1. Siglo XVI

1558.- El 13 de Marzo se firmó la Escritura de Fundación en el Convento de San Agustín. Siendo el Prioste de la Cofradía, Andrés de Heredia; el Prior de la Comunidad de agustinos, Fr. Diego de Solier; el Provincial, Fr. Francisco Serrano y el Escribano público, Luis Núñez de Toledo.

El 27 de Marzo el Provincial de los agustinos firmó la aprobación de la Escritura de Fundación y la Cofradía tomó posesión de la Capilla y el cuarto o habitación que está detrás de ella. En el altar de la Capilla pusieron, según consta en dicha Escritura, " la Ymagen de nuestra Señora de las Angustias, y una cruz y en el Altar de la Magdalena pusieron un retablo pintado en lienzo de nuestra señora"

1563.- Esta fecha es la que figura al comienzo del Libro de Reglas y seguramente corresponde a la fecha de su realización.

1570.- El 12 de Abril, el Obispo D. Cristóbal de Rojas y Sandoval aprobó las primeras Reglas.

1572.- El 28 de febrero, el Obispo Fr. Bernardo de Fresneda firmó la segunda aprobación de las Reglas.

1587.- El 8 de Junio, el Obispo D. Francisco Pacheco firmó la tercera aprobación de las Reglas.

1592.- El 16 de Abril, el Prioste Antón Jiménez encargó al bordador Diego de Aguilar la hechura de un estandarte de raso blanco, el cual "..se obliga de hazer y hará para la dicha cofradía nuebe escudos, un grande y ocho pequeños, bordados de oro sobre raso blanco, que los dichos escudos son un coraçón con siete espadas, las cuchillas de un jirastes de plata y seda azul y ni más ni menos formado el compartimiento de los escudos y los puños y guarniçiones de las dichas espadas de hilo de oro y el coraçón retocado sobre el raso, y el coraçón ha de ser grandura conforme al escudo, y de la otra parte de los escudos hará una ymagen de nuestra señora de las angustias con un xpo en braços con siete espadas crecidas que convengan al tamaño de la ymajen, las quales dichas espadas se an de poner, y la dicha ymajen a de yr retocada sobre raso blanco de los colores que convengan y sacados los detraços con las sedas que conbinieren y liserados con hilos de oro y formadas todas las liseras del manto y saya con torçales de oro, todo lo qual hará bueno y bien hecho y acavado de todo punto y porná el raso y todas las manos que fueren menester hasta darlo acabado de todo punto"

El bordador se comprometió a entregar el trabajo cuatro días antes de la fiesta del Corpus Christi, ajustándose el precio en 20 ducados, de los cuales cobró 8 por adelantado y el resto al acabarlo. Por el momento es el documento más antiguo conocido referente a estandartes en Córdoba (A.P.C. Oficio 31, Protocolo 34, ff. 84v y 85r. Juan Aranda Doncel. LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO. Adisur S.A 1989. pág. 50).