyo de San Lorenzo, el Hogar de Nazaret sito en C/ Capitulares, en donde se acogen a niños y jóvenes con problemas socio-familiares, la claretiana Fundación Proclade además del ya citado “II Proyecto ladrillo” que llevan a cabo las Misioneras Hijas del Calvario en Zimbaue y la visita de los niños de la Escuela hogar “María Jesús Herruzo” de Villanueva de Córdoba.

La parte formativa también ha tenido un importante peso a lo largo de todo el año. El curso de Formación cofrade que desde la rectoría de formación junto con la inestimable colaboración de nuestro Padre Consiliario se viene desarrollando desde el pasado 2006 ha servido de gran ayuda, dejando patente la imposible segmentación entre formación y asistencia a cultos, cuya consecuencia directa no es otra que la caridad. Cada charla formativa a la que asistieron miembros de junta de gobierno y hermanos trató cuestiones diferentes tales como las figuras de María y Jesucristo, las relaciones existentes entre cofradía e Iglesia, la Eucaristía como base para la vida cristiana y el objetivo del cofrade en el devenir del mundo, sin duda asuntos y materias primordiales para reflexionar de cara a la actividad diaria en la Hermandad.

A todo esto habría que sumar el mantenimiento de compromisos propios, como el compromiso dominical que por parte de un nutrido grupo de fervientes hermanos vinieron realizaron durante este año, así como su agradecida asistencia cada viernes último de mes, en los que los Santos Oficios se ofrecen por los fieles difuntos.

Por último y como final de este escrito, no quisiera terminar sin tener presente las tristes despedidas de nuestros hermanos y personas muy vinculadas a esta que era su cofradía de las Angustias, que fallecieron en este año y cuya muerte nos embargó de tristeza.

En primer lugar, quisiera evocar el fallecimiento de dos queridas hermanas de la Orden Jerónima del convento de Santa Marta al que nos une un fuerte lazo, Sor Marta y Sor Pilar. Las dos al igual que el resto de hermanas fueron madrinas de honor en la Coronación Canónica de Nuestra Señora y eran muy devotas de la Misma. Desde la cofradía se quiso estar presente en la misa por su eterno descanso. Que Nuestro Señor Jesucristo las premie con la Gloria Eterna y disfruten ya de su presencia.

En segundo lugar, tengo que referirme a un grande con mayúsculas de las Angustias y un excelente periodista y reconocido escritor al que el pueblo de Córdoba por completo lloró su muerte. Me estoy refiriendo al Sr. D. José Luis Sánchez Garrido o “José Luis de Córdoba”, como popularmente se le conocía por el pseudónimo de sus crónicas taurinas, que fallecía en el mes de abril. Sería difícil poder resumir la carrera de este notabilísimo señor, pero no quisiera dejar pasar la ocasión para expresar mi admiración por todo lo que hizo en su vida, y muy especialmente lo que con tanto fervor y dedicación hizo en pro de su querida Hermandad de las Angustias, de la que era exponente incondicional y ostentaba ser el nº 1 por su antigüedad en la misma. Muchos fueron los cargos que ocupó durante numerosas juntas de gobierno. En ellas desempeñó las rectorías de secretaría, tesorería y sobre todo, fue el encargado durante muchos años de realizar la crónica de la cofradía como nadie hasta el momento lo ha hecho desde mi modesta opinión. Confirió prestigio allá donde escribió y fue un incansable de la pluma que, con ímpetu, hasta sus últimos días estuvo utilizando. Fue un gran padre, un gran abuelo y un gran hermano de las Angustias a la que engrandeció con sus escritos durante toda su vida. Descanse en paz.

En tercer lugar, quisiera recordar al más señero representante de la orfebrería cordobesa, el Sr. D. Francisco Díaz Roncero, cuyas manos dejaron de cincelar el pasado mayo. De ellas emergieron los enseres de mayor prestigio de nuestra cofradía. Suyas son la portentosa cruz de guía, los cuatro faroles, las mazas, el extraordinario juego de varas y el mástil portador del conocido como estandarte antiguo, última creación para esta cofradía junto con cuatro ciriales de igual genialidad artística. Por todo esto, y sabiendo el empeño y dedicación que tuvo en pro de engrandecer el patrimonio artístico de las hermandades cordobesas, sirva este recuerdo como agradecimiento a tan tenaz forma de reforzar nuestra semana santa como ejemplo de vida cristiana al resto del mundo. Descanse en paz.

Otro grande de la cofradía, que ya no se encuentra entre nosotros es el Sr. D. Rafael de la Calzada y Carrillo de Albornoz, quien nos dejaba apenas comenzado el verano. Fue un incansable de su querida Hermandad de las Angustias, del trabajo bien hecho, de la constancia y de la humildad. Unido durante muchos años a la rectoría de procesión, supo transmitir el amor por nuestra Señora y su Hijo. Hablar de Rafael es hablar de Angustias. Siempre le conocí unido a sus amados Titulares, a los que visitaba con asiduidad y así lo hizo hasta prácticamente sus últimos días. Quien le conoció sabe que era un hombre bueno, con una base moral inquebrantable; un buen esposo, a cuya esposa siempre quiso y respetó; un gran padre que por encima de todo quiso con locura a sus hijos; y sobre todo un grandísimo abuelo, a cuyos nietos no pudo ofrecer más cariño. Supo imprimir honradez en todo lo que hacía. Durante muchos años vivió trabajando de manera incondicional por su cofradía, y era tanta la pasión que en ella encontraba que no dudó en transmitirla. Y todas estas cualidades que con admiración escribo no las sé porque tuviera una gran amistad con él, aunque si tuve la suerte de conocerle durante años. Lo sé porque desde que me involucré en la Hermandad lo he visto en cada forma de actuar de su familia, esposa, hijos y nietos. Sirva Rafael estas humildes palabras en reconocimiento a tu dedicación por esta que siempre será tu cofradía. Descansa en paz.

Por último, no puedo cerrar esta memoria sin recordar al por todos conocido y querido hermano Antonio, el Sr. D. Antonio Fernández Nogales, cuya muerte en agosto nos sobresaltó tristemente. Durante años estuvo destinado en el convento de San Pablo. Fue una persona fiel seguidora del testimonio de San Antonio María Claret. Compartía dos amores con Él: amaba la eucaristía y a María. Era habitual verle cada tarde a un lado del altar mayor, en silencio, escuchando el santo oficio, y su pasión por María la demostraba en el fervor que por su Virgen de las Angustias manifestaba cada día. Siempre junto a Ella, en cada montaje de cultos, en cada misa, en cada Cuaresma, en cada acto cultual que hacia Ella se ponderaba. Era además, una persona enternecedora, fiel amigo de las dos cofradías de San pablo. Siempre estaba en una o en otra casa-hermandad, intentando ayudar en el devenir propio de cada cofradía o jugando con los niños con los que se reía mucho, eso sobre todo. Fue un buena persona, de cuerpo menudo pero de espíritu grande y noble, con una fuerte devoción al Inmaculado Corazón de María, la Madre de Dios. Descansa en paz, queridísimo Hermano Antonio.

Por todos ellos y por aquellos hermanos y familiares que han fallecido a los largo de este año 2007, que Nuestra Señora de Las Angustias los acoja y se encuentren ya disfrutando de la Gloria Eterna de Nuestro Señor Jesucristo.

 

En Córdoba a 31 de diciembre de 2007

Fdo: Inmaculada Pineda de las Infantas Rascón

Cronista-Archivero.